Videon – Una sensación asombrosa, sin obstáculos por COVID-19

En Noticiasby detlev

Algo interesante sucedió cuando una pandemia global aterrizó directamente en el camino de una ópera compuesta por un héroe nacional español. Esta es la historia de cómo millones de personas de diversas geografías, que hablan diferentes idiomas, pero todas con amor por la ópera, se conectaron a través de la tecnología para celebrar la belleza de la cultura y la composición.

El 11 de marzo de 2020 comenzó como debería hacerlo cualquier otro día de primavera. Los titulares del día continuaron creando conciencia y cierta preocupación por el virus COVID-19 que se estaba extendiendo en Wuhan, China. El mundo observó, sin saber cómo se desarrollaría esto. A medida que transcurría el día y se convertía en noche, el impacto de la propagación del virus en los EE. UU. Se sintió cuando la NBA cerró su temporada. El jueves 12 de marzo sería un día diferente a cualquier otro para el CEO de Videon, Todd Erdley. “A las 6:30 pm, recibí la noticia de que la empresa tenía que cerrar por decreto del gobernador de Pensilvania. No teníamos idea de lo que iba a pasar en Videon ”.

Al día siguiente, sucedió algo interesante al otro lado del mundo. Si te dijera que una combinación de tecnología, música y una pandemia global crearía un evento con un interés tan humano que resonaría en personas de todo el mundo, podrías mirarme con la cabeza un poco de reojo. Y tendría razón, pero una pandemia mundial cambiará cosas que alguna vez pensamos que eran bastante predecibles.

La música y el movimiento animan a las personas de todo el mundo

Image

Se habían dedicado meses de preparación a perfeccionar la música y el movimiento. Miles de personas habían comprado entradas. Pero, gracias a COVID, el evento no pudo ser. La histórica actuación de la Ópera de Taipei, un estreno taiwanés de El amor brujo (ballet) y La vida breve (ópera) del mundialmente reconocido compositor español Manuel de Falla, se llevaría a cabo en la ópera nacional de Taiwán (el Teatro Nacional de Taichung) el 21 de marzo. COVID-19 tenía otros planes, por supuesto, y el evento fue cancelado. Sin embargo, a los artistas se les permitió tener un ensayo general la noche anterior. Ren Egawa, director ejecutivo de Rexcel y socio de Videon desde hace mucho tiempo, tenía previsto estar allí. Pero las autoridades locales y los funcionarios de salud lo descartaron, ya que nadie más que la compañía escénica y el personal del teatro pudieron ingresar al lugar.

Entonces, en medio de una creciente pandemia y un número incierto de meses por delante, la tecnología y un poco de ingenio permitieron que la ópera fuera vista, en vivo, por más de 10,000 espectadores remotos en tiempo real. En general, la actuación ha acumulado desde entonces más de 50.000 reproducciones de personas de todo el mundo en tan solo un mes. Antes de la pandemia, nadie podría haber predicho tanto interés en todo el mundo. La entrega de un estreno taiwanés de la obra maestra de la música española atrajo a espectadores de España, Francia, Italia, varios países de América Latina y América, para ver una actuación celebrada en Taiwán que, si se hubiera realizado en vivo, solo habría conseguido una audiencia de unos miles. Aún así, el director ejecutivo de Videon, Todd Erdley, encontró que la actuación era exactamente lo que recetó el médico. “Había estado siguiendo las noticias sobre la propagación del coronavirus y estaba empezando a pensar en cuáles podrían ser las implicaciones para mi familia, la empresa y nuestros clientes. Las emociones asociadas con no saber si la compañía sobreviviría y mucho menos nuestros colegas y sus familias estarían a salvo en contra de ver a una audiencia mundial ver la ópera hizo que la transmisión en vivo de la ópera fuera algo que nunca olvidaré ”. A pesar de las proverbiales nubes grises que se acumulan, Erdley dice que la música y el movimiento fueron un impulso muy necesario.

La elevación también se sintió al otro lado del mundo. “Les dije a todos en Taiwán esto: Rexcel y Videon le dieron a nuestra actuación las alas para volar. Y lo hizo ... aterrizó en la Andalucía española donde nació Manuel de Falla y llamó la atención de un director andaluz que es uno de los directores principales del Ballet Nacional de España y un defensor de la música de Falla ”, dice Dau-Hsiong Tseng. Director Musical de la Ópera de Taipei. “Gracias a esta transmisión en vivo, pudo presenciar el enfoque serio y el respeto de nuestra producción por las obras maestras de Falla a pesar de que Taiwán está a miles de kilómetros de Andalucía y, naturalmente, nos hicimos buenos amigos. La corriente trajo milagros más allá de la imaginación ”.

La tecnología se une a la simplicidad

Image

Un componente clave para que este evento vuele fue la simplicidad de configuración y operación. De particular interés es que ni Ren ni ninguno de su personal pudieron ingresar a la sala de ópera para configurar el equipo que proporcionaría el flujo de ensayo a la audiencia. Tuvieron que entregar físicamente los dispositivos a seguridad, con la esperanza de que el personal interno pudiera hacer que todo funcionara. Rexcel Simple livestreaming as a service (LaaS) impulsado por EdgeCaster de Videon ofrece una configuración simple sin precedentes que reduce la complejidad y el costo asociados con la transmisión en vivo de alta calidad. Rexcel Simple LaaS preconfigura y prueba previamente varios codificadores EdgeCaster que coinciden con la cantidad de señales de cámara que el organizador planea usar para realizar múltiples transmisiones a una cuenta de YouTube o una red de entrega de contenido (CDN) de su elección. Esta configuración permite que cada miembro de la audiencia remota seleccione su vista de cámara preferida durante el evento en vivo. La conclusión clave aquí es que la tecnología de video es ahora tan simple y sofisticada que personas sin conocimientos técnicos, como un director de orquesta o personal de Opera, pueden operar y brindar una experiencia de clase mundial.

Entonces, cuando el telón cayó al final del ensayo, y a pesar de la incertidumbre de lo que se avecinaba, una interesante intersección de aficionados a la ópera, tecnólogos y espectadores que necesitaban algo de ligereza, una ópera los unió a todos, aunque solo sea por un corto tiempo.

La ópera que sigue dando

The Taipei Opera’s 2020-2021 season is set to begin at the end of this month on September 26th. To the surprise of many, but to no one reading this story, is the news that they have been chosen to open the season by performing El amor brujo and La vida breve – this time with a full orchestra and audiences. But that’s only the beginning of the phoenix-like rise of this event. The connection between the Taiwanese opera company and the Spanish national ballet that was forged by the pandemic rehearsal is breathing life into the ‘reboot’, if you will.

The principal conductor of the Spanish national ballet will be flying from Madrid to Taipei to participate in this gala event, and will conduct the National Taiwan Symphony Orchestra. Further, both Spanish and Taiwanese personnel will be shooting a documentary for viewing after the gala. Both films will be merged to create a complete documentary film.

There will be a limited in-person audience, and as you would expect, this gala will be livestreamed and Rexcel and Videon are excited to help deliver this to a global audience. Given the interest in the rehearsal, the opera house has chosen to double the upstream bandwidth from 20Mbps to 40Mbps, which will provide for two 4K simultaneous livestreaming channels. Each will be set to 20Mbps to showcase EdgeCaster’s ability to deliver optimal video quality.

So as we globally emerge from this pandemic, it seems these are the stories that help form and shape us for the days ahead. In this case, the intersection of the human elements, technology and beautiful music and performance serve to show us that better days are ahead, while also helping us to recall the challenges we’ve faced. We look forward to the challenges and moving video.