Documental sobre el medio ambiente Kiss the Ground emplea DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el documental de larga duración «Kiss the Ground», diponible en Netflix, se etalonó y conformó usando DaVinci Resolve Studio.

Narrado por Woody Harrelson, «Kiss the Ground» presenta un nuevo enfoque para los cultivos llamado agricultura regenerativa, que tiene la capacidad de equilibrar el clima, reabastecer grandes reservas de agua y generar alimentos para todos. Los cineastas Josh y Rebecca Tickell conocen muy bien las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, ya que no solo han realizado 14 películas acerca de dichos temas, sino que también llevan años involucrados en activismo sobre el cambio climático.

«Pero, honestamente, después de dos décadas haciendo lo mismo, teníamos la sensación de que habíamos llegado a un callejón sin salida con la conversación del clima global», dijo Josh Tickell. « Teníamos claro que contábamos con una gran cantidad de datos sobre el problema, pero muy pocos acerca de la solución». Pronto, sus amigos comenzaron a intentar convencerlos de que su próximo proyecto debía tratar la tierra. «Cuando vimos los datos sobre cuánto carbono puede llegar a acumular el suelo, lo tuvimos claro. Y así empezamos el recorrido, que ha durado siete años, para realizar esta película».

El verdadero desafío de este proyecto fue filmar, durante años, numerosas entrevistas e imágenes desde todas partes del mundo, a la vez que incorporaban material grabado por terceros, animaciones y efectos visuales, todo de manera integrada. «Nos habíamos comprometido a crear una experiencia cinematográfica», añadió Tickell. «Aunque sabíamos que iba a ser complicado debido a nuestro presupuesto ajustado, por lo que teníamos la certeza de que mucho del trabajo se realizaría durante la posproducción y el etalonaje. Afortunadamente, DaVinci Resolve Studio nos ofreció la consistencia que requeríamos».

Image

Durante varios años, contaron con distintas versiones de la película, por lo que el equipo empleó un paquete de edición con el propósito de mantener el estilo empleando las herramientas de etalonaje existentes. «En muchos aspectos, la temperatura del color hubiera sido suficiente si lo único que queríamos entregar era un buen documental. Sin embargo, para uno extraordinario, hacía falta algo más. Una vez que la película llegó a la fase final, se enfrentaron al trabajo colosal de volver a conformarla en DaVinci Resolve Studio. «Revisar el material grabado original fue una tarea intensa, ya que durante siete años habíamos ido lentamente ajustando el estilo de la película. De repente, debíamos empezar de cero. Sin embargo, Resolve nos brindó un control preciso sobre la estética del documental».

A diferencia de los proyectos narrativos, que normalmente cuentan con una fecha de entrega, «Kiss the Ground» se mantuvo con un guion abierto durante años. A fin de gestionar las complejidades del proyecto, Josh y Rebecca Tickell contaron con la colaboración del experto y especialista en etalonaje Darius Fisher, de Digital Neural Axis (DNA). «A lo largo de los años, creamos distintas versiones que, en su momento, creíamos que estaban cerca del estilo final», dijo Fisher. «Llevamos a cabo muchas sesiones en línea de corta duración en las que etalonábamos algunas tomas en Resolve, con el objetivo de que, cuando comenzáramos con la versión final, ya tuviéramos una idea».

El equipo de Fisher trabajó durante el proceso, cargando clips en DaVinci Resolve Studio a fin de realizar cambios en la velocidad o ajustes en la frecuencia de imagen, pero finalmente, con una copia definitiva también tenían una fecha de entrega que debía cumplir las condiciones de Netflix. El conformado lo realizaron con FotoKem y el colorista Phil Beckner.

El objetivo final con respecto a la estética siempre fue representar la realidad sin exacerbar las imágenes de un modo que no parecieran ciertas. «Nuestra meta era la de resaltar lo mejor de cada una de las tomas», dijo Beckner, «pero también ofrecer una sensación natural y representativa del tema que se trataba. Por ejemplo, cuando un ganadero comparaba su granja con la de su vecino, era importante representar de manera precisa el color del pasto y de la tierra, para que la audiencia pudiera percibir una sensación real. Si nos hubiéramos inclinado por un estilo más intenso en estos casos, el mensaje principal del documental podría haberse perjudicado».

Image

A pesar de que el montaje estaba finalizado en el momento de realizar el conformado en DaVinci Resolve, Fisher apreció las herramientas excepcionales de edición del paquete, que le ayudaron a adaptarse rápidamente a los clips cambiantes durante el etalonaje definitivo. «La verdad es que las imágenes no estaban completamente bloqueadas, por lo que reemplazamos parte de ellas en Resolve, debido a problemas de derechos de autor».

Con cambios continuos en los clips, y animaciones finales y tomas de efectos visuales que no paraban de llegar, fue toda una carrera para completarlo. Ambos, Fisher y Beckner, encontraron muy útiles las extraordinarias herramientas de DaVinci Resolve, ya que les permitieron lograr el objetivo mientras trabajaban contrarreloj. Fisher apreció la función SuperScale del módulo Edición, la cual empleó a menudo en varios clips, a fin de aumentar su resolución. «En mi opinión, esta herramienta es de gran ayuda y permite lograr resultados excelentes al aumentar la resolución o la nitidez y reducir el ruido». Por su parte, Beckner usó el complemento Color Space Transform OFX y herramientas dedicadas a gestionar la granulosidad. Los dos artistas reconocieron la capacidad de Resolve a la hora de trabajar con múltiples frecuencias de imagen y formatos distintos, puesto que se esforzaron en crear una copia final para Netflix en UHD.

En cuanto a Josh y Rebecca Tickell, su objetivo era que las imágenes fueran consistentes a lo largo de la película, algo que además es incentivado por las especificaciones de Netflix. «Netflix ha realizado una tarea excelente respecto a la capacidad de ofrecer un estilo homogéneo en miles de pantallas de distinto tipo. En ese sentido, la plataforma ha creado un estándar de referencia con relación a cómo lucen las películas en el mundo digital. Creo que la mayor ventaja de DaVinci Resolve Studio es poder visualizar las imágenes de un modo que es el más parecido a cómo se verán una vez se haya ingestado el formato IMF en Netflix».

Image

Fisher y el equipo de realización reconocieron la facilidad de acceso que ofrece Resolve tanto en el estudio de edición como en el etalonaje final, lo que les permitió trabajar juntos, simplemente intercambiándose archivos .drp. «Naturalmente, Phil y el equipo de FotoKem proporcionaron un estilo con un nivel más elevado, pero ahora, cuando veo la película en Netflix, soy consciente de que eso era exactamente lo que queríamos lograr. Para un estudio pequeño, entregar a otro más grande un documental con resolución 4K, fue un proceso complicado, pero lo conseguimos. Y no hubiéramos tenido modo alguno de hacerlo sin DaVinci Resolve Studio».