Zhang Gen etalona exitoso largometraje chino Los 800 con DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Pekín, China – Blackmagic Design anunció hoy que el renombrado colorista chino Zhang Gen y su equipo emplearon el programa DaVinci Resolve Studio y un dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel a fin de etalonar el exitoso largometraje «Los 800», así como para crear tablas de conversión (LUT) y gestionar el color y la dinámica de trabajo.

«Los 800» es una película de guerra escrita y dirigida por Guan Hu y protagonizada por Huang Zhizhong, Jiang Wu, Zhang Yi, Wang Qianyuan y Du Chun. Se estrenó el 21 de agosto de este año y ha recaudado 434 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los largometrajes más taquilleros en la historia de la cinematografía china.

La película trata sobre la defensa de los almacenes Sihang en Shanghái por parte del teniente coronel Xie Jinyuan, a cargo del 524. º Regimiento de la División 88 del Ejército Nacional Revolucionario, quien lideró menos de 500 oficiales y soldados para proteger dichos almacenes contra el Ejército Imperial Japonés, resistiendo heroicamente a lo largo de cuatro días durante la Batalla de Shanghái, en el transcurso de la segunda guerra sino-japonesa.

Zhang Gen ha prestado sus servicios como colorista en otros largometrajes chinos, incluidos «La leyenda del gato demonio», «Detective Chinatown 3», «El hombre escondido», «Los más valientes» y «Mi gente, mi país». En el caso de «Los 800», el colorista debía crear una estética inspirada en la etapa azul de Picasso, diferente a la de otras películas de guerra.

Image

El trabajo no se limitó a la posproducción del largometraje, sino que comenzó tan pronto como se inició el rodaje.

Zhang Gen expresó: «El proyecto empezó en junio de 2016. Antes de que la producción comenzara de manera oficial, el director y el resto del equipo llevaron a cabo una prueba y crearon un corto de dos minutos. A continuación, trabajamos con Cao Yu, el responsable de fotografía, y usamos Resolve con el propósito de crear tres versiones etalonadas, a fin de que los creativos más importantes tuvieran una idea de la apariencia que el director quería lograr».

«Después de esa prueba, el equipo de producción decidió experimentar con una cámara IMAX y diferentes objetivos, para lo cual creamos otras tres tablas de conversión con Resolve», agregó.

«La cantidad de material grabado fue todo un desafío. En el caso particular de “Los 800”, mejoramos nuestro equipo informático principal y el sistema de almacenamiento para cumplir con los requerimientos del soporte físico. Además, empleamos Resolve en Linux, porque resultaba más confiable y nos brindaba una mayor capacidad de procesamiento. Por otra parte, el director de fotografía ajustó las tablas de conversión, que habíamos creado en Resolve, según las condiciones de iluminación, y nos pasó el proyecto junto con los archivos multimedia, a fin de que pudiéramos estar al tanto de los cambios a medida que la producción avanzaba».

Image

Llevó varios años completar la producción y la posproducción del proyecto, y durante ese tiempo, Zhang Gen utilizó varias versiones de DaVinci Resolve Studio. «Entre DaVinci Resolve 14 y 16, se agregaron muchísimas funciones y se mejoró tanto la interfaz como la gestión de los nodos, facilitando su organización. Además, me gusta poder ver distintas versiones en modo de pantalla completa y personalizar nuestros propios complementos».

«Etalonar una película como “Los 800” no era algo que pudiera lograr un colorista solo. En tal sentido, conté con la colaboración de los 13 integrantes de mi equipo, quienes se encargaron de diversas tareas relativas a la producción, la gestión de los datos y la organización de la dinámica de trabajo», afirmó.

«Necesitábamos ocuparnos de varios trabajos, desde la creación de tablas de conversión hasta el etalonaje, a menudo usando sistemas operativos diferentes, y debíamos asegurarnos de que los archivos que generábamos eran compatibles con otros equipos. DaVinci Resolve es muy económico, lo cual nos brindó la posibilidad de instalarlo en múltiples unidades Mac, Windows y Linux, y sus funciones colaborativas permitieron que muchos de nosotros trabajáramos simultáneamente en el mismo proyecto, mejorando nuestra eficiencia de manera significativa», dijo Zhang Gen para finalizar.

Image