Posproducción de La Inquilina realizada en forma remota con DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que DaVinci Resolve Studio se empleó en la edición, el etalonaje, la mezcla de audio y la finalización del cortometraje «La Inquilina», que formó parte del evento Tech Retreat Supersession, organizado por la Asociación Profesional de Hollywood (HPA). El programa se ejecutó en plataformas EC2 G4 de Amazon, mientras que para el almacenamiento compartido de archivos se utilizó el servicio FSx de la misma empresa.

La película se incluyó en el proyecto «The Found Lederhosen», el cual reunió a cineastas de todo el menudo que utilizaron tecnología en la nube para crear varios cortometrajes sobre la COVID-19 y los confinamientos. Las producciones y las dinámicas de trabajo innovadoras se presentaron durante los dos días del evento Supersession.

«La Inquilina» narra la historia de dos mujeres que se ven forzadas a permanecer en la misma casa durante la pandemia y tienen problemas para comunicarse entre ellas, ya que una habla francés, y la otra español. Aunque lo intentan, una tiene un secreto que podría acarrear consecuencias devastadoras.

«Me pareció que el proyecto era interesante, puesto que es algo que todos experimentamos en este momento», señaló la productora y directora de fotografía Sandra de Silva de la Torre. «Cuando me preguntaron si quería hacer un cortometraje para la HPA, pensé que sería una gran oportunidad para explorar la manera de trabajar remotamente».

De Silva de la Torre vive en Ciudad de México, mientras que el editor y colorista Diego Yhamá está afincado en Bogotá, y tanto la edición y el etalonaje adicional como la mezcla de audio se llevó a cabo en Los Ángeles. Por tal motivo, el equipo confió en las herramientas colaborativas de DaVinci Resolve, así como en las plataformas Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3).

El bloqueo de bandejas y líneas de tiempo, el chat integrado, las notas y los marcadores compartidos de DaVinci Resolve Studio resultaron esenciales para el equipo. «Nos comunicamos muchísimo a través de las notas y marcadores, especialmente en lo relativo a las aprobaciones por parte de Sandra y el director Bernardo Mota Careaga», explicó Yhamá. «Al estar en distintos husos horarios, nos dejábamos notas, de manera que el proyecto nunca se vio interrumpido. Cuando trabajábamos simultáneamente, las líneas de tiempo apiladas del programa nos permitían agregar y modificar escenas, así como sincronizarlas con la línea de tiempo principal, de ser necesario».

DaVinci Resolve Studio brinda a los colaboradores la oportunidad de realizar tareas típicas de la edición al gestionar el material audiovisual, sincronizar el sonido mediante un sistema dual y organizar la línea de tiempo por escenas en los módulos Medios y Edición, a la vez que el editor controla la secuencia principal.

«Editar en DaVinci Resolve Studio es muy rápido y sencillo, pero al usarlo con los dispositivos DaVinci Resole Editor Keyboard y DaVinci Resolve Speed Editor optimizamos aún más el proceso», indicó Yhamá. «Me encanta el mando giratorio de búsqueda, y las herramientas para recortar e insertar clips facilitaron todo el procedimiento. Tener acceso a estas prestaciones en la nube resultó muy beneficioso a la hora de editar».

Por otra parte, agregó: «Al trabajar en la nube, la velocidad que se logra es increíble, ya que contamos con un equipo informático diseñado especialmente para posproducciones exigentes, y puedo acceder a la máquina virtual desde cualquier lugar. Durante este proyecto, estuve principalmente en mi casa, pero a veces me encontraba en la oficina o incluso fuera de Bogotá. Sin embargo, no tuve ningún problema. Podíamos adaptar la dinámica de trabajo a nuestros requerimientos específicos y ajustarla fácilmente de ser necesario».

De Silva de la Torre comentó: «Al poder conectarnos virtualmente para colaborar y ofrecer asesoramiento durante la posproducción, trabajamos de una manera muy eficiente. Me gustó mucho esta dinámica, ya que aunque la pandemia no hubiera ocurrido, habría sido muy costoso viajar a Colombia o reunir a todos en México. Cooperar remotamente no solo permite ahorrar dinero, sino también trabajar con personas talentosas de todo el mundo. Ha sido increíble conocer a tantos cineastas excepcionales gracias a este proyecto, la HPA y el esfuerzo de sus patrocinadores».

Image