URSA Mini Pro 4.6K G2

URSA Mini Pro 4.6K G2 en la cobertura UHD para el festival Defqon.1

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

URSA Mini Pro 4.6K G2 en la cobertura UHD para el festival Defqon.1

Mánchester, Reino Unido – 6 de agosto de 2019 – Blackmagic Designanunció hoy que el festival holandés de música «hard dance» Defqon.1 ha confiado en distintos dispositivos de la empresa, tales como la cámara URSA Mini Pro 4.6K G2 y el switcher ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, durante la producción en vivo de contenidos UHD.

Vision. Alain Dikken, consultor de soluciones en NEP, explicó que el desafío principal fue diseñar una infraestructura que permitiese transmitir contenidos en directo desde escenarios situados a unos 1.5 km entre sí. «La opción evidente fue usar fibra óptica para transmitir las señales de manera segura a una distancia tan grande, particularmente al trabajar en resolución UHD», comentó.

«Todas las señales de las cámaras situadas en los escenarios principales, así como las de los sistemas de señalización e intercomunicación, se enviaban a la central móvil de exteriores (UHD2). Esto no solo brindó cierto control sobre la longitud del cableado, sino que también permitió que los directores de todos los escenarios estuviesen en un mismo sitio produciendo contenidos sin interrupciones durante los tres días que duró el festival».

Image

Por otro lado, se empleó una unidad de producción portátil independiente (Flypack 2) junto con el móvil UHD2, a fin de grabar señales aisladas de las cámaras y programar el material UHD para su posterior transmisión en directo por Internet, así como para crear paquetes con momentos destacados y contenido promocional.

La acción en el escenario «Blue» se captó mediante seis cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2 con objetivos PL. Había dos unidades frente al escenario principal, una sobre un travelín y otra en una posición elevada en una grúa. Asimismo, se utilizaron dos Blackmagic Micro Studio Camera 4K en cada escenario para grabar primeros planos.

«Los eventos de música y baile en directo son un género aparte y requieren un enfoque innovador a la hora de producir el material. No existe un momento aburrido, dado que hay láseres, shows de luces y fondos interesantes por cubrir», explicó Alain. «Hubo situaciones en las que grabábamos a 24 o 25 f/s, a fin de lograr una estética más cinematográfica en ciertos aspectos del set, y luego podíamos volver a un formato más estándar».

Image

«La URSA Mini Pro G2 nos brindó la latitud creativa necesaria, que complementamos con la flexibilidad del mezclador ATEM al momento de combinar distintas frecuencias de imagen».

Alain explica que se transmitieron las imágenes UHD desde el switcher ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K directamente a las pantallas grandes situadas en cada escenario, así como a un proveedor para su posterior difusión en las redes sociales de Defqon.1. Asimismo, se utilizó un procesador Teranex AV para reducir la definición a otra señal principal, para luego enviarla a las emisoras mediante el móvil de exteriores.

«Esta dinámica de trabajo permitió lograr contenidos con una apariencia extraordinaria, aunque el beneficio principal fue el tiempo que ahorramos en la etapa de preproducción y preparación», concluyó Alain. «El hecho de que la cobertura en UHD se llevó a cabo mediante un solo cable de 6 Gbit significó que el equipo que trabajó en el lugar pudo convertir los conceptos técnicos en una infraestructura para transmitir en directo, sin tener que corroborar constantemente con la oficina central. Esa eficiencia implicó que nuestros clientes confiaron por completo en nuestra capacidad para transmitir el espectáculo con una calidad excepcional».

Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.