Campeonato nacional de Softball GOLD transmitido en directo con productos de Blackmagic Design

Campeonato Nacional de Softball transmitido en vivo con productos de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Campeonato Nacional de Softball transmitido en vivo con productos de Blackmagic Design

Fremont, California (EE. UU.) – 22 de agosto de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que GlobeStream Media ha transmitido en vivo el campeonato nacional de Softball GOLD de Estados Unidos con una amplia variedad de productos de la empresa, tales como cámaras URSA Broadcast y un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K, a fin de grabar más de 500 horas de contenidos por fibra óptica en nueve canchas diferentes.

El torneo de seis días se realizó en el complejo Heritage Yards (Plano, Texas) y contó con la participación de 70 equipos de sóftbol de todo el país, que compitieron en las categorías sub-18 y sub-16. GlobeStream Media, proveedor mundial de servicios de transmisiones en vivo con sede en Texas, empleó una amplia variedad de productos de Blackmagic Design para emitir los 247 partidos durante toda la competencia.

La dinámica de trabajo para las transmisiones empleó los siguientes productos: URSA Broadcast y Micro Studio Camera 4K; Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter; ATEM Television Studio Pro 4K y ATEM 1 M/E Production Studio 4K; ATEM 1 M/E Advanced Panel y ATEM Camera Control Panel; Smart Videohub; HyperDeck Studio Mini y HyperDeck Studio Pro; SmartScope DuoSmartView 4K; Teranex Mini Audio to SDI; Blackmagic Audio Monitor; MultiView 4; y DeckLink, incluido el modelo DeckLink 8K Pro.

Por otra parte, con el propósito de transmitir los juegos durante la etapa inicial del torneo, GlobeStream Media recurrió a una unidad Micro Studio Camera 4K montada detrás de la base «home». «Cuando USA Softball y la ciudad de Plano me presentaron la idea de transmitir el torneo en directo, uno de los debates principales fue dónde irían las cámaras. En cada una de las canchas del estadio Heritage Yards, querían una sola cámara montada detrás de la base “home”, donde está el receptor (“catcher”), a fin de lograr un plano general elevado del campo. Supimos al instante que tenía que ser una unidad pequeña y liviana, pero que al mismo tiempo ofreciera imágenes de calidad excepcional. Así que no tardamos mucho en optar por el modelo Micro Studio Camera 4K», explicó Brett Casadonte, presidente y cofundador de GlobeStream Media.

Image

Para los partidos de la ronda de consolidación y campeonato, GlobeStream Media cambió a una dinámica con cuatro cámaras: tres URSA Broadcast con dispositivos Camera Fiber Converter y Studio Fiber Converter, junto con la versión Micro Studio Camera 4K, a fin de capturar toda la acción.

«Opté por las cámaras de Blackmagic Design, porque ante todo ofrecen una calidad de imagen inigualable. Sin embargo, también consideramos la dinámica de trabajo que facilitan. Al emplear los dispositivos Camera y Studio Fiber Converter, tuvimos la posibilidad de usar un solo cable de fibra óptica para transmitir señales correspondientes al control de cámaras, el tally, la intercomunicación, la energía y la señal de retorno a los operadores», observó Casadonte. «Fue increíble el tiempo y el dinero que ahorramos, y además nos permitió pasar de una dinámica de transmisión en directo con una sola cámara por la mañana a una basada en cuatro unidades por la tarde. Si hubiésemos tenido que usar distintos cables, ya sea para la alimentación, la comunicación o la señalización, y un par de cables SDI para la entrada y salida de video, este traspaso no habría sido posible».

Las temperaturas también eran algo que Casadonte tuvo como prioridad, considerando los característicos veranos calurosos de Texas. «Independientemente del modelo que usáramos para esta producción, tenía que poder hacerle frente al calor», añadió Casadonte. «Era necesario que funcionaran entre 10 y 12 horas sin interrupciones a 35 °C o más. El diseño y la resistencia de las cámaras de Blackmagic Design nos dio la seguridad de que la versión Micro Studio Camera 4K sería el caballo de batalla que necesitábamos y de que no se derretiría bajo el sol caliente de Texas».

Para el resto de la transmisión en directo, GlobeStream Media conectó el dispositivo Studio Fiber Converter a una matriz Smart Videohub 20x20, la cual enviaba las señales de la cámara al mezclador ATEM Television Studio Pro 4K para su posterior distribución. Por otro lado, el equipo también recurrió a un SmartView 4K, distintos HyperDeck Studio Mini para grabar la salida programa y respaldo del programa, un SmartScope Duo para supervisar las imágenes, un ATEM Camera Control Panel para gestionar el color en las cámaras y varias tarjetas DeckLink.

Image

«Los Switchers ATEM han sido el protagonista de todas nuestras producciones, y me atrevo a decir que hemos desarrollado nuestro negocio gracias a ellos. Ni bien se lanzó el modelo ATEM Camera Control Panel, fue una excelente adición para facilitar la cobertura de eventos deportivos al aire libre», expresó Casadonte. «Gracias a este dispositivo, tenemos la posibilidad de pulir el color y la exposición de nuestras cámaras, de modo que la estética de las imágenes sea consistente e impecable durante toda la producción».

Dado que los partidos de la ronda de consolidación y del campeonato se llevaban a cabo en dos canchas al mismo tiempo, GlobeStream Media confió en los productos ATEM 1 M/E Production Studio 4K, ATEM 1 M/E Advanced Panel, Smart Videohub 40x40, SmartScope Duo, HyperDeck Studio Mini, HyperDeck Studio Pro, MultiView 4, Teranex Mini Audio to SDI y Blackmagic Audio Monitor.

«Lo que distingue a Blackmagic Design del resto es su enfoque integral ante las producciones. Al fabricar toda la gama de productos, desde cámaras hasta mezcladores, es posible crear soluciones que superan la suma de todas las partes. Blackmagic Design ha creado una dinámica integral para producciones que no solo es sencilla, fácil de instalar y amena para trabajar, sino también, y lo más importante, que nos permite desempeñarlas de modo eficiente y rentable», comentó Casadonte.

«El ecosistema para transmisiones de Blackmagic Design realmente facilita las producciones sobremanera, con prestaciones para la señalización, la comunicación y el control de cámaras y la conversión de formatos, y un sistema operativo intuitivo y sencillo de usar. Esto fue fundamental durante el torneo, dado que contábamos con solo unas pocas horas al final del último día de la competencia para cambiar de una cancha con una sola cámara para las semifinales por la mañana a una transmisión multicámara para los partidos de consolidación y finales por la tarde. Con Blackmagic Design, tuvimos la posibilidad de lograrlo con total éxito», concluyó Casadonte. «No hay segundas oportunidades en una producción en directo, por lo que es necesario contar con equipo confiable y resistente que genere confianza al momento de entregar el material una y otra vez».

Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.