La Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona legítimamente el mercado de las cámaras

En Noticias, Reseñasby detlev

Con la URSA Mini Pro 12K, Blackmagic presenta un nuevo sensor que cambia nuestra forma de trabajar.

Blackmagic lanzó la URSA Mini Pro 12K a principios de este año, y más allá de simplemente cambiar el juego en términos de resolución, saltando de su actual 6K Pocket a 8K y yendo directamente a 12K, la cámara cuenta con un diseño de sensor completamente nuevo, que permite a la cámara para operar de maneras que otras cámaras no lo hacen, al menos no todavía.

Sobre la base de su diseño de cuerpo de cámara URSA Mini existente, la versión 12K ofrece imágenes tan impresionantes que puede considerar la cámara como un verdadero competidor cuando se trata de producciones de alta gama. Las cámaras Blackmagic Pocket han dominado, y ahora estamos a punto de ver la URSA Mini Pro en más producciones que nunca.

Image

El sensor

La mayor novedad es el sensor de diseño personalizado que ofrece una resolución de 12K. Aunque no sabemos exactamente en qué se desarrolló, las solicitudes de patentes arrojan algo de luz sobre lo que probablemente sea el patrón del sensor, junto con la información que John Brawley ha publicado durante sus pruebas iniciales en el modelo de preproducción.

Hablamos con un representante de Blackmagic para obtener más información sobre el sensor, y no dijeron mucho más de lo que se presentó en la versión inicial. Es algo esperado como con cualquier secreto comercial.

Lo que sí sabemos es que el sensor de 79MP tardó tres años en fabricarse y no es un sensor de Bayer. Deje que eso suceda. No utiliza un patrón de Bayer Color Filter Array (CFA). En cambio, como Brawley señaló anteriormente, utiliza una nueva matriz de filtros personalizados que tiene un número igual de fotositos rojos, verdes y azules, así como fotositos claros o blancos.

¿Qué tiene de especial eso? Bueno, es un sensor de cámara digital que no ve el color a menos que se le haya agregado una matriz de filtros de color. Si no lo hay, el sensor solo genera una imagen en blanco y negro. Normalmente, en un sensor Bayer, el filtro de color se agrega encima de los fotositos donde cada cuadrícula de 2x2 píxeles recibe dos filtros verdes, un filtro azul y un filtro rojo. Eso permite que el sensor cree una imagen en color. El procesamiento de los datos del CFA es donde los fabricantes de cámaras tienden a personalizar el aspecto de la ciencia del color. La ciencia del color que procesa los datos de bayer CFA es en parte la razón por la que las imágenes de Canon, Sony, ARRI o RED se ven de cierta manera directamente fuera de la cámara.

Con la URSA Mini Pro 12K, en lugar de una cuadrícula Bayer 2x2 de Verde-Rojo-Azul-Verde (GRBG), tiene una cuadrícula de 6x6. Es decir, seis verdes, seis azules y seis rojos, más 18 blancos. El sensor, de alguna manera, es como tener dos sensores 6K, uno encima del otro. Combina aproximadamente 2K píxeles rojos, 2K azules y 2K verdes, que son necesarios para crear la imagen en color, con aproximadamente 6K píxeles blancos o claros que dejan pasar toda la luz sin pasar por un filtro de color.

El sensor también tiene un tamaño de píxel muy pequeño de 2,2. micrones. Una de las principales dificultades para aumentar la resolución es perder la sensibilidad a la luz baja. Cuanto más pequeño sea el fotosito del sensor, más luz necesitará para retener los detalles. Al eliminar el filtro de color de la mitad de los píxeles, Blackmagic puede tener un sensor que sigue siendo bueno para imágenes con poca luz. Esto se debe a que se pierde algo de luz en los filtros del CFA; al no tener filtros en los píxeles claros, se necesita menos luz para generar una señal.

Dado que los seres humanos no ven muchos colores diferentes en las áreas de sombra, y las tonalidades de color en las sombras de una cámara digital son generalmente algo que queremos evitar, este es un compromiso bastante brillante. Nos da alta resolución combinada con una buena reproducción con poca luz.

Gama dinámica

El ISO nativo de la cámara es ISO 800, y Blackmagic dice que tiene 14 pasos de rango dinámico. Dicho esto, no confío en la cifra de rango dinámico anunciada por ningún fabricante.

Por lo general, mide la relación señal-ruido dentro de la cámara en el sensor, o está probando usando algo como un gráfico de DSC Labs. Si bien pueden ser científicamente precisos, no los encuentro útiles para la forma en que disparo. Incluso probando el rango dinámico con Imatest, no existe una única forma de probar el rango dinámico. Los parámetros en los que decide disparar, p. Ej. ISO, curva gamma, puede tener un rango dinámico diferente al máximo establecido.

Por cada cámara digital que filmo o material de película que elijo, hago una prueba de más / menos para tener una idea de la latitud utilizable. Entonces, si coloco mi medidor de luz en algún lugar y lee 4 debajo o 5 sobre la tecla, tengo una idea de cómo se reproducirá eso en el metraje. En ese universo, nunca he tenido una cámara que se acerque a la latitud de 14 o 15 paradas que los fabricantes anuncian regularmente, lo que significaría que el sistema podría admitir luces 7 pasos arriba y sombras 7 paradas debajo de la tecla con detalles razonables. Simplemente no lo he visto personalmente en términos de latitud utilizable. Estoy feliz si un sistema da 6 más o menos por encima y 5 más o menos por debajo de la tecla, y 11 paradas es un rango bastante bueno para el control de iluminación independientemente.

Al hacer pruebas por encima / por debajo de la URSA Mini Pro 12K, quedé bastante satisfecho con la latitud. Definitivamente tiene 12 o tal vez 13 paradas de latitud utilizables, con algo así como 5 o incluso 6 paradas por encima de la clave y al menos 7 paradas por debajo de la clave.

Lo más impresionante fue lo bien que se recuperó de la sobreexposición con las escenas al aire libre. Podía calificar tiros de hasta 4 paradas a algo que era aceptable, aunque no ideal. Esto es absolutamente asombroso y definitivamente algo para apreciar de la cámara. La latitud es, por supuesto, algo que se puede controlar con iluminación en el set, pero tener ese rango masivo de exposición será muy útil en situaciones exteriores brillantes o escenas nocturnas muy contrastadas.

Menos sorprendente, pero aún maravilloso, es la cantidad de información que todavía estaba presente en 7 paradas por debajo. El sensor con sus píxeles claros está diseñado para eso. No es que haya gran información en 7 paradas por debajo. Es ruidoso, por supuesto, pero hay información de imagen allí, y eso es útil. Será un placer trabajar con esta cámara en condiciones de poca luz.

Vale la pena señalar que obtuve cierta interferencia de luz infrarroja en las tomas en interiores subexpuestas cuando se levantaron. Como puede ver en el tono rojo / rosa en las tomas graduadas, la cámara carece de un filtro OLPF o IR, lo que significa que si está utilizando una fuente de infrarrojos pesada, verá algo de este problema. Esto se puede arreglar fácilmente en el set cuando se usa un frente de infrarrojos de la lente, pero nos preguntamos si es posible obtener un ND interno del mercado secundario con una mejor protección de infrarrojos.

Resolución 12K

Cada vez que aparece una nueva resolución de cámara, siempre hay algunos nerds (yo mismo entre ellos) a quienes les gusta recordar a los usuarios que la resolución indicada, digamos 4K, no es realmente 4K si es necesario demostrarlo. Una vez que hagas la demostración, terminas con una resolución de trabajo menos real. Una cámara 4K que le brinda alrededor de 2.5K de resolución le brinda la misma resolución funcional que la 2.5K Alexa, que hace demostraciones en la cámara antes de crear los archivos ProRes.

Eso, por supuesto, sigue siendo cierto con la URSA Mini Pro 12K. No tiene 12,000 píxeles rojos, 12,000 píxeles azules y 12,000 píxeles verdes, lo que realmente sería una imagen RGB de 12K. En su lugar, tiene 6000 píxeles blancos, 2000 rojos, 2000 azules y 2000 verdes, y luego se procesa para interpolar nuevamente a los 12K RGB píxeles del archivo.

¿Sabes que?

12K es marketing, pero el marketing funciona. Conozco operadores que poseen Alexas originales, que todavía toman imágenes hermosas que tienen una resolución medible idéntica a una cámara "4K" que toma imágenes de patrones de Bayer, pero los clientes prefieren el 4K. A veces, los clientes no siempre entienden completamente lo que están pidiendo, pero 4K tiene poder de marketing y los propietarios de Alexa a veces necesitan alquilar Sony FS7 para trabajos que podrían disparar fácilmente en la Alexa original, y sería magnífico.

12K tendrá poder real con muchos clientes. Blackmagic también está impulsando el HDR, lo que parece igual de importante, si no más, con el saludable rango dinámico de esta cámara.

Image

La verdadera sorpresa, una que debo admitir que dormí cuando se anunció la cámara por primera vez, fueron las lecturas completas del sensor. Puede disparar 12K, 8K, 6K o 4K con sensor completo. Esta es una gran característica de esta cámara. Quizás la característica definitoria.

Creo que esto es posible porque las matemáticas simétricas son más fáciles de procesar que las matemáticas de debate. La cámara es capaz de tomar esa imagen completa de 12k, mostrarla dentro de la cámara y crear un archivo 4K Blackmagic Raw dentro de la cámara. Todo sin abrir una ventana en el sensor, que es lo que hacen la mayoría de los competidores. Si lo piensas, tiene sentido. Es más fácil tomar 12K y 6K de un sensor simétrico (solo obtenga todos sus cálculos a la mitad) que obtener 4K de 8K en un sensor de Bayer donde los cálculos deben tener en cuenta el patrón de Bayer, que es más complicado matemáticamente.

¿Por qué debería preocuparte?

Bueno, al disparar con el sensor completo, todas sus lentes disparan el campo de visión al que está acostumbrado y tiene un conjunto funcional de cobertura. Su 18 mm parece un 18 mm. De repente, no necesita una lente de 8 mm para obtener una toma amplia porque ha reducido la ventana a una resolución de 2K. La mayor frustración cuando se dispara a cámara lenta con otras cámaras es que necesitamos sacar lentes extra anchos para volver a los campos de visión cuando bajamos la ventana del sensor.

Además de la cámara lenta, ¿hay alguna otra razón para grabar en 4K con un sensor de 12K? Bueno, esos archivos de 12K son hermosos, pero para muchos trabajos, pueden ser excesivos. (Por ejemplo, filmar un documental que tiene una respuesta ajustada). Existe un fuerte argumento de que 6K, o incluso 4K, es suficiente resolución para un acabado de televisión, mientras que 8K o 12K pueden ser excesivos. La belleza aquí es que si quieres disparar en 4K, es 4K de sensor completo real. 4K no recortado. Las imágenes 4K que crea son hermosas y, a menudo, no se pueden distinguir de las imágenes de 12K en una computadora portátil o incluso en una pantalla de monitor de 50 ". Esos archivos 4K serán mucho más pequeños en su disco duro, mucho más fáciles de editar y se cambiarán más rápido que el 12K archivos.

De hecho, para el trabajo documental, es probable que se trate principalmente de una cámara 4K o 6K. Para funciones independientes, donde es posible que desee más opciones de reencuadre y esté dispuesto a derrochar más en espacio de almacenamiento, querrá considerar 8K o 12K. Lo mismo ocurre con los comerciales y los videos musicales. Pero, por supuesto, siempre hay excepciones, en las que un médico puede tener una razón para disparar 12K, o es posible que esté grabando una función muy improvisada que tiene más sentido en 4k para las horas y horas que estará grabando. Pero la clave es que tienes la opción sin tener que sacar un sentido completamente separado de las lentes.

Slow-Motion

Blackmagic lanzó una actualización de firmware que agregó varias opciones nuevas de velocidad de cuadros a URSA Mini Pro 12K.

  • 12K 2.4: 1 velocidad de fotogramas máxima a 75 fps
  • 8K DCI, 16: 9 y 6: 5 anamórfico a 120 fps
  • 4K DCI, 16: 9 y 6: 5 anamórfico a 120 fps
  • 8K 2.4: 1 y 4K 2.4: 1 a 160 fps
  • 4K Super 16 a 240 fps

La cámara puede hacer 4K 120fps en sensor completo, 2.4: 1 4k a 160fps, o si quieres 240fps, que es el reino de la verdadera seriedad en cámara lenta, puedes bajar a 4K Super 16. El Super 16 es realmente realmente imágenes agradables y no se sentían ni cerca de "artefactos" como las vistas en ventana a veces se sienten con otros sensores.

Cuando recorta demasiado otros sensores de Bayer, los artefactos comienzan a acumularse, incluso en el archivo RAW. Pero recortando el diseño simétrico del sensor del 12K, se sintió algo agradable. Me sentiría tentado a filmar un proyecto completo en ese modo, o incluso a invertir en algunos primos Super 16 asequibles como el Zeiss Super Speed original.

El metraje en cámara lenta de arriba fue filmado en 4K UHD Super 16 a 240 fps.

Almacenamiento

Si bien la cámara admite tarjetas SSD, CFast y SD, por mi dinero, en realidad es solo una cámara SSD. CFast tiene un precio excesivo como almacenamiento, ya que es aproximadamente 1/3 del precio del almacenamiento RED, pero sigue siendo ocho veces más caro que algo como NVMe, lo que significa que el almacenamiento RED es algo así como 24 veces el precio de NVMe. Dado que esta cámara también es compatible con unidades USB basadas en NVMe, es lo único que tiene sentido financiero.

Cuesta $ 220 aproximadamente por 1TB de NVMe versus $ 250 por 128GB de CFast. Simplemente no hay comparación alguna. Si bien es una buena opción, Blackmagic casi podría quitar las ranuras para tarjetas CFast del sistema. Hice una toma en la tarjeta CFast y se llenó tan rápido que fue ridículo. Terminé usando principalmente unidades Caldigit Tuff Nano y Samsung T5.

Image

Una idea para un accesorio sería un soporte de unidad que se atornilla en la roseta del lado derecho. Algún tipo de clip o soporte sería de gran ayuda. Dicho esto, usé velcro mientras filmaba y funcionó bien. Hay un pequeño receptáculo de tornillos al lado del puerto USB para bloquear el USB y evitar que se caiga accidentalmente. Con suerte, los fabricantes de terceros lanzarán pronto cables USB-C robustos con el tornillo incorporado para bloquearlo en su lugar. El USB me pone un poco nervioso como un conector de campo, y algún tipo de bloqueo USB-C sería maravilloso.

La ventaja de NVMe es que es solo una unidad USB. Compra lo suficiente para tu sesión, dispara a ellos y cuando estén llenos, tu DIT puede hacer copias de seguridad y listo. Es lo suficientemente barato como para trabajar con las unidades NVMe o guardarlas en un armario y no reformatearlas para grabar más.

Hardware heredado

Una de las buenas características de la cámara es que tiene el mismo diseño básico que otras cámaras URSA Mini Pro que han estado disponibles durante años. Esto significa que los accesorios vintage funcionarán. No es necesario comprar una empuñadura de pistola, una montura para el hombro o un visor nuevos.

Para ahorrar costos en accesorios, el hardware heredado es muy apreciado a pesar del diseño de sensor verdaderamente innovador. Sin embargo, un lugar donde el cuerpo comienza a sentirse un poco largo en el diente son las ranuras para tarjetas SD y CFast. No parece probable que se utilicen con tanta frecuencia, y parece que una actualización del diseño del cuerpo probablemente salga pronto que elimine esa área y abra CFexpress o quizás una ranura NVMe.

Para las generaciones futuras, Blackmagic podría acortar la longitud total del cuerpo de la cámara, que es un área en la que son diferentes a la competencia. Este cuerpo es lo suficientemente grande como para requerir una montura de hombro y el modelo Ronin de tamaño completo, pero algo más corto cambiaría las reglas del juego para el aparejo.

La calidad de imagen

12K es mucha resolución. Sin embargo, tiene 12K en mosaico, por lo que probablemente sea algo así como 8K después de la demostración. Si bien hay muy pocos lentes que realmente resuelvan 8K, realicé algunas pruebas con una variedad de lentes XEEN CF, Sigma Cine Prime e IRIX y quedé bastante impresionado y satisfecho con los resultados.

Si está terminando 4K y, sinceramente, el acabado 4K es probablemente todo lo que necesita hacer durante los próximos años, puede salirse con la suya fácilmente con un recorte del 20-25% antes de que se produzca un artefacto notable.

Entonces, ¿debería disparar sus tomas amplias asumiendo que hará zoom para un primer plano? No, por supuesto que no, dispara un plano amplio y luego un primer plano. Pero si el brazo se sumerge en el encuadre, si el horizonte está fuera de lugar o si desea un ligero ajuste, tiene una gran cantidad de espacio para perforar si lo necesita.

Todas las pruebas se terminan en 8K. Si tiene un monitor de 8K, puede verlo en 8K completo. Aunque con las limitaciones de compresión actuales de los servicios de transmisión, es posible que no se vea mucho mejor que una imagen 4K. Es mucho más probable que vea ruido de la compresión interna o la compresión de entrega de la etapa final que los artefactos de resolución de 12K. Definitivamente estamos en el reino de un sobremuestreo serio aquí.

También vale la pena señalar que el renderizado en Resolve en 8K tomó mucho más de cuatro veces más que el renderizado en Resolve en 4K. No estoy seguro de lo que está sucediendo allí, pero un render que pudiéramos hacer en 4K en unos 10 minutos tomaría horas en 8K. Tuvimos la misma experiencia con Vimeo. Los videos de 8K tomaron mucho más tiempo que los videos de 4K para convertirlos para la reproducción de Vimeo. Significativamente más de cuatro veces más de lo que cabría esperar. Si planea entregar a 8K, planee renderizaciones mucho más largas y conversiones más largas.

Un lugar en el que 12K realmente podría brillar son las plataformas en las que necesita imágenes verticales y horizontales de 16x9 con mucha resolución y espacio para replantear. Para algo como Ficto, donde necesita ambos maestros, 12K lo tendrá cubierto. También es probable que haya otras experiencias de contenido inmersivo en las que el 12K podría tener sentido. Por ejemplo, en un museo o para una instalación de arte.

Pero la mayoría de la gente no tendrá más de 4K en casa durante mucho tiempo. Lo mismo para los cines, una vez que vuelvan a abrir. Obtendrá más por su dinero dominando en HDR, que es una diferencia más notable que el salto en la resolución.

Color y apariencia

En mi opinión, por primera vez en una cámara Blackmagic, la reproducción del color fue fantástica, rica y agradable.

Utiliza la nueva Blackmagic Color Science 5 y es un cambio dramático con respecto a las cámaras URSA Mini Pro de la generación anterior. Se las arregla para sentirse saturado naturalmente pero no demasiado saturado digitalmente. Los tonos de piel son agradables sin un tinte anaranjado o rojo que deba agotarse. Y no hay tonalidades de color dramáticas en las sombras que a veces afectan los tonos de piel en algunas cámaras digitales.

Image

Blackmagic ha trabajado mucho para que este metraje se vea bien desde el primer momento. La imagen que supervisa y la imagen que muestra en Resolve sin ninguna corrección, simplemente se ve bien. Los tonos de piel se sienten naturales.

Image

Pero, por supuesto, con Resolve puede hacer mucho para manipular el grado de color. A pesar del poder de la calificación final, la reputación a veces se hace o se rompe en función del aspecto de los diarios. Si el director y el editor pasan una semana mirando diarios desagradables mientras editan, incluso si se ve increíble al final, el crédito podría ser para el colorista en lugar del director de fotografía.

Conozco algunos directores de fotografía que perdieron clientes por diarios que no se veían increíbles. Loco.

Blackmagic fue inteligente al poner el trabajo en hacer que un archivo que salga de la cámara se vea bien.

Image

En las pruebas, utilicé Extended Video como nuestra LUT de visualización principal en la cámara, lo cual es muy útil pero tiene un contraste adicional que no muestra el rango completo del sensor. Si hubiéramos confiado en esa LUT, pensaríamos que la cámara tiene más de 9 paradas de latitud, lo que tiene sentido en términos de su propósito, que es ayudar a tomar decisiones en el set.

Al calificar en Resolve, no usé una LUT y simplemente subí el contraste a 1.65 en nuestro nodo principal. Luego utilicé las herramientas de exposición en la pestaña RAW para ajustar la exposición para compensar por encima / por debajo. Debe sentirse seguro de que hay un espacio adicional más allá de lo que ve con la LUT de video extendida en el set.

Blackmagic RAW

La cámara solo dispara Blackmagic RAW. Sin ProRes, sin DNxHD, sin CineForm. Solo Blackmagic RAW.

Esta es una situación rara para una cámara en 2020, pero es comprensible por qué. Es probable que, como resultado del procesamiento requerido para el sensor simétrico de 12K, no pudieran admitir otros formatos. Además, el software necesario para manejar BRAW está ampliamente disponible. Resolve es gratis, la cámara viene con una licencia para Resolve Studio y hay complementos Blackmagic RAW para Premiere Pro y Media Composer.

Una opción que algunos podrían considerar sería usar una grabadora externa como Atomos Shogun o Blackmagic Video Assist para grabar archivos ProRes. Esto le permitiría grabar archivos proxy en DNxHD o ProRes que serían más rápidos de editar en flujos de trabajo que no son de Resolve.

Una frustración es que no existe un vínculo inteligente entre la cámara y el Asistente de video, a pesar de ser ambos productos de Blackmagic. Sería genial si hubiera algo que permitiera el inicio / parada sincronizados, de modo que los archivos RAW de la cámara y los archivos ProRes externos obtengan el mismo código de tiempo y números de toma. Esto podría ser algo agregado en una futura actualización de firmware.

Flujo de trabajo posterior

Hay un artículo detallado dedicado al flujo de trabajo posterior, pero quería mencionar un poco al respecto aquí. Los archivos RAW de 12K requieren un uso intensivo del procesador. Van a cortar y transcodificar más fácilmente en un sistema más potente. 12K raw funcionará bien en las nuevas torres Mac Pro que salieron en 2019, la MacBook Pro 16 "más nueva con la mejor tarjeta gráfica y otras estaciones de trabajo similares.

Si trabaja en una computadora portátil más pequeña o más antigua, tendrá dificultades, y le recomendamos que cree archivos proxy para facilitar el trabajo con ellos. Es un flujo de trabajo probado y verdadero que debe practicar independientemente, ya que las cámaras parecen estar siempre cuatro o cinco años por delante de las computadoras en términos de potencia.

Algunos de los primeros usuarios han informado que trabajan de forma nativa en 12K raw en su computadora portátil, pero si no tiene la MacBook Pro más nueva con la actualización adicional de GPU, los archivos proxy son el camino a seguir. Pudimos reproducir una sola secuencia de 12K RAW en una Macbook Pro de 13 "perfectamente, pero tan pronto como comenzamos a apilar capas, hacer disoluciones cruzadas u otros trabajos de edición, vimos cierto retraso. Si su estación de edición no tiene suficiente potencia , los proxies son el camino a seguir.

Image

Una cosa para considerar especialmente la eGPU Blackmagic. La disponibilidad es bastante limitada y se encuentra principalmente en sitios de reventa, pero mis pruebas descubrieron que podría acelerar los tiempos de renderización hasta en un 500% cuando se trabaja en un sistema menos potente como una MacBook Pro de 13 ". Esto fue un cambio de juego completo para trabajar con archivos de 12K en una computadora portátil más débil.

Sospechamos que Blackmagic saldrá con una nueva eGPU en algún momento en el futuro, pero las opciones usadas disponibles son muy atractivas. La eGPU no acelera todo, pero al renderizar medios optimizados o diarios en Resolve, puede ver el beneficio.

Reservaciones

Mis reservas con la cámara son muy limitadas. Las imágenes son francamente tan buenas y son una evolución para Blackmagic que esta cámara se siente como una opción viable en el espacio del cine cuando se la compara con RED, ARRI o Sony VENICE. Este es definitivamente un paso adelante para Blackmagic.

No es probable que se apodere de la parte superior del sistema de estudio donde ARRI prospera, pero hay algunos proyectos independientes que deberían darle un vistazo a esta cámara. Las funciones independientes generalmente pueden permitirse el tiempo posterior al flujo de trabajo y el espacio en el disco duro para hacer que 12K valga la pena.

También podría haber algún argumento para mezclar resoluciones como lo hacían algunas películas independientes en los días del cine, recortando 35 mm y Super16 mm. Pude ver un argumento para disparar de par en par y establecer tomas en 12K, luego entrar en cobertura en 6K para las tomas de diálogo largas donde la resolución podría no ser necesaria, pero disparará mucho volumen.

Image

Para mí, parece que esta es una cámara que se grabará principalmente en SSD NVMe externos. Dicho esto, sería bueno ver que las ranuras SD y CFast se eliminan y se reemplazan por algo más o menos espacio. También será sorprendente ver esto en un formato de sensor de fotograma completo en el futuro, aunque sería algo así como 16 o 18K, lo que se siente ridículo.

La otra gran reserva es pensar en qué tan pronto será hasta que haya una cámara de cine de bolsillo de 12K. El Pocket es un gran éxito para Blackmagic y, francamente, un Pocket 12K será un vendedor monstruoso, incluso si tiene un precio de $ 3-4K. Lo que perderá, por supuesto, será bastante significativo. La belleza del cuerpo de la URSA Mini Pro son los robustos conectores y botones que la convierten en una cámara realmente útil para la vida en el set.

Puede usar baterías Gold o V Mount, alimentar sus accesorios, montar un SSD interno, conectar conectores XLR de tamaño completo desde el sonido, parchear varias opciones SDI y acceder a todos sus menús rápida y fácilmente mientras trabaja. El Pocket no lo permitirá y probablemente limitará algunas de sus opciones de cámara lenta solo debido a la sobrecarga del procesador.

El Pocket también tendrá una montura de lente única, lo cual es limitante. Disfrutamos filmando vidrio con montura PL y EF en la URSA Mini Pro, y para obtener esa flexibilidad en el Pocket, Blackmagic tendrá que ir con una montura poco profunda como RF o la montura L. Si se quedan con EF, puede adaptarse fácilmente a PL, pero eso aún omite muchos lentes que quizás desee considerar.

No se equivoque, probablemente habrá un 12K Pocket, ya sea en 2021 o en 2022, por lo que su decisión de invertir en el 12K ahora debe tomarse sabiendo eso.

La otra reserva que será un factor decisivo para algunos es la grabación solo RAW, que es algo poco probable que cambie con el firmware. Si tiene la edad suficiente para haber trabajado con el RED One original en su día, esta es una configuración familiar. Grabe en RAW en el set, transcodifique a algo que funcione y vuelva a conectarse a RAW para la gradación de color. Sin embargo, en la última década, muchos se han acostumbrado a disparar directamente a ProRes o DNxHD para obtener flujos de trabajo posteriores más rápidos. No tener esta función es algo que será un factor decisivo para algunos.

También está la preocupación por el muaré, que no me molestó tanto como pensaba, a pesar de que la cámara carece de un filtro OLPF. Esa chaqueta de tartán roja está en la prueba para activar específicamente el muaré e IR. Definitivamente ve IR en las tomas subexpuestas de la prueba por encima / por debajo, aunque esto se solucionaría fácilmente con un filtro de espejo caliente. Es una frustración que no haya algo así ya integrado. Quizás se esté trabajando en una actualización del mercado de accesorios del ND interno.

Conclusión

Este tipo de cambio de juego es lo que solíamos esperar de RED. Es un diseño de sensor totalmente nuevo que simultáneamente le brinda imágenes increíblemente agradables con un amplio rango dinámico y excelente color. También hace que la cámara sea más flexible para una variedad de trabajos. Sus limitaciones son pequeñas si está acostumbrado a trabajar con un flujo de trabajo RAW, y quizás haya una manera de que Blackmagic desarrolle la línea Video Assist para proporcionar una solución viable para los diarios en tiempo real.

Blackmagic definitivamente ha mejorado su juego y tiene todo un ecosistema trabajando en conjunto de una manera que pocos podrían haber imaginado hace unos años.