Lightstorm Entertainment mejora sus producciones con equipos de Blackmagic Design

En Noticiasby detlev

Los Ángeles, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que Lightstorm Entertainment utilizó una amplia variedad de productos de la empresa, tales como el conversor Teranex AV, la matriz Smart Videohub 40x40 12G y el mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio, en su reciente proyecto durante la producción de las secuelas de la película «Avatar».

Lightstorm Entertainment, de James Cameron, es reconocida por sus técnicas cinematográficas avanzadas desde sus inicios y está siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Con títulos en su haber que incluyen «Terminator», «The Abyss» y «Titanic», la empresa nunca ha permitido que limitaciones tecnológicas impidieran la posibilidad de contar historias extraordinarias.

Con el estreno de «Avatar» en 2009, la compañía demostró una vez más que no había restricciones en el arte del cine. Los resultados fueron asombrosos, y el público estuvo de acuerdo. El largometraje recaudó más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, y anunció la posibilidad de múltiples secuelas.

Image

Sin embargo, al igual que la historia de Na’vi continuará con las secuelas, también lo hará la tecnología detrás de cámara. Un elemento esencial es la posibilidad de evaluar el contenido que se graba, en vez de tener que esperar a la etapa de posproducción. «Supervisamos las señales provenientes de las cámaras al instante, lo más parecido a la experiencia de cine posible. De este modo, podemos tomar decisiones en tiempo real en el set», comentó Geoff Burdick, vicepresidente de servicios y tecnologías de producción para Lightstorm Entertainment. «Esto ahorra mucho tiempo durante el rodaje y beneficia a Weta Digital, nuestro proveedor de efectos visuales. Además, ayuda a simplificar los procesos de posproducción y masterización».

Esto requirió tener que visualizar las señales en directo desde sistemas de cámaras 3D en simultáneo. «En el pasado, veíamos y reproducíamos el material en HD 3D a 24 f/s», añadió Burdick. «Ahora, lo capturamos en 4K 3D y los enviamos a distintas resoluciones y frecuencias de imagen». Estas incluyen 3D a 24 o 48 f/s en 2K y 4K, y a 24 f/s en HD.

Blackmagic Design ofreció un conjunto de productos único e integral, el cual permitió crear distintas soluciones en todo el proyecto. «Fue todo un desafío para nuestro equipo técnico desarrollar un sistema de señales que habilitaran esta dinámica de trabajo», continuó Burdick. «No muchas empresas han incorporado este tipo de compatibilidad en sus productos. Afortunadamente, Blackmagic Design tomó riendas en el asunto».

Image

La clave de esta dinámica fue crear un método impecable de visualización y reproducción de los contenidos, a pesar de la cantidad impresionante de información necesaria. «Al incorporar nuevos formatos y técnicas, es esencial que no ocasionemos una demora o interrupción en ningún departamento», explicó Burdick.

Tener la posibilidad de revisar múltiples resoluciones y frecuencias de imagen en tiempo real permitió al equipo estar al tanto de distintos problemas que antes pasaban desapercibidos, y solo se detectaban en posproducción. «Esto es muy importante a medida que empezamos a rodar en resoluciones, frecuencias de imagen y rango dinámicos más altos, con objetivos que procesan detalles a los que no estamos acostumbrados ver y con tecnología en proyectores capaces de mostrar todo esto y más a aquellos espectadores exigentes».

A pesar de que Blackmagic Design ha tenido un rol fundamental en muchas etapas, uno de sus productos más simples se volvió el caballo de batalla en la producción. «El Teranex AV, aunque parece ser un equipo común y corriente, hizo gran parte del trabajo pesado por nosotros», expresó el equipo de Lightstorm. La línea de dispositivos Teranex nos dio la posibilidad de emplear una dinámica de trabajo híbrida HD a 24 y 48 f/s en el set. «Sin estos equipos, no habría sido posible llevar a cabo las conversiones en tiempo real y las transformaciones de imágenes que requiere nuestro proceso. Pudimos ver lo que era posible hacer con mucha rapidez gracias al hecho de tener la oportunidad de mezclar y combinar partes clave de equipos y tener compatibilidad con formatos poco comunes en diferentes dispositivos en toda la línea de productos a lo largo del proceso de investigación y desarrollo, y producción».

En definitiva, ¿cómo afectó esto a la producción? De ninguna manera, lo cual fue el objetivo desde un inicio. «Al final del proceso, estas tecnologías eran invisibles para el equipo creativo en el set».

Image