wTVision recurre a un dispositivo Ultimatte para implementar elementos de realidad aumentada en la cobertura de las elecciones panameñas

wTVision usa Ultimatte para realidad aumentada en las elecciones panameñas

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

wTVision usa Ultimatte para realidad aumentada en las elecciones panameñas

Fremont, California (EE. UU.) – 14 de agosto de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que wTVision recurrió a un procesador Ultimatte con el objetivo de crear gráficos y elementos de realidad aumentada (RA) durante la cobertura de las elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales en Panamá a través del canal TVN. Asimismo, utilizaron un mezclador ATEM Television Studio HD y otros productos de la empresa para desarrollar una dinámica de trabajo confiable que mantuviera al país informado, mostrando proyecciones, resultados en tiempo real y el desenlace de la votación de forma interactiva.

Para lograr este cometido, el canal panameño TVN se asoció con wTVision, una empresa líder en materia de realidad aumentada, gráficos para televisión y automatización de sistemas de continuidad, dada su vasta experiencia en este ámbito. La compañía cuenta con varias oficinas en todo el mundo, y este proyecto en particular estuvo a cargo de la filial colombiana, por lo cual el equipo debió transportar los dispositivos de Blackmagic Design desde las instalaciones en dicho país hasta los estudios en Panamá, donde se transmitían las elecciones.

«Dado que utilizamos uno de los estudios de TVN, fue preciso trabajar con sus cámaras e implementos de iluminación», expresó Jorge Kossowski, gerente comercial de la empresa en Colombia. «Al no tener control sobre ellos, aprovechamos la función para composiciones por crominancia del procesador Ultimatte, la cual nos permitió corregir irregularidades en las luces y las sombras. Filmamos al presentador frente a un fondo verde con diversas cámaras, de modo que cada una captó dicho elemento desde una perspectiva diferente y, por lo tanto, con una apariencia levemente distinta. Gracias al dispositivo, pudimos ajustar los colores del fondo y la imagen en primer plano para lograr una calidad consistente durante las transmisiones».

A medida que se llevaba a cabo el conteo de los votos para los candidatos a escaños en el parlamento, wTVision mostraba los resultados en tiempo real mediante un gráfico en el que cada lugar en blanco representaba uno de los escaños de la asamblea legislativa. Una vez determinado el ganador, dicho color se sustituía por el del partido vencedor.

Image

«Queríamos crear algo innovador y que fuera fácil de entender para los espectadores. A veces, mirar simplemente números puede resultar intimidante y confuso, de modo que, al ilustrar los resultados con los escaños, logramos una mayor interactividad. Con Ultimatte, pudimos superponer las bancas al estudio virtual sin que los elementos visuales se mezclaran y desaparecieran, o se solaparan», explicó Kossowski.

De manera similar, para las elecciones presidenciales, wTVision creó un mapa de Panamá en blanco, y a medida que cada municipalidad contaba los votos, los íconos que las representaban cambiaban de color con el propósito de reflejar el perteneciente al partido del candidato vencedor.

«Una vez confirmados los resultados, debíamos asegurarnos de asignar el color correcto a cada municipalidad. Dado que el estudio era 50% real y 50% virtual, colocamos marcadores en el suelo para que el presentador no comprometiera la visualización del mapa gráfico. A un costado de este, teníamos gráficos adicionales con el rostro de cada candidato y la cantidad de votos obtenidos. Era fundamental que no cometiéramos errores, puesto que la transmisión era en vivo y no podíamos realizar correcciones posteriores. En tal sentido, con el dispositivo Ultimatte logramos que el presentador se ubicara detrás de los objetos transparentes y caminara entre los mismos sin ningún tipo de inconvenientes».

Durante las transmisiones, wTVision también utilizó un mezclador ATEM Television Studio HD para supervisar distintos ángulos y alternar entre las imágenes sin omitir nada. «Las elecciones son muy dinámicas, y nuestro trabajo también debía reflejar esta característica. El modelo ATEM Television Studio HD no solo es compacto, sino que además resulta muy fácil de usar, y superó todas nuestras expectativas. Por otro lado, la función de Multi View nos permitió ver los gráficos, el fondo verde y todos los elementos restantes en un mismo lugar», agregó Kossowski.

Image

Asimismo, wTVision recurrió a cuatro tarjetas de captura y reproducción DeckLink Quad 2 a efecto de transmitir al aire los gráficos y los elementos de realidad aumentada. Por otra parte, también se utilizaron dos unidades UltraStudio HD Mini para recibir y transmitir señales, con el objetivo de retrasar las imágenes de las cámaras y sincronizarlas con los gráficos, y otros dos de estos dispositivos a fin de realizar superposiciones. A su vez, varios Micro Converter BiDirectional SDI/HDMI facilitaron el control de todas las señales y el seguimiento de los videos, mientras que un procesador Teranex Mini SDI Distribution 12G permitió distribuir el programa a fin de monitorearlo.

«Sin duda alguna, este ha sido uno de los proyectos más interesantes en los que he participado y definitivamente una gran responsabilidad», manifestó Kossowski para finalizar. «Durante las elecciones, es necesario actualizar la información de manera oportuna y precisa, ya que no hay margen de error. Requeríamos equipos en los que pudiéramos confiar y que no fallaran en las transmisiones, y sabía que con los productos de Blackmagic Design lograríamos tener éxito».

Acerca de wTVision

wTVision crea soluciones integrales para transmisiones basadas en el desarrollo de programas informáticos, las marcas y el diseño, las producciones en directo y la subcontratación de recursos humanos especializados.

La empresa se ha convertido en uno de los proveedores más destacados en materia de gráficos para televisión y automatización de sistemas de continuidad gracias a la flexibilidad de sus productos y a su vasta experiencia en diversos ámbitos de esta industria. Desde coberturas específicas hasta las competiciones más importantes del mundo, wTVision realiza miles de transmisiones cada año y ha llevado a cabo proyectos en más de 60 países.

Sus sistemas de control general y sus soluciones para deportes, elecciones, programas de entretenimiento y boletines informativos son la opción preferida de las principales productoras y cadenas televisivas.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.