Producción televisiva de Kamen Rider Saber confía en el modelo Ultimatte 12

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que el popular programa televisivo «Kamen Rider Saber» empleó el dispositivo Ultimatte 12 para componer imágenes en tiempo real. Además, este equipo se usó junto con DaVinci Resolve Studio y el modelo UltraStudio 4K Mini para rodar gran parte de las tomas virtuales requeridas para el show repleto de acción, así como para la versión cinematográfica de la serie, «Kamen Rider Saber, The Movie», la cual se estrenó en diciembre de 2020.

Producida por Toei TV Production y transmitida todos los domingos por el canal TV Asashi, la serie de superhéroes «Kamen Rider» ha estado al aire desde 1971. La producción de la última entrega comenzó en 2020 y tuvo que enfrentar múltiples limitaciones relacionadas con la pandemia de covid.

Takayuki Shibasaki, director de «Kamen Rider Saber», comentó: «Nos dijeron que no podíamos ir a los rodajes en exteriores durante los primeros dos episodios del programa. Por lo tanto, creamos una historia en la que podíamos incorporar más tomas compuestas, por ejemplo, la pelea de Riders en un espacio virtual desarrollado por UnReal Engine. Sin embargo, esto implicó recurrir a una mayor cantidad de superposiciones. Luego, buscamos algo que permitiera llevar a cabo las composiciones en el set y así fue como descubrimos Ultimatte. Después de probarlo, lo compramos de inmediato».

Image

Motonari Sasaki, ingeniero en la serie, añadió: «Pensamos que podíamos hacer algo similar a lo que hacen en los noticieros con el pronóstico meteorológico, a fin de continuar con la producción. El sistema más simple y de mayor calidad que podíamos crear era con el modelo Ultimatte 12».

Sasaki continuó: «Utilizamos el Ultimatte instalado en un sistema móvil durante el rodaje para poder transportarlo a cualquier lado que fuese necesario. A fin de distribuir la señal, usamos un dispositivo UltraStudio 4K Mini y el programa DaVinci Resove Studio. Grabamos tres versiones para cada toma: una para la composición, una para la máscara y otra original. Gracias a DaVinci Resolve, pudimos ajustar las imágenes de fondo sin inconvenientes. Después de llevar a cabo las composiciones en el set, corregimos el color con el dispositivo Ultimatte. Además, empleamos otros productos de Blackmagic, tales como múltiples conversores y monitores Video Assist».

Antes de la serie «Kamen Rider Saber», todas las superposiciones se realizaban en la etapa de posproducción. Shibasaki expresó: «Esta serie requiere más tomas compuestas que otros programas televisivos comunes. En general, utilizamos los resultados de Ultimatte en el set, pero recurrimos a las imágenes superpuestas generadas en dicho dispositivo si algunas tomas necesitan ajustes más precisos en la etapa de posproducción. Previamente, no teníamos ningún tipo de composiciones para enviarle al equipo de posproducción, pero ahora las podemos revisar en el set y grabar con suma atención, de modo que es más fácil llevarlas a cabo, lo que a su vez implica menos trabajo para ellos».

Image

Durante la producción, el equipo empleó el modelo Ultimatte 12 para generar las composiciones en el rodaje mientras reproducían el material capturado. «A veces cambiamos la frecuencia de imagen para agilizar el movimiento de los personajes durante el rodaje. En dichos casos, reproducimos el material y generamos las composiciones luego», explicó Shibasaki.

Debido a que la serie se transmite todas las semanas, algunos locaciones se repiten. Dado que en la actualidad es difícil lograr la presencia de muchos miembros del equipo, así como de actores y actrices, Shibasaki confió en el modelo Ultimatte 12 para solucionar el problema de filmar escenas completas sin dichas personas. «Solo el equipo de grabación va al lugar del rodaje y captura las imágenes para el fondo. Luego, en el estudio, superponemos a los actores. Para programas como este, es necesario contar con más equipamiento, de modo que más personas deben asistir a la grabación que en otro tipo de series, lo que implica un mayor costo. Es difícil reprogramar todo cuando el rodaje se pospone debido a mal tiempo. En consecuencia, al contar con menos gente en el set, hay menos gastos de viáticos, y la grabación requiere menos días».

Shibasaki también confió en el modelo Ultimatte 12 para crear sets virtuales que se pueden usar incluso cuando los reales se han desarmado. «Tenemos un set habitual, el cual está dedicado a cada una de las series “Kamen Rider”. Cada vez que comienza la producción de un nuevo programa, podemos crear otro set y desarmar el viejo, debido a los costos para almacenarlos, aunque no queremos destruirlos. En la actualidad, hacemos películas derivadas (o «spinoffs») en las que aparecen Kamen Riders del pasado. Gracias al Ultimatte 12, si rodamos las imágenes de fondo en el set, podemos superponer a los personajes en set antiguos».

Image