Cinema 4D – Surrealismo hiperreal en 3D

En Noticiasby detlev

El trabajo de Peter Tomaszewicz tiene una nitidez material que hace que quieras acercarte y tocar el desfile de objetos y elementos siempre cambiantes en sus películas animadas. Desde sorprendentes transformaciones arquitectónicas en Estados de la materia hasta formas de tela en Estética silenciosa y plumaje textil en la BBC2 Sharp - Ident, los elementos hiperrealistas caracterizan su trabajo personal y comercial. Agregue narraciones surrealistas a la mezcla, y el resultado es una colección de experimentos de pensamiento lúdico en los que materiales, texturas y formas meticulosamente desarrollados evolucionan, transmutan y se metamorfosean. Su reciente película animada, The Shrewd Awakening, es una vibrante celebración de este estilo hiperrealista surrealista. También es una colaboración creativa entre Peter Tomaszewicz y Christiana Perdiou, quien tiene experiencia en diseño de moda y un interés en textiles y collage 2D. Realizada con Cinema 4D, Houdini y Redshift, la película es una exploración visual lúdica de relaciones y conexiones imposibles y la describen como surrealismo hiperrealista porque "eso es exactamente lo que estamos haciendo al transformar objetos reales en formas extrañas e inesperadas con comportamientos fascinantes". el explica. "Eso es lo que nos interesa a ambos, y Cinema 4D nos permitió darnos cuenta visualmente.

Una sensibilidad creativa compartida

El viaje de Tomaszewicz a este estilo creativo comenzó en la Universidad de las Artes de Londres, donde estudió diseño de medios gráficos y digitales antes de pasar al diseño de música y sonido. Finalmente, gravitó hacia los gráficos en movimiento. "Lo que realmente me ayudó fue que la tecnología había avanzado desde mis estudios", recuerda. "Cuando descubrí Cinema 4D, me sorprendió lo fácil que era en comparación con otro software que había probado".

Rápidamente se estableció como diseñador y director de arte haciendo conciertos independientes con agencias y estudios creativos aclamados. Pero estaba inquieto por la libertad creativa y finalmente se propuso ser un artista por derecho propio. "Siempre quise evolucionar y encontrar nuevos desafíos, y la mayor parte del trabajo que hago está inspirado en una combinación de todas las cosas que me gustan y disfruto, escultura, arte, diseño gráfico, fotografía, lo que me llame la atención", dice.

Perdiou comparte una sensibilidad creativa similar. Con una licenciatura en diseño de moda y una carrera en relaciones públicas y ventas de moda, su pasión por el diseño textil la ha llevado a una continua experimentación con patrones, colores y geometría, principalmente en forma de collage 2D.

Image

Emocionada por la capacidad de Cinema 4D de agregar una tercera dimensión a su trabajo, Perdiou ha colaborado con Tomaszewicz en varios proyectos, incluido Trapped Summer, un comentario sobre el uso de plásticos que hacen que los elementos agregados sean divertidos por Perdiou.

"Conocí a Peter hace unos años y él me presentó a los gráficos en movimiento", recuerda. “Pude ver cómo mis collages planos podían cobrar vida a través del diseño de movimiento, que fue realmente emocionante. Desde entonces, me ha animado a involucrarme más en mis intereses en el arte, la pintura y la escultura ". Cuando trabajan juntos en películas de arte, generalmente comienzan pensando en un concepto y creando paneles de humor que muestran lo que quieren ver en la película junto con paletas de colores y texturas finales. La inspiración a menudo proviene de artículos que leen en línea, documentales, redes sociales o de un nuevo artista que han descubierto.

Image

Las escenas finales creadas en Cinema 4D comenzaron con collages ...

Image
... created by Perdiou or Tomaszewicz in Photoshop.

"Luego tomamos los objetos que encontramos inspiradores y los usamos de maneras que no son su verdadero propósito, por eso lo llamamos surrealismo hiperreal", explica Tomaszewicz. Siempre interesado en obtener nuevas actualizaciones de software para C4D y Houdini, se reta a sí mismo a pensar y desarrollar historias surrealistas, a veces desafía el propósito de una herramienta para ver qué más puede hacer con ella.

Luego, ambos en su propio tiempo, se les ocurren algunas ideas para convertirlos en collages 2D; con Peter a veces yendo directamente a 3D. Una vez que se dan cuenta de algunas ideas, las colocan una al lado de la otra y las desarrollan para finalizar la historia. Pieza por pieza se une a medida que Tomaszewicz trabaja en las escenas 3D finales y Perdiou regresa para terminar los colores y las texturas.

Una fiesta visual

El concepto de la película fue impulsado por su deseo de crear algo que fuera "totalmente gratuito e ilimitado", dice Tomaszewicz. La idea era utilizar objetos cotidianos para crear una narrativa lúdica con elementos humorísticos e impacto visual que permita a los espectadores encontrar su propio significado. Perdiou comenzó creando marcos de estilo en Photoshop, mientras que Tomaszewicz realizó maquetas rápidas directamente en Cinema 4D. Cuando terminaron, los compararon y descubrieron que estaban en la misma página con su estilo estético y compositivo.

Dado que el objetivo no era demostrar destreza en 3D o modelado, Tomaszewicz construyó modelos para cada elemento en una escena en Cinema 4D o los adquirió en Quixel, Turbo Squid u otras fuentes en línea. Eso le dio al dúo más tiempo para crear interesantes composiciones visuales. "Los marcos de estilo individuales no ofrecen una narrativa obvia y no hay ningún personaje o argumento", explica. "Realmente se trata de dirigir la mirada de A a B usando el diseño de movimiento".

Image

Tomaszewicz creó la imagen final de la maqueta, ...

Image

... usando una mezcla de animación de fotogramas clave y simulación de cuerpo rígido.

Una vez que tuvieron los diseños generales, los colores y las texturas, pensaron en cómo conectar los elementos, hacer que parecieran pertenecer juntos y crear composiciones dinámicas que funcionaron en la edición. Esa estrategia le dio a la película una fuerte coherencia visual al tiempo que le permitió ser también la "fiesta visual" que los artistas pretendían que fuera. "Se trataba mucho de lo que parecía y se sentía bien", dice, explicando que crear algo de esa manera era un poco como organizar objetos aleatorios en una galería para ver qué se ve bien en el espacio.

Para dar a las animaciones una sensación natural y lúdica, Tomaszewicz usó la integración alambique de C4D, lo que le permitió ajustar fácilmente el tiempo y ajustar la velocidad de la animación. Para las escenas de zapatos y espaguetis de la película, por ejemplo, usó Houdini para crear simulaciones de cordones de zapatos e importó los archivos de alambique a Cinema 4D. Luego, agregó las simulaciones al resto de los elementos de la composición antes de finalizar y animar toda la escena.

Image

Tomaszewicz utilizó simulaciones de cuerpos dinámicos en C4D ...

Image

... para las dos escenas anteriores, que se representaron en Redshift.

Tras el éxito de The Shrewd Awakening, Tomaszewicz y Perdiou continuaron colaborando y recientemente lanzaron una película llamada The New Sleek. Una exploración de espacios arquitectónicos y diseño de interiores, también refleja su interés en el movimiento hiperrealista surrealista. Les gusta que estos proyectos de arte no solo les ayuden a desarrollar sus habilidades, sino que también los desafíen a abordar creativamente ideas complejas y proponer narrativas que estén fuera de la norma. "Sin excluir ninguna oportunidad individual que ambos podamos tener por separado", dice Tomaszewicz, "también estamos buscando expandir nuestro alcance como centro creativo en la industria.