Festival de arte KulturMachtPotsdam transmitido en directo por Internet con ATEM Mini Extreme

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que los modelos ATEM Mini Extreme y ATEM Streaming Bridge formaron parte del sistema de transmisión en directo por Internet empleado en el festival cultural KulturMachtPotsdam con múltiples localizaciones en la ciudad alemana de Potsdam.

El evento, que tuvo una duración de 12 horas, fue diseñado para apoyar a los artistas y profesionales involucrados en la escena cultural de Potsdam, la cual tuvo que ser pausada debido a la pandemia mundial.

Más de 150 artistas y presentadores locales desarrollaron un diverso programa con actividades de entretenimiento, música y paneles de discusión que se llevó a cabo en cinco lugares distintos de la ciudad.

Image

La empresa especializada en directos, Wir Streamen, tuvo la responsabilidad de diseñar una dinámica de trabajo para transmisiones por Internet que captara todas las producciones a fin de emitirlas por YouTube sin interrupciones. «Necesitábamos un sistema para producciones en vivo que fuera flexible y a la vez robusto, capaz de gestionar múltiples señales, pero sin requerir demasiado espacio», explicó Robert Klix de Wir Streamen.

El puesto de producción principal se instaló en el teatro Hans Otto, donde seis cámaras montadas en plataformas y travelines se movían alrededor del auditorio captando las interpretaciones que se llevaban a cabo. Las señales se enviaban al dispositivo ATEM Mini Extreme, a fin de realizar la mezcla del programa.

Las actuaciones llevadas a cabo en lugares más pequeños por la ciudad se enviaban mediante unidades ATEM Streaming Bridge a la unidad ATEM Mini Pro donde se mezclaban con los efectos visuales. A continuación, el programa en formato H.264 se compartía con la unidad de producción principal.

Image

«Mezclar las señales provenientes de otras ubicaciones en la del programa era muy sencillo y apenas requería esfuerzo, de manera que algo que habría sido muy complejo fue realmente fácil», continuó Robert. «Al basar toda la dinámica de trabajo para las transmisiones en directo en el ATEM Mini pudimos integrar cada una de las partes con un retraso mínimo o saltos esperados al alternar entre los distintos lugares».

Además, el equipo de Wir Streamen empleó el modelo ATEM Mini Extreme a fin de grabar una señal limpia e instaló una unidad Blackmagic Mini Converter SDI Distribution para dividir la señal y transmitirla a ocho pantallas situadas en el teatro.

«La gran variedad de funciones que ofrece el ATEM Mini Extreme es increíble, y realmente fue el núcleo de nuestra producción. No solo desde el punto de vista del contenido, sino también sirvió para mantener a todo el equipo al tanto de lo que ocurría en la transmisión por Internet en directo», continuó Sebastian Anders, especialista de video de Wir Streamen.

Por otro lado, concluyó: «En Alemania, este fue uno de los primeros festivales culturales completamente en formato digital, y la respuesta del público que lo vio en directo fue fantástica. Fue extraordinario que el evento tuviera la oportunidad de beneficiarse de un sistema profesional de alta calidad para transmisiones por Internet que permitió mostrar a la perfección las interpretaciones de los artistas».

Image