Done & Dusted produce anuncio de Kia Motors America para los Emmy® con cámaras 12K de Blackmagic

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el spot publicitario «Emmys® Delivery Training» de Kia Motors America, creado para la introducción de la 72ª ceremonia de entrega de los premios Emmy, fue rodado completamente con cámaras de la empresa, y ha sido uno de los primeros proyectos en los que se ha empleado el modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K.

Los proyectos complejos y desafiantes no son nuevos para el director de fotografía Vance Burberry. Su experiencia profesional incluye una amplia gama de anuncios publicitarios, documentales y otro tipo de narraciones, así como fotografía submarina. A lo largo de su carrera, Burberry ha ido ganando confianza en las cámaras de Blackmagic. Sin embargo, cuando le ofrecieron la tarea de rodar el anuncio de Kia, una historia alegre acerca de la entrega a los ganadores de las clásicas estatuillas de los premios Emmy durante la pandemia actual, supo que sería todo un reto y que necesitaría proporcionar una amplia cobertura en distintos contextos, durante un único día de rodaje.

«El director del proyecto, Glenn F Clements, y yo nos pusimos en contacto un jueves, y teníamos que grabar el lunes siguiente», dijo Burberry. «A su vez, el anuncio debía entregarse para su finalización y distribución al final de la semana».

La empresa responsable de la realización de los premios Emmy, Done & Dusted, contrató a la productora Lindha Narvaez, que dirige su propio sello cinematográfico, Milkt. A sabiendas de que el proyecto incluía tanto un estilo narrativo tradicional, con escenas dentro del coche, así como de conducción, Burberry decidió emplear un sistema completo de cámaras Blackmagic, lo que le ofreció una amplia variedad de formatos para elegir.

Image

«El tiempo que teníamos era muy ajustado. Utilizamos dos cámaras 12K para los diálogos y otra en una plataforma Ultimate Arm. Por su parte, empleamos la versión 6K a fin de filmar las tomas exteriores en las que se ve el automóvil en movimiento, e instalamos la unidad 4K en su interior», continuó.

El técnico en imágenes digitales Ben Crump se encargó de gestionar el material almacenado en dos tarjetas CFast y usó DaVinci Resolve Studio en el set para transcodificarlo con fines editoriales, y también con el propósito de sincronizar automáticamente el audio y las imágenes de los copiones mediante la herramienta que ofrece el programa. El material grabado se enviaba varias veces al día a editar, y además los responsables estaban bajo presión debido a los plazos de entrega acotados.

Burberry se percató de que filmar con tres cámaras era muy sencillo, sobre todo porque todas contaban con la colorimetría de quinta generación de Blackmagic Design. «Disponer de esta colorimetría en los tres modelos, el 12K, el 6K y el 4K, fue algo fantástico. Todas las tomas, sin importar con cuál habían sido grabadas, coincidían a la perfección».

Debido a los plazos de entrega ajustados, Burberry contó con una copia de seguridad que obtuvo al emplear el accesorio Blackmagic Video Assist, en el cual grabó los archivos que se sincronizaron con el audio y que pudo enviar rápidamente a editar. «Fue un respaldo excelente», afirmó el cineasta, «en caso de que no consiguiéramos realizar a tiempo la transcodificación de los archivos DNxHD a fin de editarlos».

El anuncio final se emitiría en alta definición, pero el cliente optó por una copia maestra en calidad 4K. Para la producción, Burberry filmó en resolución completa con los modelos Pocket Cinema Camera y en resolución 8K con la versión URSA Mini Pro 12K. El cineasta escogió el formato Blackmagic RAW con calidad constante Q0 en las unidades Pocket Cinema Camera 4K y 6K, y Blackmagic RAW con velocidad constante 5:1 para las versiones URSA Mini Pro 12K. Asimismo, se mostró satisfecho con la facilidad que supuso convertir las imágenes 12K a 8K sin pérdida de información. «Soy un apasionado de la cinta, y la he utilizado durante muchos, muchos años, por lo que llevo la distancia focal en la sangre. Saber que con un objetivo de distancia focal fija de 40 mm, independientemente de la resolución, lograré exactamente lo que quiero, es increíble».

Image

Burberry se mostró entusiasmado con la calidad que obtuvo en su primera experiencia grabando profesionalmente en 12K. «Esto es lo que me encanta del modelo URSA Mini Pro 12K», agregó, «lo que verdaderamente me sorprendió y hace que esta cámara sea increíble. Blackmagic ha creado un sensor 12K que no lo parece, pero que dispone de toda la información de un sensor 12K sin que sea difícil de mirar. Casi que ofrece la misma calidad de la cinta, que es algo que me fascina. Antes, si hubiéramos mantenido una conversación sobre las “K” y los pixeles de gran tamaño, me habría mostrado muy reticente. Sin embargo, esta cámara me ha hecho cambiar de opinión».

Una vez finalizada la edición, el proyecto se conformó en DaVinci Resolve Studio. Debido a que el código de tiempo de todas las cámaras estaba sincronizado y se conservó durante la posproducción, en el proceso de conformado solo hubo que revincular los clips con los archivos originales. A continuación, los coloristas Marshall Plante y Olio Creative se encargaron del resto. «Realizamos el etalonaje completo de los 75 segundos que dura el anuncio en una sola mañana», dijo Burberry. «Comenzamos el proceso a las nueve y a la una y cuarto de la tarde estábamos exportando el proyecto».

El colorista Plante indicó que trabajar con archivos en 12K fue una agradable sorpresa. «El sensor es fantástico y ofrece unas imágenes increíbles. Podía llevar al extremo el color y el rango dinámico si lo necesitaba, sin que se degradara». Asimismo, el colorista no tuvo ningún problema al hacer coincidir el material en 4K, 6K y 12K, y se mostró maravillado ante la rapidez con la que se conformó. «Fue un proceso realmente sencillo».

Cualquier cámara nueva debe enfrentarse a los desafíos de una producción real, pero Buberry se encontró satisfecho con el rendimiento del modelo URSA Mini Pro 12K. «¡No falló nunca! El sensor es fantástico y ofrece una calidad de imagen espectacular. Todas las cámaras funcionaron a la perfección, como los espectadores de los Emmy pudieron comprobar, y entregamos un proyecto excelente a tiempo».

Image