Astro Design emplea tarjeta DeckLink 8K Pro en sistema de medición en tiempo real de cámaras y objetivos en 8K

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Noviembre de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que Astro Design, fabricante japonés especializado en el diseño de productos 8K, ha empleado tarjetas DeckLink 8K Pro como parte de su nuevo sistema de medición de función de transferencia de modulación (MTF) para contenidos en 8K en tiempo real. Este fue desarrollado en colaboración con NHK y será utilizado por diferentes emisoras con el propósito de probar productos y dinámicas de trabajo en esta resolución.

Astro Design es un fabricante japonés especializado en el procesamiento de señales digitales de alta velocidad en tiempo real, que además ofrece diferentes productos en 4K y 8K. Su nuevo sistema IP-8030 ayudará a que las emisoras midan las características de resolución de cámaras y objetivos al emplear tarjetas DeckLink 8K Pro que capturan contenidos en 8K y luego los envían a un equipo informático para su posterior análisis. Esto permite a cadenas de televisión, fabricantes y tiendas de alquiler de equipamiento evaluar las dinámicas de trabajo en 8K al instante.

Jin Sato, gerente del departamento de estrategias comerciales en Astro Design, habló sobre como desarrollaron este sistema: «¿Qué tipo de cámara debería elegir? Si añado un objetivo u otros accesorios, ¿se verá afectada la resolución? Hasta el momento, todo esto es responsabilidad de la opinión de alguien con experiencia. Ha habido una mayor demanda en digitalizar esa ambigüedad. Especialmente para cámaras de alta resolución, la gente espera cierta calidad».

Existe una manera de medir la MTF, pero es muy complicado ajustar el encuadre y no es un análisis en tiempo real. «Al contar con una tarjeta DeckLink 8K Pro integrada en el sistema, es posible capturar directamente imágenes en 8K y analizarlas al instante mientras se opera el objetivo».

Image

Antes del lanzamiento del modelo DeckLink 8K Pro, el sistema era compatible con material en 4K. «Debido a que se han empezado a transmitir contenidos en 4K y 8K en Japón, hay una creciente demanda para este tipo de productos. Esta tarjeta fue la única opción que facilitaba el procesamiento en 8K», añadió Yohei Adachi, líder de proyectos de R&D.

Asimismo, afirmó: «Descubrí que es sumamente útil poder integrar datos auxiliares en la señal SDI. Una cámara y un objetivo se comunican entre sí, y se puede enviar a la cámara la información para la distancia del diafragma y el enfoque. La tarjeta DeckLink permite recibir los metadatos del objetivo integrados en la señal SDI, lo que brinda la posibilidad al cliente de no tener que tomar notas manualmente. Es una función sumamente útil. Además, cambia de formatos automáticamente, dado que lee Payload ID en la señal SDI, lo que evita tener que distinguir si es SDI 12G o 6G. Simplemente reconoce la diferencia entre las señales entrantes».

Es posible adquirir el sistema IP-8030 con una configuración mínima, solo la aplicación y la licencia. Por ejemplo, si alguien ya tiene una tarjeta DeckLink 8K Pro, la puede emplear para capturar y analizar la imagen de entrada desde el programa. Asimismo, si no necesita procesar contenidos en 8K pero sí requiere compatibilidad con Thunderbolt 3, puede utilizar otros dispositivos de captura de Blackmagic, tales como el modelo UltraStudio 4K Mini. Por ende, los usuarios tienen la total libertad de elegir los productos que más satisfacen sus requerimientos. Incluso contar con tecnología Thunderbolt implica que pueden usar un equipo portátil o de escritorio.

«Nos encantaría que estos valores MTF se conviertan en el estándar internacional. Cuanta más gente los emplee en la industria audiovisual, más contenidos en 8K de mejor calidad tendremos», concluyó Sato.

Image