Cortometraje para la revista BRUTUS filmado con el modelo URSA Mini Pro 12K

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que el galardonado fotógrafo y director de fotografía Mikiya Takimoto empleó el modelo URSA Mini Pro 12K con el propósito de filmar un cortometraje para una serie de artículos publicados recientemente por la revista BRUTUS. La película se etalonó con DaVinci Resolve Studio y estuvo disponible tanto en el sitio web de la renombrada publicación como en las redes sociales.

Takimoto ha trabajado en diversos proyectos fotográficos y cinematográficos, por ejemplo, campañas publicitarias, anuncios televisivos y largometrajes. Asimismo, ha participado como director de fotografía en las tres películas del galardonado director Hirokazu Kore-eda.

En agosto de 2020, la revista BRUTUS le pidió que tomara fotografías para un artículo titulado «La respuesta del amor». El lugar elegido a tales efectos fue una pequeña isla llamada Izu Oshima, y Takimoto convenció a los ejecutivos de la publicación de que incluyeran un cortometraje que acompañara dicho artículo.

Image

«Fue el verano pasado, cuando la cuarentena había empezado, por lo que debía permanecer adentro, y todos los rodajes se realizaban en estudios. Quería fotografiar algo real y estar en el medio de la naturaleza, por lo cual elegí un desierto cubierto de escoria y rocas volcánicas oscuras, en la isla de Izu Oshima. Originalmente, iba a ser solo una sesión fotográfica, pero muchas revistas hoy en día realizan películas que acompañan sus contenidos, y pretendía probar un nuevo concepto artístico usando el modelo URSA Mini Pro 12K, por lo que decidí filmar un corto también», explicó Takimoto.

El director de fotografía empleó un objetivo anamórfico Cooke de 35-140 mm y rodó en formato Blackmagic RAW 5:1. Asimismo, recurrió a un monitor Video Assist 4K para que el asistente de cámara pudiera controlar el enfoque.

El corto incluye una impactante escena de danza filmada a gran velocidad. «Usé una frecuencia de imagen de 60 f/s, y en algunas tomas, de 120 f/s. Resultó ventajoso que la cámara me permitiera grabar con estos valores a una resolución tan alta, ya que no fue necesario pedir prestadas otras unidades especiales, y no tuve que preocuparme de configurarlas ni transportarlas».

Image

«En realidad, no me importa mucho la resolución. Sin embargo, se trataba de una buena oportunidad para grabar en un entorno natural con alta definición, por lo que decidí filmar en 12K», agregó. «Mi objetivo principal era tomar fotografías para la revista, y a tal fin utilicé una cámara fotográfica. No obstante, también recurrí a algunas capturas de las imágenes grabadas en formato Blackmagic RAW con la versión URSA Mini Pro 12K para los artículos impresos. Me sorprendió que su resolución fuera superior a la de los últimos modelos de cámaras fotográficas digitales».

El etalonaje del material grabado se realizó en DaVinci Resolve Studio. Al respecto, Takimoto comentó: «Lo más importante al etalonar fue que el tono de las imágenes Blackmagic RAW coincidiera con el de las fotografías que había tomado. Generalmente, las imágenes obtenidas con cámaras digitales son demasiado nítidas, de modo que le pedí a mi colorista que mantuviera una apariencia cinematográfica con un matiz natural, sin colores intensos en esta ocasión».

«El plazo era limitado, porque me encontraba en exteriores y no solo tenía que rodar, sino también tomar fotografías. Sin embargo, el diseño compacto del modelo URSA Mini Pro 12K me permitió hacerlo de manera eficiente. Ahora estoy interesado en usar la versión Pocket Cinema Camera 6K Pro, que es aún más pequeña», dijo Takimoto para finalizar.

Image