Blackmagic RAW empleado en la película independiente de ciencia ficción Portals

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que el cineasta Hasraf (HaZ) Dulull utilizó una dinámica de trabajo basada en el formato Blackmagic RAW tanto en la captura como en la posproducción del material para «Portals», un largometraje antología de ciencia ficción.

La película fue creada y producida por Chris White en colaboración con Screen Media Films, mientras que su dirección estuvo a cargo de Hasraf «HaZ» Dulull, quien optó por rodar con el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K en Blackmagic RAW 12:1.

Dado que contaban con un presupuesto de producción limitado, HaZ y su equipo solo tuvieron una semana para preparar todo y llevar a cabo el rodaje. Luego, dispusieron de dos días para completar la edición en DaVinci Resolve Studio 16, programa que también se usó con el propósito de entregar todo el proyecto y el intermedio digital en colaboración con el equipo de posproducción en Los Ángeles.

Image

Al resumir los motivos por los que decidió grabar en Blackmagic RAW, HaZ explicó: «“Portals” examina un momento posapocalíptico desde distintas perspectivas, con secuencias que incluyen una amplia variedad de personajes, escenarios y lugares. Tuve que capturar muchísimo material en un tiempo breve, de modo que fue necesario usar un formato rápido y flexible».

Por otra parte, agregó: «Antes de grabar, me quería asegurar de que el equipo de posproducción en Los Ángeles pudiese emplear el archivo .DRP correspondiente al proyecto en DaVinci Resolve y trabajar en él para concluir el procesamiento de la película. Hice algunas pruebas de la estética de las tomas y también experimenté con el formato Blackmagic RAW y la dinámica de trabajo de etalonaje entre mi set en Londres y el de ellos en Los Ángeles».

«Esto lo llevamos a cabo durante el reconocimiento de espacios para grabar, lo que resultó sumamente útil, dado que nos permitió configurar la cámara exactamente como quería la posproductora: 23.98 reducido a 2.39 4K (4096 x 1716) con el espacio cromático Blackmagic Film», expresó HaZ.

Image

HaZ editó los copiones Blackmagic RAW directamente en un equipo MacBook Pro con DaVinci Resolve. «Uno pensaría que este códec demoraría el proceso de posproducción debido al tamaño de los archivos, pero es lo contrario. Me llamó la atención la rapidez con la que pude ir del set a la edición sin tener que llevar a cabo el conformado del material. Todo lo que hice fue usar la función de autosincronización para sincronizar los clips Blackmagic RAW con las pistas de audio grabadas con dispositivos externos», explicó HaZ. «Siempre me encantó la herramienta de seguimiento en Resolve, así que pude rastrear los ojos para crear efectos visuales sin salirme del presupuesto o sin requerir una toma exclusiva para este fin. Al emplear los recursos de renderización de efectos visuales, fue posible realizar composiciones rápidas durante el proceso de edición».

Durante la última etapa de posproducción, enviaron un disco duro con los archivos del proyecto al equipo en Los Ángeles. Una vez que acordaron en la edición final, HaZ tuvo la posibilidad de realizar cambios de último momento directamente y enviar por correo electrónico el archivo DRP. El cineasta concluyó: «Fue muy sencillo. Oliver Ojeil y el equipo de posproducción (Chad Van Horn y Danny Barone) en Los Ángeles estuvieron muy agradecidos por la dinámica de trabajo, porque no tuvieron que realizar ningún conformado».

Image