DaVinci Resolve Studio presente en el etalonaje de la aclamada película Rom, del director Tran Thanh Huy

En Noticiasby detlev

Singapur, Singapur – Blackmagic Design anunció hoy que «Rom», la nueva película de Tran Thanh Huy, ha sido etalonada con DaVinci Resolve Studio. Se trata del primer largometraje vietnamita galardonado con el premio de la categoría más importante en el renombrado Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF).

«Rom», dirigida por Tran Thanh Huy, cuenta la historia de niños sin hogar, entre los que está el protagonista Rom, forzados a sobrevivir en la calle escogiendo números de billetes de lotería ilegales para sus clientes y de los que consiguen una comisión cuando ganan. A fin de lograr la estética deseada, Tran Thanh Huy y el responsable de fotografía Nguyen Vinh Phuc se pusieron en contacto con el colorista Bui Cong Anh, radicado en Ho Chi Minh.

Bui Cong Anh es un colorista con veinte años de experiencia en la industria de la posproducción que ha trabajado en gran variedad de películas, series televisivas y otros proyectos. Asimismo, lleva más de cinco años usando DaVinci Resolve Studio, y recientemente ha etalonado con el programa la aclamada película vietnamita «Summer in Closed Eyes».

Con «Rom», se enfrentó al desafío de mantener la estética cruda y el ambiente suburbano de Ho Chi Minh, a la vez que creaba estilos específicos para el protagonista y los otros niños. Además, tuvo que hacer malabares entre la oscura y violenta apariencia de la ciudad y la sensación de las calles, y a la vez mostrar a Rom esperanzado.

Image

«Para la película, queríamos mantener el estilo de la ciudad y la muchedumbre, y los otros eran para los protagonistas. Primero, fue con los que vivían en un suburbio en Ho Chi Minh, de modo que Huy decidió aplicar una estética cruda pero intensa que se acercaba al lado cálido de los tonos de piel anaranjados», dijo Bui Cong Anh.

Para el etalonaje de los protagonistas, el colorista hizo que Rom y su enemigo, Phuc, se vieran muy distintos.

«Rom es miembro de una comunidad pequeña, por lo que en la mayoría de las escenas lo que lo diferencia del resto son sus acciones. Únicamente cuando aparece solo, lo etaloné de manera distinta», comentó. «En muchos momentos en los que se ve a Rom sentado solo en su escondrijo, agregué un tono cromático intenso que variaba de rojo anaranjado durante el día a azul y rosado durante el amanecer para resaltar su soledad, o los mismos tonos en las nubes con el propósito de que pareciera juvenil y esperanzador. Utilicé las curvas paramétricas de Resolve para crear los estilos, primero para controlar la saturación en algunas áreas y posteriormente a fin de intensificar los colores».

En la película, hay dos momentos en los que se pueden observar los desafíos a los que Bui Cong Anh se enfrentó en la posproducción. Estos son cuando hay un fuego en la noche, y la escena de la persecución.

«La escena con el fuego se desarrolla cuando los chicos se meten en una pelea al final del día. Como resultado, traté de hacer coincidir los tonos de la hoguera con los de la noche. Fue algo muy entretenido. Además, igualé la luz azulada del ambiente nocturno con la luminosidad diurna. Utilicé Power Windows para atenuar o resaltar detalles en las tomas, y con la intención de enfocar los rostros de los personajes, así como para agregar más calidez y tonos naranja al fuego».

Image

La última escena de persecución se desarrolla por distintas localizaciones, desde la calle principal a otras secundarias, y de ahí directamente junto a las vías del tren, debajo de un puente. Las tomas fueron grabadas en distintos meses del año a diferentes horas, por lo que la luz natural era muy desigual. Ni las cámaras empleadas fueron las mismas. Tardé tres días en hacer coincidir cada plano de esta escena particular. Sin embargo, no habría podido llevarlo a cabo sin las cortinillas y las correcciones primarias y secundarias del módulo Color en Resolve», afirmó el colorista.

La película se filmó con una gran variedad de cámaras y en distintas situaciones luminosas, localizaciones, condiciones climáticas e incluso con eventos reales sucediendo alrededor. Con el propósito de resolver los diferentes y numerosos escenarios y estilos de la producción, Bui Cong Anh utilizó el sistema de codificación cromática ACES con DaVinci Resolve y las funciones de gestión del color que ofrece.

«Usé las herramientas para correcciones primarias y secundarias a fin de igualar los planos de una misma escena, tal y como habría hecho cualquier otro colorista. Agrupé todas las tomas y comencé a crear la estética desde ahí. Cuando necesitaba modificarla, todo lo que tenía que hacer era cambiar los parámetros en el grupo de clips», agregó. «Con Resolve y ACES, logré un espacio donde podía gestionar de manera rápida cada toma mediante unos simples clics antes de empezar con las correcciones primarias».

«Resolve fue mi herramienta principal para el etalonaje, la finalización y la masterización del proyecto. Una vez terminada la corrección cromática, encontré algunas tomas que debía mejorar antes de entregarlas. Gracias a las Power Windows, las salidas alfa y la biblioteca de efectos OpenFX que ofrece el programa pude montarlo todo sin salir del módulo Color. A continuación, rendericé tomas en ACES EXR para los expertos en efectos visuales. Ellos me devolvieron el material en EXR, por lo que solo tuve que agregarlo a la línea de tiempo, y listo», concluyó el colorista.

Image