Película de terror KRIYA etalonada con DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU) – Blackmagic Design anunció hoy que la nueva película de terror «KRIYA», del galardonado cineasta Sidharth Srinivasan, fue etalonada en DaVinci Resolve Studio por la colorista Divya Kehr, afincada en Delhi. El largometraje se estrenó durante el festival de cine internacional Fantasia 2020.

«KRIYA» es la pesadilla de un joven DJ llamado Neel, quien es seducido por la hermosa Sitara durante una noche fatídica y catapultado a un mundo alucinatorio de rituales mágicos en torno a la inminente muerte de su padre. El rodaje se realizó a lo largo de 10 noches en una mansión colonial de 150 años en India, en septiembre de 2018, y la película se estrenó en el festival de cine internacional Fantasia 2020.

El director Sidharth Srinivasan quería que el largometraje tuviera una apariencia rojiza y claustrofóbica, y sabía que debía lograrlo durante la posproducción.

«Había mucha presión al filmar solo 10 noches en un único lugar, y fue como correr una carrera contra el tiempo. Cumplir con el cronograma resultó ser una tarea monumental, y sabíamos que la apariencia de la película surgiría durante el etalonaje», indicó Srinivasan. «Al final, creo que Divya y yo acordamos la estética definitiva después de un laborioso pero enriquecedor período de pruebas que duró dos meses y que dio como resultado un estilo térreo, oscuro y de alto contraste, con una predominancia de tonos rojizos. Una especie de película de terror cálida, por llamarlo de alguna manera».

Image

«Resolve facilitó muchísimo el etalonaje y me ofreció una experiencia óptima en mi papel de director, ya que nos permitió a Divya y a mí experimentar con las imágenes. Además, el hecho de que ella ya estuviera familiarizada con el programa nos ayudó mucho también, al igual que su refinado sentido estético. Lo bueno de todo esto fue que, aunque la película tiene una apariencia muy estilizada, está influenciada por la naturalidad del material grabado y parece sumamente real. Es como si hubiéramos logrado una tonalidad sepia antigua, pero a color, si es que esto resulta lógico. Para ser honesto, Divya puso a prueba las imágenes, y Resolve fue fundamental a la hora de conseguir los resultados deseados», explicó.

Kehr agregó: «Siempre he creído que las películas modernas, y en particular las de terror, se identifican más con la imaginación de los espectadores que con lo que se muestra en la pantalla. Las imágenes son solo un indicio que se interpone en la mente de la audiencia, mientras que el efecto en sí es la interpretación que surge a partir del mismo. Gracias a la capacidad de Resolve para ajustar la profundidad y el matiz de los colores, pudimos resaltar la tensión subyacente que queríamos transmitir».

La mayoría de las tomas en la película son primeros planos o planos medios cortos. A su vez, se utilizaron primerísimos primeros planos para lograr un efecto de claustrofobia. Srinivasan y Kehr quisieron evitar la tonalidad azul/verdosa típica de este género e intentaron que predominara una sensación de oscuridad.

Srinivasan añadió: «La tonalidad rojiza de la película evoca subconscientemente emociones viscerales, pasionales y violentas, como advirtiendo que si no te quedas quieto, te quemarás, y por extensión, una sensación de inercia, de no poder escapar por más que se intente».

A fin de lograr este objetivo, Kehr explicó que Srinivasan le pidió que usara sombras y tonos de piel: «Como dice el dicho: “No es la oscuridad lo que nos asusta, sino lo que se esconde en ella”. Sid quería que la película fuera muy oscura, de manera que recurrimos bastante a la ventana “Log” de Resolve para ajustar las zonas más oscuras y luminosas de las imágenes».

Image

«El uso de las sombras de dicha manera hizo que las tomas resultaran más claustrofóbicas. Empleamos viñetas en la mayoría de los planos medios cortos y los primeros planos, y además tuvimos que realizar un seguimiento de los rostros y las sombras, puesto que los tonos de piel eran ligeramente distintos».

En una de las escenas más dramáticas de la película, se ve al padre de la protagonista muerto y caminando lentamente por un corredor oscuro con los ojos muy abiertos y cubierto de sangre. Estas imágenes se utilizaron tanto en los avances del largometraje como en el material promocional, de modo que era sumamente importante que transmitiera a los espectadores la sensación deseada desde un principio.

Con respecto al etalonaje de esta toma, Kehr explicó: «No queríamos que la imagen luciera sombría y apagada, sino oscura y dramática. En tal sentido, la ventana de curvas nos brindó la oportunidad de controlar las partes más luminosas. Parecía que toda la habitación estuviera iluminada por llamas. Aumentamos el nivel de detalles en los tonos intermedios para resaltar más la sangre, pero al oscurecer la imagen, se veía casi negra, de modo que debimos recurrir a una máscara y a un nodo paralelo con el propósito de que luciera más rojiza. La curva de luminancia de Resolve resultó ser de gran ayuda y nos permitió lograr el color adecuado en todas las tomas».

Srinivasan añadió: «Sí, tanto yo como los directores de fotografía Karan Thapliyal y Lakshman Anand quedamos muy satisfechos con el resultado. Todo combinó a la perfección: el tono de piel del actor, la iluminación y la sangre falsa. Karan rodó esa escena con la cámara sobre un estabilizador, en un gran corredor de la mansión, con uno de los laterales abierto hacia el exterior. A pesar de que el material grabado lucía muy oscuro en Resolve, la sangre captó la luz y se tornó muy real».

«Divya y yo trabajamos en estrecha colaboración durante el etalonaje de “KRIYA”. No puedo dejar de recalcar lo importante que resultaron sus conocimientos del programa para la apariencia final de la película, y esto ha sido destacado en muchas de las reseñas. En mi opinión, creo que Resolve me ayudó a plasmar mis miedos en la imagen, en términos cromáticos. Me sorprendió su capacidad para interpretar sin problemas lo que uno piensa, que a menudo es indescriptible, y concretarlo en un elemento visual», dijo Srinivasan para finalizar.

Image