Nueva película de terror ALIVE. filmada con el modelo Pocket Cinema Camera 4K y etalonada en DaVinci Resolve

En Noticiasby detlev

Fremont, California (Estados Unidos) – Blackmagic Design anunció hoy que el modelo Pocket Cinema Camera 4K se empleó para filmar tomas de acción durante el rodaje de «ALIVE.», una película de terror estrenada el mes pasado en las salas de cine estadounidenses. Por su parte, el etalonaje se llevó a cabo en DaVinci Resolve.

«ALIVE.» narra la aterradora historia de un hombre y una mujer gravemente heridos que despiertan en un manicomio sin recordar quiénes son o qué ha ocurrido. Producido por Cranked Up Films y Good Deed Entertainment, el largometraje está protagonizado por Thomas Cocquerel, Camille Stopps y Angus Macfadyen, y fue dirigido por Rob Grant, además de contar con la participación de Charles Hamilton como responsable de fotografía, y de Brendon Rathbone, quien estuvo a cargo del etalonaje.

El modelo Pocket Cinema Camera 4K se utilizó en una gran cantidad de tomas durante el rodaje de la película, incluidos primeros planos y tomas de acción. En dichas escenas se muestran imágenes oscuras y presagiantes de diversos utensilios empleados en el manicomio, por ejemplo, jeringas y frascos de medicamentos, junto con las manos que los utilizan. A tales efectos, Hamilton empleó la unidad de Blackmagic y una cámara de choque casera con un objetivo Panasonic corto y plano de 16 mm.

«Debido al presupuesto acotado, no podíamos darnos el lujo de agregar días al rodaje o reprogramar las tomas, porque tardábamos demasiado en filmar planos de inserción o detallados. En este sentido, el modelo Pocket Cinema Camera nos permitió ahorrar tiempo y dinero, ya que Rob contó con la posibilidad de retomar la grabación de las escenas que no lográbamos finalizar, sin que hubiera una diferencia entre la calidad del material filmado con la cámara de Blackmagic y la de las imágenes captadas con las demás unidades», indicó Jules Vincent, guionista y productor de la película.

El largometraje, filmado en Calgary (Canadá), sumerge a los personajes y a los espectadores en un entorno sangriento, irreal y agobiante. Las imágenes alternan entre el interior oscuro de una institución médica de aspecto ruinoso y el ambiente brillante al que estos se enfrentan en el dominio del cuidador, fuera del manicomio.

«Durante toda la película, fue divertido intentar ver hasta dónde podíamos llegar con la oscuridad de las imágenes, tornando visibles algunas partes de ese hospital abandonado con el propósito de brindar cierta información a la audiencia, pero a la vez sin revelar demasiado, a fin de no perder la tensión emocional de la escena», explicó Rathbone. «Resolve es el único programa que uso al etalonar y me ayudó a lograr la apariencia que queríamos para ALIVE.».

Por otra parte, comentó: «En el caso de los largometrajes independientes, y particularmente las películas de terror, es necesario contar con un programa de posproducción completo. Resolve ofrece una enorme variedad de herramientas y una estabilidad sin igual, lo que me permitió no solo llevar a cabo el etalonaje con rapidez y eficiencia, sino además hacer cosas por cuenta propia para no salirme del presupuesto, por ejemplo, reemplazar cielos o mejorar la apariencia de la sangre».

Image

Durante una escena en un baño blanco brillante que incluía una bañera llena de agua sangrienta, Rathbone recurrió a los círculos cromáticos y los controles de contraste de DaVinci Resolve para realizar ajustes precisos y sutiles, con el propósito de crear una sensación de mayor dramatismo y marcar la diferencia entre la oscuridad y suciedad del manicomio, y la limpieza y esterilidad del baño.

«Una bañera llena de agua sangrienta y la tensión incómoda ayudan a resaltar el horror corporal de la película y crean una apariencia única sin destacarse de un modo negativo. Los demás entornos son más fríos y oscuros, lo cual es ideal para transmitir la sensación de abandono del hospital, pero fue agradable evadirnos a esta especie de lugar sanitario, con blancos más puros», agregó.

Asimismo, Rathbone empleó las herramientas de reducción de ruido de DaVinci Resolve para mejorar la nitidez de las imágenes oscuras.

«La reducción de ruido que ofrece el programa es muy avanzada. Durante este proyecto, Blackmagic lanzó dos actualizaciones entre el comienzo del rodaje y la entrega final de la película, de modo que pudimos aprovechar las nuevas herramientas sin volver a conformar el material. Esto fue de gran ayuda en un largometraje como este, con tantas escenas oscuras», añadió Rathbone.

«Además de su valor, que en mi opinión no tiene comparación, es como una navaja suiza. Facilita el trabajo con los copiones, la edición, el etalonaje, el audio, los efectos especiales y la masterización. Independientemente de que quieras usar un mismo programa para todo o no, aun así es muy útil contar con tantas prestaciones, aunque solo sea con el propósito de revisar el material grabado o los archivos recibidos», dijo Rathbone para finalizar.

«ALIVE.» se estrenó en los cines estadounidenses en septiembre y ya se encuentra disponible en diversas plataformas, tales como Amazon, iTunes, Vudu, DirectTV y Fandango.