Mezclador ATEM Constellation 8K y 24 unidades Micro Studio Camera empleadas en la transmisión por Internet del concierto de WANIMA

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que se emplearon varios dispositivos de la empresa, tales como 24 unidades Micro Studio Camera y un mezclador ATEM Constellation 8K, durante la transmisión en directo por Internet del concierto de WANIMA, una popular banda japonesa.

El evento sin público se llevó a cabo en el estadio Chiba Marine y se emitió en vivo para más de 100 000 seguidores. Asimismo, las imágenes fueron capturadas y distribuidas con un innovador sistema denominado «soundiv», el cual está creado en torno a cámaras, mezcladores, matrices de conmutación y grabadores de Blackmagic Design.

La gira COMINATCHA de WANIMA comenzó al pasado noviembre y coincide con el lanzamiento de su nuevo álbum, el cual ha sido extremadamente exitoso. Sin embargo, muchos de los shows tuvieron que ser cancelados debido a la orden de permanecer en casa. A pesar de que el grupo musical no pudo llevar a cabo grandes espectáculos, WANIMA decidió realizar un concierto por Internet en el estadio Chiba Marine, en donde habían planificado concluir su gira.

Kazuki Nakamura, productor para Wamhouse y encargado de supervisar la transmisión por Internet, comentó: «El equipo representante de WANIMA quería que la banda tuviese su despedida, dado que se vieron obligados a cancelar muchos de los shows organizados. Y si transmitíamos los conciertos por Internet, queríamos que fuera algo innovador que el público no pudiera ver en un espectáculo en vivo. El objetivo era lograr una colaboración entre la tecnología y el entretenimiento aprovechando que no había espectadores en el lugar, lo que nos permitió instalar las cámaras en cualquier espacio. Además, queríamos alternar entre las distintas señales durante el show, con el propósito de mostrar elementos que no podríamos en un evento en directo».

Image

A fin de hacer realidad su visión para este tipo de evento, Nakamura convocó a Yoshimichi Suemune (Creative Orca) y Shuji Iyama (Fubright Communications). Suemune y su empresa son reconocidos por su desarrollo en robótica y producciones de contenidos, mientras que Iyama es un ingeniero con basta experiencia y su compañía ha llevado a cabo diversos sistemas avanzados.

Wamhouse utilizó los asientos vacíos del estadio Chiba Marine, con capacidad para más de 30 000 personas,, para colocar 25 000 bastones de luz a fin de iluminar el lugar. Además, se emplearon una grúa y un dron para filmar el escenario principal y uno central. Luego, se instaló el nuevo sistema para producciones en directo «soundiv» compuesto por 24 unidades Micro Studio Camera, un mezclador ATEM Constellation 8K, una matriz Smart Videohub 40x40, tarjetas de captura y reproducción DeckLink 8K Pro y varios dispositivos Video Assist 4K.

Las 24 cámaras estaban situadas en torno al escenario central y sus señales se enviaban al dispositivo ATEM Constellation 8K, el cual estaba previamente configurado para que alternara las imágenes con mucha más rapidez de lo habitual, a fin de lograr el efecto de estar mirando el material capturado por una sola cámara. Además, el mezclador se utilizó para distribuir señales provenientes de una cámara de 360 grados instalada en el escenario central.

Image

«Las herramientas de desarrollo de código abierto de Blackmagic nos permitieron ser sumamente creativos y fueron una de las razones por las cuales elegimos los productos de dicha empresa», comentó Iyama, quien formó parte de la creación del sistema «soundiv». «Tuvimos la posibilidad de construir el sistema «soundiv» de modo tal que pudiese alternar entre las distintas entradas del mezclador ATEM con suma rapidez, cambiar el ángulo de la cámara de 360 grados y controlar la sincronización de dicho proceso para cada canción. La señal de esta unidad también era capturada por una tarjeta DeckLink 8K Pro, y las imágenes se procesaban mediante el motor «Unreal Engine» para luego ser transmitidas al mezclador ATEM».

Suemune, responsable de diseñar la dinámica de operaciones del sistema y de personalizar la producción audiovisual, añadió: «Aunque utilizamos las herramientas SDK para desarrollar el sistema, los productos de Blackmagic ya tenían varias prestaciones que nos permitieron llevar a cabo todo lo que necesitábamos sin modificar nada. Por ejemplo, nos iba a llevar mucho tiempo configurar las 24 cámaras una por una y no era algo demasiado realista. Sin embargo, el dispositivo ATEM Camera Control facilitó el ajuste de diferentes parámetros, tales como el color y la velocidad de obturación, en todas simultáneamente».

Al enviar datos auxiliares desde el ATEM Constellation 8K a la matriz Smart Videohub y luego transmitirlos a cada cámara, el equipo técnico tuvo la posibilidad de controlar los ajustes de las unidades mediante el panel ATEM Camera Control. Suemune seleccionó cada cámara en el mezclador y configuró el enfoque mediante la función de asistente de enfoque en el dispositivo Video Assist 4K.

Image

«El hecho de poder controlar los ajustes de las cámaras al lado del mezclador nos ayudó muchísimo, dado que teníamos horarios muy apretados y era algo necesario para este proyecto», continuó.

Por otro lado, Suemune alabó la cantidad de entradas y salidas del modelo ATEM Constellation 8K, así como los distintos bancos de mezcla y efectos. «Fue difícil encontrar un mezclador que pudiera mostrar las señales de 24 cámaras en simultáneo. Este mezclador nos permitió usar los bancos M/E con fines más creativos, por ejemplo, para llevar a cabo diversos tipos de transiciones y efectos o alternarlos con el material capturado por la cámara de 360 grados, lo cual nos brindó la posibilidad de crear nuevas expresiones audiovisuales. El proceso fue muy estable, y trabajar con otro mezclador para la transmisión por Internet fue extremadamente sencillo. Asimismo, necesitábamos muchas salidas para cada banco M/E, la señal de la cámara de 360 grados y para enviarlas al mezclador de transmisiones y a un grabador, así como conexiones para ajustar los parámetros de las cámaras y su calibración. El mezclador ATEM tuvo la cantidad de salidas suficientes, las cuales pudimos configurar con suma flexibilidad, a fin de cumplir con nuestros requisitos».

Nakamura concluyó: «La transmisión en directo por Internet no puede ser una verdadera alternativa a la experiencia en vivo. Sin embargo, podemos ofrecer nuevos modos de entretenimiento que el público no logra ver en un concierto tradicional».