La Galardonada cinta Burning Cane filmada con URSA Mini Pro

La Galardonada cinta Burning Cane filmada con URSA Mini Pro

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

La Galardonada cinta Burning Cane filmada con URSA Mini Pro

Fremont, California (EE. UU.) – 26 de agosto de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que se emplearon las cámaras URSA Mini Pro 4.6K y Production Camera 4K en el rodaje del largometraje «Burning Cane», de Phillip Youmans, galardonado con el premio «Founders Award» en la presente edición del festival de cine Tribeca, la cual fue etalonada con DaVinci Resolve Studio. A sus 19 años, Youmans se ha convertido en el cineasta más joven y el primer afroamericano en conseguir este prestigioso reconocimiento.

La película «Burning Cane» fue la ganadora del premio a la mejor narrativa en la edición de 2019 del festival de cine Tribeca, y es el primer largometraje de Youmans. El cineasta, nacido en Nueva Orleans, reside actualmente en Nueva York donde se está preparando para el estreno de su próximo cortometraje titulado «Nairobi», cuya productora ejecutiva es Saint Heron, agencia creativa de Solange Knowles. Asimismo, el director se encuentra trabajando en la posproducción de un documental que sigue a Jon Batiste, líder de la banda Stay Human, durante el sexto concierto en el legendario club de jazz Village Vanguard en Nueva York.

«Burning Cane» enfatiza las rígidas convicciones religiosas que gobiernan la vida rural del sureste del estado de Luisiana. El largometraje sigue la historia de una madre que está envejeciendo y es temerosa de Dios, su hijo desempleado y su predicador desalentado. Youmans, guionista, director, responsable de fotografía y coeditor de la película, empleó el modelo URSA Mini Pro 4.6K a fin de captar la rutina en las vidas de los personajes y la espectacular belleza natural del pueblo Laurel Valley.

Image

Para el rodaje utilizó tanto técnicas de cámara en mano como plataformas de pequeño tamaño. «Debido a que mi intención principal era brindar un retrato humanizado de los personajes que habitan en este pueblo, quería que el largometraje transmitiera una sensación parecida a la de un documental. Esa es la razón por la que principalmente grabamos cámara en mano y usamos solo iluminación natural y funcional. Asimismo, la crudeza que brinda este tipo de grabación es innegable, por lo que verdaderamente creo que fue satisfactoria para el estilo que deseaba lograr», dijo Youmans.

Una de las tomas más surrealistas de la película es cuando Youmans y su equipo filman las imágenes para el título, en un campo de caña de azúcar en llamas, proceso que forma parte de la preparación anual para el nuevo cultivo. Esta escena, que Youmans junto con Mose Mayer (productor y asistente) y Ojo Akinlana (productor y primer asistente) grabaron durante el atardecer, contaba con un tiempo limitado a fin de conseguir las imágenes que deseaban.

«La URSA Mini Pro cuenta con filtros de densidad neutra integrados y es compatible con el formato RAW, de modo que durante la etapa de posproducción, pudimos destacar los tonos rojos, naranjas y amarillos del fuego en la distancia sin comprometer la estética completa de la imagen. Por otro lado, como caminábamos por campos profundos de caña de azúcar, era fundamental que la cámara fuera portátil. Además, cuando queríamos una sensación más visceral sin tener que emplear un estabilizador o una montura para el hombro, su peso ligero resultó muy útil».

Para otras tomas, Youmans y su equipo de hasta doce personas grabaron en una amplia variedad de localizaciones, de pequeñas a grandes en exteriores y en sets, con el propósito de captar escenas emocionales y las abarrotadas congregaciones de los domingos.

Image

«Las cámaras de Blackmagic me brindan la oportunidad de ser lo más creativo posible, además de tener la certeza de que el material tendrá la mejor calidad. Independientemente de si estaba filmando una escena con gente bailando música blues, un primer plano de alguien siendo regañado por teléfono, o a uno de los personajes recolectando naranjas y caminando a través de campos cosechados de caña de azúcar, sabía que con la cámara URSA Mini Pro lograría las imágenes que deseaba», afirmó.

«El modelo URSA Mini Pro me permitieron capturar la percepción que tenía, y su diseño es perfecto tanto para llevarla en la mano como para montarla en plataformas», continuó Youmans. «La calidad de imagen es fantástica y el rango dinámico es excelente, especialmente con valores ISO más altos. Esta última prestación y la posibilidad de adaptarlo a nuestros requerimientos probó ser realmente útil, debido a que muchas de las tomas contaban con baja iluminación, ya que como he mencionado antes usamos luz natural y funcional exclusivamente».

El material grabado fue etalonado con DaVinci Resolve Studio por la posproductora Fotokem, en Nueva Orleans. Por su parte, Youmans, sorprendido por la capacidad integral del programa en materia de corrección cromática, también empleó sus herramientas de granulosidad con el propósito de agregar textura a las imágenes.

Youmans aprendió a grabar con los modelos URSA Mini Pro y Production Camera 4K, así como a posproducir con DaVinci Resolve Studio cuando era estudiante del programa Media Arts en el New Orleans Center for Creative Arts (NOCCA), donde emplean cámaras de Blackmagic Design y DaVinci Resolve Studio como parte del plan de estudios de cinematografía y transmisiones.

Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.