Ku’damm 63 etalonada en HDR usando DaVinci Resolve

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que la tercera entrega de la popular miniserie alemana «Ku’damm 63», del canal ZDF, fue etalonada con DaVinci Resolve Studio.

La serie, producida por UFA Fiction para el canal de televisión público alemán ZDF, consta de tres episodios de 90 minutos en los que se narra la historia de la estancada evolución sociocultural de Alemania contada a través de los amores, las libertades conquistadas y el sufrimiento de tres hermanas, Monika, Helga y Eva, hijas de una matriarca conservadora.

Image

La posproducción fue llevada a cabo por Dfacto Motion, con Ana Izquierdo como responsable del etalonaje. Al igual que en las series anteriores, Ana colaboró de cerca con el director de fotografía Michael Schreitel y lo ayudó a transmitir los cambiantes tiempos en los que se basa la serie desarrollando su estilo.

«Queríamos pasar de las imágenes desaturadas de “Ku’damm 56” a unas más luminosas y coloridas, ya que no solo reflejan el salto en el tiempo, sino también temas clave de esa época, como el crecimiento de las televisiones Technicolor y el cine, así como una perspectiva más optimista», explicó Ana.

Aunque los episodios anteriores se habían etalonado en YRGB, en este caso se tomó la decisión de usar una dinámica de trabajo en ACES, a fin de facilitar la transición de SDR a HDR. Por esta razón, las estructuras nodales existentes tuvieron que ser reconstruidas desde el principio en la línea de tiempo del módulo Color. Ana desarrolló dos nodos que hicieron de base y luego un etalonaje secundario para la paleta de tonalidades ocre. «Suavizamos los azules y además usamos un nodo adicional con el limitador del espectro cromático, donde nos percatamos de que había una reacción indeseada con matices fluorescentes», continuó Ana.

Image

Como en otros dramas de época, la serie requería una gran cantidad de efectos visuales para recrear el Berlín de la década de los 60, y Ana explicó que, trabajando de cerca con dicho departamento, el desafío era mantener una sensación de realismo evitando que interrumpiera la narración. «En “Ku’damm”, teníamos varias tomas exteriores del estudio de danza de la familia Galant y las herramientas de precisión de Resolve fueron esenciales para desempeñar un etalonaje preciso con canales alfa en cada una de las composiciones y elementos computarizados».

Debido a que el formato principal de entrega era SDR, este etalonaje fue la base para la versión en HDR. El departamento de imágenes configuró el proyecto en Rec.2020 y ajustó las zonas más luminosas en la línea de tiempo correspondiente. «Fue todo un placer etalonar la versión HDR. En particular, el volumen y tres sensaciones dimensionales nocturnas en escenas interiores fueron llevadas a la primera línea».

«La serie está realizada con mucha atención, tanto desde el punto de vista técnico como visual, desde del principio de la fotografía a la posproducción, y la dinámica de DaVinci Resolve jugó un papel fundamental», concluyó la colorista. «Al colaborar con el director y el responsable de fotografía, fuimos capaces de llevar el etalonaje más lejos, con el objetivo de enfatizar el desarrollo de los personajes, algo que era importante. Contar con una dinámica de posproducción flexible y confiable nos permitió emplear más tiempo en la creación de la estética perfecta con la historia de fondo».

Image