La Royal Shakespeare Company transmite en directo con Blackmagic Design

En Noticiasby detlev

Mánchester (Reino Unido) – Blackmagic Design anunció hoy que la Royal Shakespeare Company (RSC) implementó una producción multicámara con unidades URSA Mini Pro 4.6K G2 y mezcladores ATEM Television Studio Pro HD para deleite de los aficionados al teatro.

Situada en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare, la compañía teatral es conocida en todo el mundo, y antes de la pandemia realizaba alrededor de 20 producciones por año, tanto en dicha ciudad como en Londres, el resto del Reino Unido y otros países.

Al respecto, Mark Kendrick, integrante de la compañía, comentó: «Cerramos las puertas al público en marzo del año pasado y hasta el momento no hemos reabierto. Dado que esta situación permanecerá sin cambios durante el resto del invierno, buscamos implementar un enfoque digital con la finalidad de transmitir una serie de obras que representamos sobre el escenario».

Image

El festival se inauguró conmemorando «The Boy in The Dress», una adaptación de la novela de David Walliams, e incluye obras destinadas al público y a organizaciones educativas, entre ellas distintas versiones de los trabajos de Shakespeare escritas por el aclamado autor Michael Morpurgo.

«Uno de los desafíos principales fue cómo lograr que dichas producciones transmitieran la misma euforia y sensación que en el teatro», explicó Kendrick. «Tuvimos que implementar una dinámica de trabajo que combinara nuestros conocimientos y prácticas teatrales con nociones de teledifusión».

«Estamos orgullosos del nivel de nuestras producciones», agregó Kendrick, «por lo cual, cualquier cosa que hiciéramos debía cumplir con los altos estándares a los que nuestra audiencia está acostumbrada».

Por otra parte, señaló: «Decidimos filmar cada obra desde la perspectiva del público, lo que implicó trasladarnos a la platea. Cada producción fue ligeramente distinta, por lo cual adaptamos la posición de las cámaras según fuera necesario. No obstante, por lo general contábamos con dos URSA Mini Pro manejadas por camarógrafos en la sección central del palco, y una tercera para captar una toma angular desde el costado del escenario. Además, recurrimos a una unidad Micro Studio Camera 4K, con el propósito de filmar planos del mismo y del auditorio».

Image

Los actores debían mirar a la cámara en lugar de al público. «Esto fue un desafío en algunos aspectos», indicó Kendrick. «Asimismo, teníamos la obligación de guardar una distancia prudente entre nosotros y proteger tanto al elenco como al resto del equipo. También fue necesario adoptar un enfoque distinto en cuanto a la iluminación del escenario, a fin de lograr la misma calidad en la pantalla».

Todas las cámaras se conectan mediante cables SDI. Por su parte, las señales se transmiten a una matriz Smart Videohub 12G 40x40 y se combinan mediante un mezclador ATEM Television Studio Pro HD.

Kendrick afirmó: «La calidad de imagen que se logra con las cámaras URSA es excepcional, y nos impresionó la solidez de su diseño y su confiabilidad. Generalmente, las teníamos funcionando durante 12 horas por día, y nunca nos dieron problemas. La dinámica de trabajo y la integración con los programas de control y los grabadores HyperDeck Studio Pro nos permitieron crear macros para acompañar cada línea y movimiento de los actores».

«Hemos aprendido mucho sobre la manera de filmar obras de teatro en directo, y esto ha dado lugar a diversas ideas y conversaciones sobre lo que podemos hacer cuando la pandemia termine», dijo Kendrick para finalizar. «A pesar de que nos enfocaremos en las actuaciones en vivo, esta podría ser una nueva forma de llegar a un mayor número de personas en el futuro».

Image