ATEM Constellation 8K en la cobertura en directo del festival WE Fest

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Octubre de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que el mezclador ATEM Constellation 8K formó parte de una dinámica de trabajo con productos SDI 12G y para fibra óptica destinada a la cobertura en directo del WE Fest, el festival de música country más importante de Estados Unidos y el de mayor antigüedad en todo el mundo.

La 37. a edición de este evento tuvo lugar en Detroit Lakes (Minnesota) durante tres días del mes de agosto y contó con la participación de estrellas tales como Chris Stapleton, Keith Urban, Brooks and Dunn y LeAnn Rimes.

El modelo ATEM Constellation 8K forma parte de un nuevo sistema portátil de la productora Upstage Video (Pensilvania), que además incluye una matriz Smart Videohub 12G 40x40 y un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, entre otros equipos. Diseñado especialmente para conciertos y festivales de música country, dicho sistema ofrece conectividad SDI 12G en definición UHD y se empleó con el propósito de alternar imágenes en las dos pantallas de 5 x 8 m ubicadas en el escenario, así como en otra de 3.5 x 6.5 m situada al frente del mismo. Además, se utilizó en la distribución de señales en un circuito cerrado y la transmisión del evento en simultáneo en las áreas VIP y las zonas de venta.

Image

«La particularidad de este sistema portátil es que su diseño modular permite separarlo en tres bastidores, con uno específicamente para el director, situado frente al escenario», explicó Greg Brown, gerente de proyectos en Upstage Video. «En Estados Unidos, la mayoría de los directores se ubican detrás del escenario, mientras que en el Reino Unido se sitúan al frente para poder verificar la iluminación y otros elementos. Sin embargo, dicha tendencia ha ido creciendo en Estados Unidos, y cada vez más directores prefieren esta última opción, a fin de tener la capacidad de evaluar la energía del espectáculo y de la audiencia. En tal sentido, para nosotros era fundamental diseñar un sistema que brindara esta posibilidad».

El bastidor destinado al director cuenta con un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, monitores SmartView 4K y SmartScope Duo 4K, y conversores Teranex Mini SDI to Audio 12G. Además, está vinculado a la unidad de control de cámaras, que incluye un mezclador ATEM Constellation 8K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40 con un panel Videohub Smart Control, un Audio Monitor 12G y conversores Mini Converter Optical Fiber 12G y GPI and Tally Interface. El tercer bastidor utilizado por los ingenieros dispone de conversores adicionales y un servidor multimedia.

A la hora de diseñar el sistema, Upstage Video buscó un mezclador que se adaptara a una dinámica de trabajo exigente a un precio razonable. «Cuando vimos el modelo ATEM Constellation 8K, supimos que era el más indicado», manifestó Brown. «Las 24 salidas SDI 12G asignables son de vital importancia para nosotros, ya que nos permiten reducir la cantidad de señales que debemos distribuir. Por otra parte, las herramientas de audio Fairlight fueron de gran ayuda durante el WE Fest, dado que facilitaron la integración de la mezcla de sonido con las imágenes al grabarlas y transmitirlas por el circuito cerrado de televisión»

Image

«Asimismo, el modelo ATEM Constellation 8K permite convertir formatos y procesar cualquier resolución o frecuencia de imagen, lo cual no solo es fantástico, sino que además nos ayuda a mantener la latencia al mínimo. Al cubrir un espectáculo en directo, es ideal que el retraso sea menor de siete líneas, incluso para la visualización simultánea».

Durante el festival, se presentaron entre cuatro y seis grupos o intérpretes por día, cada uno con distintos requerimientos en materia audiovisual, por lo cual era esencial que estuvieran preparados y pudieran confiar en los equipos. Brown explicó: «Hacemos lo posible por ponernos en contacto con las bandas previamente a un evento, pero a veces están de gira y resulta un tanto difícil. Sin embargo, el hecho de poder cumplir rápidamente con los requisitos de los directores unas horas antes del show les brindó tranquilidad y les permitió concentrarse en alternar las imágenes durante el espectáculo. En tal sentido, la capacidad del modelo ATEM Constellation 8K para procesar distintas resoluciones o frecuencias y convertir formatos resultó ideal. A su vez, gracias a las 40 entradas SDI 12G, pudimos realizar todos los preparativos durante la mañana y no tuvimos necesidad de estar conectando cables entre un concierto y otro».

Otro factor decisivo fue que el mezclador admite distintas definiciones. «El modelo ATEM Constellation 8K resultó ser una elección obvia, puesto que además de procesar señales UHD, brinda la posibilidad de trabajar en resolución 8K, aunque aún no lo necesitemos, y a un precio muy económico», dijo Brown para finalizar.

Image

Imágenes para medios de comunicación

Las imágenes de los productos de Blackmagic Design mencionados en esta nota se encuentran disponibles en la página www.blackmagicdesign.com/mx/media/images.

Acerca de Upstage Video

Desde 2005, Upstage Video ha diseñado y construido superficies audiovisuales para espectáculos en directo e instalaciones extraordinarias en todo el mundo. Tanto en conciertos durante diversas giras como en transmisiones televisivas y eventos especiales, deportivos o empresariales, el cometido de la empresa es brindar asistencia y tecnología de punta a las marcas y los productores de mayor relieve en este ámbito. Con una vasta experiencia, sus servicios abarcan desde producciones multicámara hasta sistemas de pantallas LED portátiles y modulares. Su enfoque en la calidad, más que en la cantidad, es lo que la destaca del resto de sus competidores.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.