Magkaagaw de GMA Network rodada con cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que en el exitoso rodaje del programa filipino «Magkaagaw» se emplearon cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2, junto con un mezclador ATEM Television Studio Pro HD. Esta telenovela, dirigida por Gil Tejada Jr., es transmitida al aire por la compañía filipina GMA Network todos los días de lunes a sábado, y ya cuenta con casi 100 episodios desde su estreno.

«Magkaagaw» es una historia de amor, lujuria, poder y venganza, protagonizada por Sheryl Cruz, Alfred Vargas, Sunshine Dizon, Klea Pineda y Jeric Gonzales. Se estrenó el 21 de octubre de 2019 en el canal GMA 7 y rápidamente se convirtió en unos de los shows más vistos de la cadena.

En este programa, Gil Tejada, uno de los directores de mayor experiencia de la televisión filipina con más de 35 shows en su haber desde 1996, se enfrentó al desafío de rodar 96 episodios en un breve tiempo y con un presupuesto limitado.

«Grabar una serie aquí es completamente diferente a cómo lo hacen los programas occidentales. El presupuesto y el plazo de entrega siempre son temas por considerar, y no contamos con tanto tiempo de preparación, puesto que hay una fecha de transmisión que debemos cumplir una vez que encendemos las cámaras», explicó Tejada. «Hay que ser creativo, ingenioso y resiliente. Especialmente en un programa como este, donde hay que grabar de 35 a 40 secuencias por día, salir en directo seis veces por semana y crear un producto que tenga la misma calidad excepcional que cualquier otro en el mundo».

Image

Para «Magkaagaw», Tejada se imaginó una estética que combinara la apariencia tradicional de una telenovela con una textura estilo cinematográfica, más brillante y con colores más intensos.

«Necesitaba cámaras que pudieran capturar imágenes de una calidad profesional y cinematográfica, realizar grabaciones aisladas, con audio en múltiples pistas, que tuviesen la capacidad de intercambiar objetivos, y que además incluyeran un sistema de comunicación para poder hablar con los camarógrafos y el asistente de dirección. Y que asimismo funcionase con un mezclador. El modelo URSA Mini Pro G2 nos ofreció todo esto» añadió. «Requeríamos unidades pequeñas y versátiles que pudiéramos instalar y empezar a grabar con suma rapidez, a fin de cumplir con el mandato de la compañía en términos de competitividad mundial».

La producción utiliza tres cámaras URSA Mini Pro G2 conectadas mediante fibra óptica a un mezclador ATEM Television Studio Pro HD. Las señales se distribuyen mediante las salidas SDI 12G, y las provenientes de cada unidad se graban de manera aislada para preeditarlas al instante.

Además, las cámaras URSA Mini Pro G2 brindaron a Tejada la posibilidad de potenciar su creatividad y flexibilidad. La producción se llevó a cabo en las afueras de Manila, y la portabilidad de estas unidades le permitieron transportarlas fácilmente y usarlas en cualquier lugar que fuera necesario, incluso grabar cámara en mano y en trípodes.

Image

«Debido a que la serie se graba en exteriores, casi siempre etalonamos o seleccionamos la estética deseada de antemano. El responsable de fotografía, el director técnico y yo empleamos los ajustes de tinte y temperatura integrados a fin de crear paletas cromáticas para la noche y el día», comentó Tejada.

El director continuó: «Para la secuencia de apertura del show, rodamos en exteriores en la ciudad de Cebú, en una isla a unos mil kilómetros al sur de Manila. Era una escena de una boda ambientada a principios de la década de los 90, y había visualizado el momento del “Sí, acepto” de la pareja al atardecer, en un jardín amplio con cierta pendiente, con la ciudad de fondo.

Estaba nervioso, dado que eran las 5 de la tarde, y recién comenzábamos a instalar todo, y el sol se estaba empezando a ocultar muy rápido. El director de fotografía inmediatamente colocó dos cámaras mirando al horizonte con los edificios para capturar el cielo, y una tercera unidad la empleó para grabar los detalles de la ceremonia. En 15 minutos, pudimos rodar planos complementarios, y terminar la secuencia completa en menos de una hora. El tamaño compacto de las cámaras URSA Mini Pro fue una gran ventaja que nos permitió capturar la hermosa escena romántica que ideamos durante la etapa de preproducción».

«Magkaagaw» fue el segundo programa televisivo en el que Tejada utilizó cámaras de Blackmagic Design, aunque antes optó por unidades Pocket Cinema Camera 4K en el show «Magpakailanman», de GMA.

Image

«En mi capacidad personal como director, siempre estuve buscando algo que me ayudara a mejorar mi creatividad con las tecnologías disponibles. Este junio pasado vi por primera vez el modelo URSA Mini Pro G2 y quedé impresionado con sus capacidades. Es pequeño pero está repleto de herramientas y prestaciones que ofrecen los competidores a un mayor precio, incluso los filtros de densidad neutra con diferentes gradientes, los cuales son muy útiles para las condiciones de luz cambiantes en exteriores».