DaVinci Resolve Studio facilita el etalonaje remoto y la colaboración para el documental Cusp de Sundance

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el colorista principal, Andrew Francis, empleó DaVinci Resolve Studio para etalonar el nuevo documental de Sundance, «Cusp». Francis confió en un sistema instalado en su casa basado en un equipo DaVinci Resolve Mini Panel, un conversor Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR y un dispositivo de grabación y captura UltraStudio 4K, dado que tuvo que modificar su dinámica de trabajo a una completamente remota.

Dirigido por Isabel Bethencourt y Parker Hill, «Cusp» cuenta la historia de tres chicas jóvenes en un pueblo militar de Texas, a medida que se enfrentan a momentos oscuros de la adolescencia que transcurren al final de un verano de delirios. El largometraje se estrenó durante la última edición del festival de cine de Sundance, en el cual Bethencourt y Hill recibieron el premio especial del jurado como cineastas emergentes.

Según Francis, «Cusp» es un impactante pedazo de vida. Cuando un proyecto progresa de esta manera, hay que invertir el 110 %, y gracias a las herramientas de óptima calidad de Blackmagic Design, logramos una experiencia de color totalmente inmersiva».

«Cusp» es un retrato íntimo y veraz de tres chicas adolescentes en Texas, quienes exploran lo que significa crecer de modo traumático», explicó la codirectora Isabel Bethencourt. «Después de destinar mucho tiempo en el lugar, inmersos en las vidas de las protagonistas, sabíamos que queríamos mejorar la riqueza natural de Texas con colores íntimos y auténticos. Empezamos a colaborar con Andrew a principio de la producción enviándonos imágenes fijas en las que basaríamos los sets. Esto fue muy útil para saber qué podíamos hacer con la cámara y lo flexible que nos resultaría».

«Una vez en la etapa de etalonaje, el trabajo remoto facilitó muchísimo los procesos», añadió el codirector Parker Hill. «Andrew logró incorporar más complejidad en el color de lo que habíamos pensado posible. La estética de la película es esencial para comprender el tono de la historia, y el increíble trabajo de Andrew ayudó a elevar las imágenes a otro nivel».

Al inicio de la pandemia, Francis pasó a trabajar desde su hogar e incorporó un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel, un conversor Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR y un grabador UltraStudio 4K, junto con un monitor Apple Pro Display XDR, a fin de garantizar la misma calidad profesional a la que está acostumbrado desde una sala de posproducción más grande.

«La posibilidad de empezar a usar estos dispositivos de inmediato es simplemente eficaz en todos los sentidos. He trabajado en posproductoras líderes en el mercado por más de 20 años y he descubierto que el sistema en mi casa no solo es intuitivo sino también sumamente preciso», comentó Francis. «Al utilizar los dispositivos UltraStudio 4K y Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR, sabía que los contenidos que se supervisaban eran fieles al color. Además, las representaciones gráficas en pantalla fueron muy versátiles en las opciones de posición y redimensionamiento, y me sorprendió lo silenciosos que eran todos los equipos».

Image

«Este sistema no solo nos aseguró necesitar menos soporte físico, sino que también me permitió disminuir la cantidad de dispositivos en mi casa. Al enviar la señal desde DaVinci Resolve Studio, a través del UltraStudio 4K hasta mi propio sistema de codificación IP, mis clientes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una experiencia en la sala, independientemente de la ubicación geográfica, algo fundamental durante este último año», continuó.

Como parte de la posproducción para «Cusp», Francis, en Londres, colaboró con Samuel Gursky de Irving Harvey, posproductora con sede en Nueva York, quien usó DaVinci Resolve Studio para conformar y consolidar los archivos provenientes de las cámaras.

«Cuando Irving Harvey finalizó el conformado, solo tuvieron que compartir el archivo .drp conmigo y ya pude seguir con el etalonaje. Dado que ambos usábamos DaVinci Resolve Studio, tuvimos la posibilidad de colaborar con suma facilidad según fuera necesario. Era como estar en el mismo edificio, aunque en distintos continentes con el Atlántico de por medio», expresó Francis.

Para Francis, su objetivo como colorista siempre fue mejorar la narrativa mediante el color sin excederse. «Tengo un enfoque en cuanto al color bastante único, y DaVinci Resolve Studio fue esencial al respecto. Intenté lograr la visión de mis compañeros cineastas con la menor cantidad de ajustes posible, para que las imágenes tuviesen una estética elegante, fotográfica, natural y, lo más importante, como recién capturadas por la cámara. Algo fundamental en el trabajo de cualquier colorista es esconder nuestra impronta», explicó.

Francis concluyó: «Asimismo, al simplificar la dinámica de trabajo con DaVinci Resolve Studio, pude lograr consistencia entre el proceso de renderización y control de calidad. El etalonaje creativo es muy gratificante, pero cuando no se cumple con las entregas finales a la perfección, se pierde la confianza del cliente. Al ser independiente, es primordial evitar todo tipo de errores simples. “Cusp” fue uno de esos proyectos en los que el proceso de color debía combinarse con la visión de los directores para obtener un efecto increíble, pero una vez que terminamos todo, igualmente tuve que crear dos copias maestras, una DCiP3 y otra REC_709, en un plazo muy acotado para Sundance. Sin embargo, DaVinci Resolve Studio nos ayudó a cumplir con ese plazo».