Cámaras Blackmagic Design y dispositivos Web Presenter en la grabación del concierto de Anderson .Paak para Fortnite

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el concierto reciente de Anderson .Paak, ganador de premios Grammy, fue grabado con unidades URSA Mini Pro 4.6K G2, Pocket Cinema Camera 6K y Micro Studio Camera 4K, así como con dispositivos Video Assist 7” 12G HDR y Web Presenter para su transmisión por Internet, además de otros equipos proporcionados por PRG.

El concierto fue transmitido en directo por Internet a millones de jugadores de Fortnite (Epic Games) como parte de las tres semanas de eventos en el juego, que incluyó en su producción equipos de Blackmagic Design para las actuaciones de los artistas DJ Slushii y Dominick Fike.

Anderson .Paak es un cantante, compositor, rapero, productor e instrumentalista estadounidense que ha ganado diversos premios Grammy. Junto a su banda, The Free Nationals, participó en vivo en septiembre en la serie de conciertos Spotlight de Epic Games. Su interpretación se transmitió en directo desde la productora PRG XR Studios y las actuaciones estuvieron disponibles para cualquier persona que iniciara sesión en el juego Fortnite, así como a través de YouTube.

El director del evento, Johnny Hayes, y el productor y responsable de iluminación, Guy Pavelo, diseñaron una gran dinámica de trabajo audiovisual tanto para los conciertos como para la transmisión. Ambos cuentan con años de experiencia en la industria y han colaborado con artistas tales como Drake, Kendrick Lamar o Maroon 5, de ahí que el sistema que construyeron para los conciertos Spotlight permitió capturar la sensación de un evento en vivo, además de adaptarse a los ajustados tiempos de entrega y las necesidades técnicas específicas de una transmisión en directo en un juego.

Image

«Tratamos de diseñar la dinámica de trabajo como si fuéramos a filmar un concierto de manera convencional y transmitimos dicha señal a la plataforma del juego. Esto nos permitió acercar a los seguidores a la experiencia de los eventos en directo, en vez de una grabación. Las diferencias eran que contábamos con un plazo de entrega ajustado y requeríamos personal dedicado a fin de asegurar que la emisión se realizaba en el momento adecuado. El producto final superó todas nuestras expectativas», explicó Pavelo.

Para el concierto, Hayes colocó unidades Pocket Cinema Camera 6K frente al escenario a fin de captar no solo la totalidad del mismo, sino también el gran espectáculo lumínico y de láseres. Por su parte, el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 se empleó para las tomas subjetivas de la actuación y para grabar cámara en mano. Finalmente, las versiones Micro Studio Camera 4K se utilizaron en una gran variedad de planos subjetivos de los miembros de la banda y de los alrededores del escenario.

«Debido a la covid, hay restricciones en cuanto al número de personas que pueden estar físicamente en el estudio, de manera que la implementación de los ángulos de las tomas subjetivas era aún más crítica dadas las condiciones actuales de trabajo. Sin embargo, las cámaras de Blackmagic funcionaron a la perfección para esta tarea. En concreto, la excepcional pantalla táctil de las unidades Pocket 6K fue esencial a fin de configurar los ajustes rápidamente cuando había cambios en la iluminación o los láseres», explicó Hayes.

«En realidad, las tomas subjetivas se convirtieron en cámaras indispensables, ya que eran esenciales para Anderson .Paak debido al espacio limitado del escenario y las restricciones en cuanto a las personas que podía haber en el estudio», continuó.

Image

Antes de transmitir en directo, el equipo usó el dispositivo Web Presenter con el propósito de facilitar la previsualización y el trabajo a distancia durante las horas más tardías. Para la transmisión, emplearon una mezcla de fibra óptica, cables de línea y conexiones satelitales a fin de contar con redundancia y enviar la señal del programa a Epic, a partir de la cual, ellos transmitían a Fortnite.

«Uno de mis productos favoritos de Blackmagic que estoy empleando bastante es el dispositivo Video Assist 7” 12G HDR. Su facilidad de uso y versatilidad como monitor y grabador de alta resolución son características de gran valor para mí, ya que me brinda la posibilidad de grabar cada evento o ensayo desde mi posición junto al mezclador e inmediatamente supervisar las imágenes o desconectar la unidad SSD para que el cliente pueda transferir los archivos o reproducirlos», dijo Hayes.

Por otro lado, agregó: «Asimismo, lo utilizamos para grabar contenido desde la productora del artista, que en principio no podía formatearse del modo adecuado. Estos archivos fueron los que finalmente empleó nuestro equipo a fin de crear la extensión y, en ocasiones, efectos visuales 3D para la tercera actuación con DJ Slushii».

La serie de conciertos Spotlight no era el primer acontecimiento en el que Hayes y Pavelo usaban una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic Design para Fortnite. Anteriormente, en la competición mundial Fortnite World Cup, emplearon una combinación de dispositivos Blackmagic Mini Converter, matrices Videohub y tarjetas de captura y reproducción DeckLink, así como mezcladores ATEM Constellation 8K y ATEM 1 M/E Production Studio 4K.

Image

«En mi opinión, el tamaño y la calidad de todos los productos de Blackmagic han demostrado y continúan confirmando sus ventajas. Vamos de camino a emplear tecnología de realidad extendida (XR) en más transmisiones de conciertos, y estamos considerando construir nuestro propio vehículo con la intención de acomodar el sistema usando más equipos de la empresa».