URSA Mini y PCC4K

URSA Mini y PCC4K y usadas para filmar Legends of the Deep

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

URSA Mini y PCC4K y usadas para filmar Legends of the Deep

Fremont, California (EE. UU.) – 6 de agosto de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora canadiense Echo Bay Media empleó dos unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y una Blackmagic URSA Mini Pro para todo el rodaje de la nueva serie «Legends of the Deep», de Science Channel. Los modelos Pocket Cinema Camera 4K se usaron en las tomas submarinas de esta serie acuática, y DaVinci Resolve Studio para el etalonaje final, realizado por Marc Bachli de Sim Post Toronto.

«Legends of the Deep» sigue las andanzas de Céline y Fabien Cousteau en sus exploraciones de barcos hundidos, sus extrañas ocurrencias científicas y las misteriosas anomalías naturales, todo esto bajo el agua. Producida por Cineflix Productions, Curve Media Limited e INE Entertainment L.L.C para Science Channel de Discovery Inc., la serie de cuatro episodios se estrenó el 9 de junio de este año.

Para grabar en Belice, Bermuda, Nueva Escocia y Chipre, Cineflix contó con la ayuda de los productores y cofundadores de Echo Bay Media, Scott Wilson y Andre Dupuis, gracias a su amplia experiencia en rodajes submarinos. A fin de lograr este cometido, Wilson y Depuis escogieron el modelo Pocket Cinema Camera 4K debido a su facilidad de uso, portabilidad y calidad cinematográfica que coincide a la perfección con las otras cámaras del equipo.

«Antes de llevar a cabo el primer rodaje en Belice, sabíamos que filmaríamos en un lugar muy pequeño, dentro de sumergibles con tres asientos, que además permanecerían bajo el agua durante horas. El espacio era muy valioso, de modo que necesitábamos cámaras compactas en las que pudiéramos confiar. Debido al tamaño de los submarinos, prácticamente solo había espacio para el camarógrafo y dos de los invitados, por lo que no teníamos la posibilidad de estar ahí en caso de que surgiera algún problema durante la grabación. Afortunadamente, sabíamos que podíamos confiar en el modelo Pocket Cinema Camera 4K para captar exactamente lo que queríamos en condiciones difíciles bajo el agua», dijo Wilson.

Controlar la iluminación en un ambiente submarino es un gran desafío, particularmente cuando otro sumergible proporciona la luz externa. Es por esto que el equipo de Echo Bay Media confió en el rendimiento de la cámara en condiciones de escasa luminosidad, así como en su rango dinámico. Además, emplearon DaVinci Resolve Studio a fin de reducir el ruido de las imágenes.

Dupuis afirmó: «El fondo del mar está muy oscuro, por lo que ajustamos la sensibilidad ISO a 5000. Incluso a ese valor, la cantidad de ruido que obtuvimos fue mínima, y pudimos solucionarlo fácilmente gracias a DaVinci Resolve Studio. A pesar de que un segundo submarino brindaba la luz, la comunicación puede ser un reto bajo el agua, por lo que teníamos o bien condiciones muy oscuras o extremadamente brillantes. Sin embargo, esto no fue un problema gracias al rango dinámico de la cámara».

Image

Por su parte, Bachli agregó: «Puesto que la iluminación era tan complicada en el entorno submarino, debimos mitigar con DaVinci Resolve Studio parte de la granulosidad resultante. Alternamos las tomas de baja iluminación con otras que tenían muy buena exposición, ya que queríamos asegurarnos de que todo el material contara con un aspecto homogéneo. A menudo, en situaciones así, agregamos granulosidad a las tomas con buena exposición con el propósito de que se parezcan estéticamente, aunque los controles de sombras y las herramientas de ruido del programa son excepcionales. Al principio, estábamos bastante preocupados sobre la posibilidad de hacer coincidir esos planos. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no teníamos que estar nerviosos porque con DaVinci Resolve Studio era posible.

Además de aprovechar el tamaño compacto de las cámaras dentro del submarino, Wilson y Dupuis las usaron también para tomas narrativas de los hermanos Cousteau.

«Las tomas narrativas de Céline y Fabien en el submarino se realizaban bastante de prisa. La instalación de la Pocket Cinema Camera 4K es tan rápida que nos resultó fácil probar con distintas configuraciones sin perder tiempo durante la producción. Esto nos permitió contar con una unidad para cada invitado en el salpicadero y a su vez, alternar con rapidez, con la que estaba fuera del vehículo. Con todas estas opciones en un rodaje frenético como este, pudimos probar distintas alternativas que de otro modo no hubieran sido factibles, y además garantizar el mejor estilo posible. Al mismo tiempo, la colorimetría que ofrece la cámara es increíble, por lo que las tonalidades de la piel se ven muy naturales», añadió Dupuis.

Por otro lado, Echo Bay Media empleó también una cámara URSA Mini Pro en el rodaje de la serie. De acuerdo con Dupuis, «gracias al valor de la unidad, sabíamos que contábamos con una oportunidad excepcional para emplear dicho modelo en esta producción. La cámara URSA Mini Pro demostró ser resistente, sencilla de configurar y comparativamente ligera, además de brindar una amplia latitud y colores excepcionales ».

Dupuis concluyó: «Lo mejor acerca de ambas cámaras es que son económicas y no comprometen la calidad de las imágenes. La versión Pocket Cinema Camera 4K es increíblemente compacta en lo que respecta al material que se logra de algo tan pequeño. Ofrece una profundidad de campo baja con un rango dinámico amplio, y las tonalidades cromáticas son excelentes. Además, junto con DaVinci Resolve Studio logramos una calidad de producción de alta gama a un precio inferior».

Image

Acerca de Echo Bay Media

Andre Dupuis y Scott Wilson fundaron Echo Bay Media en el año 2000 y desde entonces han creado cientos de horas de galardonados programas para plataformas como Netflix, National Geographic o Discovery Channel. Están especializados en series de viajes y documentales, y han sido nominados a premios Emmy gracias a su habilidad sin igual para lograr una cinematografía asombrosa a partir de cualquier entorno, y han filmado en más de 90 países por todos los continentes. Además, al estar certificados como buzos y pilotos comerciales, Echo Bay Media cuenta con todos los requerimientos para rodar en tierra, mar o aire.

Acerca de Sim

Sim es una empresa líder en soluciones para estudios, equipos de producción, dinámicas de trabajo, másteres y posproducciones. Cuenta con oficinas en diversos lugares de Norteamérica, y su equipo y servicios están presentes en producciones tales como «Deadpool» y el documental galardonado con un Oscar, «O.J.: Made in America», además de en exitosas series como «Game of Thrones», «Mr. Robot», «Stranger Things» y «Handmaid’s Tale».

Sim Studios participa en producciones de series televisivas, largometrajes y anuncios publicitarios desde sus instalaciones de más de 37000 metros cuadrados en Vancouver, equipadas con productos de primera calidad.

Sim Lighting & Grip brinda servicios y equipamiento desde sus sedes en Vancouver y Toronto. A su vez, Sim Camera ofrece equipos de alquiler y apoyo desde Los Ángeles, Vancouver, Toronto, el norte de Ontario y Atlanta. Por otro lado, Sim Post proporciona una variedad de servicios que incluyen dinámicas de trabajo y copiones, edición online y offline, etalonaje final, intermedios digitales, efectos visuales y mezcla de audios.

Sim Hollywood se encuentra situada en el antiguo edificio histórico Eastman Kodak y proporciona un servicio integral único, desde el rodaje hasta la posproducción. Asimismo, está respaldada por la firma de inversores Granite Partners, con sede en Toronto. Más información en siminternational.com o a través de las redes sociales buscando @simcomplete.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión.

Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984.

Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.