URSA Mini Pro 12K y DaVinci Resolve Studio presentes en el proyecto The Found Lederhosen de HPA

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la cámara URSA Mini Pro 12K y DaVinci Resolve Studio se utilizaron en varios de los cinco segmentos del proyecto multicolaborativo «The Found Lederhosen», llevado a cabo para el evento Tech Retreat Supersession, organizado por la Asociación Profesional de Hollywood (HPA). El programa se ejecutó en las plataformas Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) con el propósito de editar el cortometraje «La inquilina».

«The Found Lederhosen» jugará un papel trascendental durante la primera jornada de la Supersession, un evento de dos días que explora de manera interactiva las dinámicas de trabajo y la tecnología de múltiples producciones en todo el mundo. Los responsables del cortometraje, supervisados por Joachim «JZ» Zell, destacarán ejemplos de las distintas herramientas empleadas. Más de 200 artistas trabajaron remotamente para finalizar los proyectos durante los confinamientos impuestos por la COVID-19.

Cineastas de Londres, Dubái, Mongolia, Ciudad de México, Brisbane y Hollywood se ofrecieron como voluntarios a fin de producir las películas especialmente para el evento, con el objetivo de demostrar las diferentes maneras de colaborar a distancia y el rápido avance de la tecnología. A su vez, JZ mostrará cómo dichos profesionales se protegieron y al mismo tiempo redefinieron las dinámicas de trabajo creativas y colaborativas en Internet.

«The Found Lederhosen» reunió siete películas, seis ciudades, cinco mezclas de audio, cuatro espacios cromáticos, tres servicios de almacenamiento en la nube y dos transmisores. El proyecto implicó un esfuerzo extraordinario y es una evidencia de lo que se puede lograr mediante las nuevas dinámicas de trabajo remotas», señaló JZ. «La posproducción de los cortometrajes tuvo incluso un alcance más global que su producción, ya que en ella participaron artistas de todo el mundo que colaboraron entre sí como si estuvieran en un mismo espacio físico. Todo esto fue posible en gran medida gracias a DaVinci Resolve».

Sandra De Silva De La Torre (directora de fotografía en «La inquilina») y su equipo emplearon DaVinci Resolve Studio en varias partes de la posproducción, inclusive la revisión de los copiones, la edición, la mezcla de audio, el etalonaje y la entrega final. El programa se ejecutó en plataformas EC2 G4 de Amazon, mientras que para el almacenamiento compartido de archivos se utilizó el servicio FSx de la misma empresa, a fin de editar la película. Esta tecnología hizo posible la colaboración entre el editor y colorista Diego Yhamá, afincado en Colombia, y Sandra, que se encontraba en Ciudad de México.

«Al conectarnos virtualmente mediante las herramientas colaborativas de DaVinci Resolve Studio y los servicios web de Amazon (AWS), logramos implementar una dinámica de trabajo eficiente durante la posproducción de “La inquilina”», expresó De Silva De La Torre. «Debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, la oportunidad de formar parte del proyecto de HPA y colaborar de manera remota con cineastas de todo el mundo me resultó muy atractiva. Es increíble saber que hay muchos equipos en distintas partes intentando crear una historia con el mismo propósito: probar y entender nuevas dinámicas de trabajo que no solo nos proporcionan apoyo en la situación actual, sino que además brindan acceso a un nuevo nivel de conectividad».

Image

DaVinci Resolve Studio también formó parte de «KINTSUGI», una película realizada entre profesionales mongoles y londinenses para «The Found Lederhosen». Producida por la galardonada actriz y cineasta Bayartsetseg Altangerel (Bayra Bela) y editada por el lituano Aleksandras Brokas, narra la historia de tres estudiantes extranjeros durante el confinamiento en Londres. El programa se empleó para editar, etalonar y mezclar el audio mediante las herramientas colaborativas, que permitieron conectar a la productora en la capital británica con Brokas en Lituania.

«Las prestaciones de Resolve nos brindaron la posibilidad de trabajar conjuntamente en la edición, y el proceso no resultó ser una pesadilla como me lo imaginaba. Al principio, comenzamos a editar con otro programa, pero Aleks nos convenció de hacer todo en Resolve, gracias a lo cual finalizamos la película de manera eficiente y cumpliendo con nuestra misión creativa», indicó Bayartsetseg. «Lo usamos en Londres para modificar los copiones y le enviamos los archivos directamente a él, sin necesidad de conformar el material. Por su parte, el etalonaje y la preparación para el formato Dolby Vision también se realizaron en Londres, mientras que la mezcla de sonido se llevó a cabo en Taiwán, todo mediante DaVinci Resolve. Fue un esfuerzo verdaderamente global».

En el caso «Neo-Bedouin», una película dubaití de ciencia ficción y fantasía, el responsable de fotografía Marc Paskui y el director Abeer Abdullah optaron por el modelo URSA Mini Pro 12K para el rodaje. «La resolución de la cámara nos brindó la confianza necesaria a fin de tomar decisiones creativas, particularmente cuando las tomas incluían efectos especiales», dijo Abdullah. «Además, sabía que con la colorimetría de Blackmagic lograría la apariencia deseada, incluso al filmar en condiciones difíciles o con poca luz, por ejemplo, en el desierto de Dubái».

«El objetivo de “The Found Lederhosen” es demostrar que los proyectos pueden realizarse en cualquier parte y poner de manifiesto las dinámicas de trabajo innovadoras que hacen que esto sea posible», expresó JZ. «No me sorprende que tantos cineastas recurrieran a Resolve, ya que es la herramienta de posproducción más utilizada del mercado».

La posibilidad de emplear DaVinci Resolve Studio como una plataforma común para crear y aprovechar los mejores talentos en distintos lugares fue fundamental en la realización de “The Found Lederhosen”. La compatibilidad del programa con diversos formatos y especificaciones también resultó esencial, porque a pesar de que los cineastas filmaron con diferentes cámaras, las versiones finales debían entregarse en ACES y Dolby Vision.

«Los cineastas y los artistas que trabajaron en las posproducciones tuvieron la oportunidad de intercambiar información y crear algo juntos desde distintos lugares. Resolve es una herramienta omnipresente y utilizada por la gran mayoría de los profesionales», agregó JZ. «Por ello, fue una plataforma extraordinaria en la cual pudimos confiar».

«En particular, la dinámica de trabajo que implementamos para “La inquilina” con Resolve en AWS es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con este tipo de herramientas innovadoras. Tanto los cineastas como los artistas afincados en Los Ángeles, México y Colombia contaron con la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para crear algo de gran calidad. La libertad interactiva que brinda la combinación de estas prestaciones es realmente excepcional», concluyó JZ.

Image