Cinema 4D – Combinando la fotografia con el arte del 3D

En Noticiasby detlev

Uli Staiger es fotógrafo, artista CG, autor de libros y capacitador en composición de imágenes digitales y diseño 3D. En 2014 recibió el premio "Fotógrafo del año" de la Federación de Fotógrafos Europeos. Hablamos con él sobre su forma de combinar gráficos 3D con fotografía y sobre lo que los artistas generados por computadora pueden aprender al tomar fotografías.

¿Podría presentarse brevemente a sí mismo y sus áreas de especialización?

Vengo de la fotografía profesional, es decir, me formé como fotógrafo tradicional y todavía estaba haciendo fotografía analógica en ese momento. Después de todo, no existía la fotografía digital en los años 80 y esta nueva tecnología surgió lentamente a principios de los 90.
En algún momento comencé a trabajar con Photoshop y descubrí las increíbles posibilidades que ofrece para llevar mis fantasías a la pantalla. En cierto momento, sin embargo, no pude avanzar más con la fotografía, Photoshop y técnicas de pintura solo. Entonces comencé a usar Cinema 4D para modelar y renderizar contenido 3D y agregarlo a mi trabajo. Hoy creo mundos enteros de imágenes con técnicas de pintura CGI, fotografía, Photoshop y Photoshop.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías hacer de la fotografía tu profesión?

Originalmente quería convertirme en veterinario, pero pronto me di cuenta de que se necesita un buen diploma de escuela secundaria / calificación para ingresar a la universidad para hacerlo. Así que pensé en cómo podría salvar el tiempo que tendría que esperar para ingresar a la universidad y comencé un aprendizaje como fotógrafo. Pensé para mis adentros: "Pruébalo, ser fotógrafo es genial y les va bien a las chicas". Luego me di cuenta bastante rápido de que la fotografía puede ser algo muy importante para mí y me mantuve firme. Para desarrollarme, pasé 18 meses en los Estados Unidos, asistí a un fotógrafo allí y viajé por el mundo, adquiriendo mucha experiencia laboral y de vida. Después de completar la escuela de maestría en fotografía en 1998, comencé mi propio negocio en Berlín.

Es conocido por combinar fotografía con gráficos 3D. ¿Cómo se le ocurrió la idea de agregar software 3D a su caja de herramientas?

I have a lot of imagination and wanted to depict things like vehicles, airplanes, rockets and spaceships and mount them in a profane environment to create an exciting picture out of the resulting tension. Of course, in the real world you often can’t simply photograph these motifs. But if you model them in 3D, you have incredible possibilities to show the craziest things. For example, a thirty-meter high hedge in the shape of the Eiffel Tower in a garden.

Image

Desde 1987 ha estado involucrado profesionalmente en la fotografía y ha sido testigo de cambios de paradigma como el desarrollo de Photoshop y la llegada del software 3D. ¿Recomendarías a los artistas digitales que también se involucren en la fotografía?

Aconsejaría a cualquier persona involucrada en el arte digital (visual) que explore su relación con una cámara, que tome fotografías y explore cómo se puede crear un mundo visual con una cámara. Creo que solo a través de la ponderación de las diferentes técnicas (fotografía, procesamiento de imágenes, posiblemente también CGI y técnicas de pintura) surge el estilo propio de un artista.

En fotografía, ciertos parámetros como la perspectiva o la luz no se pueden cambiar después de presionar el disparador. Además, al elegir el lugar y el momento adecuados para una foto, uno tiene que "trabajar sistemáticamente hacia la imagen terminada". Esta capacidad de "trabajar sistemáticamente" hacia la imagen terminada también es ciertamente útil para los artistas generados por computadora.

¿Qué habilidades de la fotografía pueden ser útiles para un artista digital?

¡Hay bastantes! Por ejemplo, cuando trabajé durante casi un año con un fotógrafo increíble en Nueva Jersey, aprendí mucho sobre la iluminación de él. Como artista de CG, si sabe cómo funcionan las diferentes fuentes de luz y ha comprado un kit de iluminación de estudio de Greyscalegorilla, es bueno tener un dominio técnico, pero también debe poder usarlo de manera creativa. Creo que el trabajo creativo con la luz se aprende mejor en fotografía, porque ahí se aprende cómo funciona la luz "real".

Los motivos locos son característicos de tu trabajo. ¿De dónde obtienes tu inspiración?

Probablemente hay dos fuentes principales de las que me inspiro: en primer lugar, incluso cuando era pequeño estaba increíblemente interesado e inspirado por las series y películas de ciencia ficción. Cuando miro los dibujos que hice de niño, ya tienen mucho en común con el trabajo que hago hoy, que es realmente una locura. En segundo lugar, me inspira la realidad, que es bastante espectacular. A menudo es útil imaginar que algo de la realidad no está ahí por un corto tiempo. Por ejemplo, si miras el cielo azul en un día hermoso y ves una nube blanca, puedes imaginar que nunca antes has visto una nube. Solo cuando miras la realidad con esta vista te das cuenta de lo fascinante que es. Las ideas para mis cuadros surgen a menudo de la interacción de esta forma de ver las cosas y mi fascinación por los vehículos grandes.

Image

¿A qué debe prestar atención al combinar representaciones 3D y fotografías para que el resultado se vea realista y encaje?

En primer lugar, la perspectiva y la luz deben coincidir, de lo contrario, las dos imágenes nunca se unirán. Pero estos son solo los aspectos que son obvios para todos. Además, el nivel de detalle debe encajar. Una fotografía suele vivir de muchos pequeños detalles. Modelar todos ellos mantendría ocupado al artista CG durante una semana. Si coloca un objeto 3D modelado con comparativamente pocos detalles en una fotografía con muchos detalles, parece artificial y fuera de lugar. Por tanto, el modelo 3D debe tener un nivel de detalle comparable y no debe parecer "recién renderizado". Hacer que parezca un poco "usado" es probablemente el paso que lleva más tiempo en mi proceso.

Como siempre busco una apariencia fotorrealista, creo esta apariencia usada de los modelos 3D directamente en Cinema 4D, por ejemplo, usando mapas de vértices y BodyPaint 3D. El resultado es mucho más realista que si intentara lograr el aspecto usado de los modelos en Photoshop después. En Photoshop, solo vuelvo a pintar detalles individuales como reflejos especulares, pero el 95% del aspecto tiene que provenir de Cinema 4D.

¿Puedes contarnos algo sobre el desarrollo de tu proyecto Corona?

Mucho antes de Corona, tuve la idea de que un tiburón se estrellara contra la mesa de la cocina. Pero me pareció demasiado tonto dejar que el tiburón tirara de las olas detrás de él como si la mesa fuera una superficie de agua. Así que decidí dejar que la mesa se hiciera añicos con el objeto Fractura de Voronoi. Más tarde tuve la idea de dejar que el tiburón también empujara un mantel frente a él. Aunque la imagen muestra algo poco realista, el mantel movido por el tiburón crea suficiente realismo como para que el espectador piense al principio que el tiburón estaba realmente allí.

En realidad, quería usar a un tipo sin afeitar en camiseta como modelo para la foto. Pero debido a Corona, todos los modelos se cancelaron, así que tuve que modelarme yo mismo. Esto me inspiró a colocar las botellas de "cerveza" en la imagen, que me recuerdan a la cerveza Corona.

  • Cinema 4D
  • Cinema 4D

¿Qué aconsejaría a los recién llegados a la industria de las artes digitales para desarrollar su propio estilo?

Hay dos cosas que recomendaría a todo el mundo. Uno: Tienes que modelar como un loco. Empiece por la mañana, deténgase por la mañana y trate de no quedarse dormido mientras modela; esta tiene que ser su vida por un tiempo. No hay forma de aprenderlo solo a través de tutoriales, solo tienes que hacerlo. Segundo: también recomendaría copiar cosas, lo hice yo mismo. Cuando comencé a hacer fotografías, copié deliberadamente a los grandes maestros de la fotografía y marqué las copias como tales para mejorar mis habilidades. Intenta emular tus modelos a seguir y luego, en algún momento, separarte de ellos y adelantarlos. Tu propio estilo se desarrollará si trabajas mucho. También puedo recomendar enviar su propio trabajo a concursos, compartirlo en comunidades y obtener comentarios de esa manera.