Orange Media realiza etalonaje y transmisión del carnaval de Douyu con DaVinci Resolve

Orange Media realiza etalonaje y transmisión del carnaval de Douyu con DaVinci Resolve

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Orange Media realiza etalonaje y transmisión del carnaval de Douyu con DaVinci Resolve

Pekín – 26 de julio de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que Orange Media, una productora de la provincia china de Anhui, empleó DaVinci Resolve Studio y un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel para etalonar en directo el carnaval de Douyu, un festival cultural organizado por la plataforma homónima que incluye diversas formas de entretenimiento. Asimismo, la transmisión del evento de tres días, que fue vista por más de 310 millones de personas, se realizó con unidades DeckLink 8K Pro, ATEM 1 M/E Production Studio 4K, ATEM 1 M/E Broadcast Panel y el HyperDeck Studio Pro.

El carnaval de Douyu es un espectáculo extraordinario que dura tres días e incluye presentaciones en vivo, juegos, películas, animaciones y sectores gastronómicos, así como otras formas de entretenimiento muy diversas.

La última edición de este evento contó con cuatro escenarios principales: uno para actuaciones musicales o bailes por parte de personalidades destacadas en Internet (Douyu Stage), otro para reuniones de los seguidores (Link Stage), un tercero para otros tipos de espectáculos en vivo (Young Stage), y el cuarto dedicado a concursos y transmisiones en directo (Gaming Stage).

Fundada en 2014, Organge Media fue responsable de transmitir dichos espectáculos. La empresa es conocida por su trabajo en varios programas televisivos, entre los que se destacan «Mad for Music», «Race Forward, Boys and Girls!», «Anhui TV Spring Festival Evening Gala», «Law of the Jungle» y «China TV Drama Awards».

«La diferencia entre este proyecto y otras transmisiones comunes era que debíamos etalonar las imágenes al instante, a medida que el espectáculo se desarrollaba sobre el escenario», explico Zhu Jing, fundador de Orange Media. «Todos los artistas eran celebridades de Internet con millones de seguidores acostumbrados a verlos a través de las plataformas de transmisión por dicho medio. Estas cuentan con una función de embellecimiento automático que aclara la piel, aportándole un matiz blanco pálido que al público le fascina. Por consiguiente, Douyu nos pidió que recreáramos esta apariencia en tiempo real».

Image

«Probamos varias herramientas de etalonaje, que en su gran mayoría solo permitían realizar correcciones primarias y no nos brindaban la posibilidad de ajustar una zona específica de la imagen, por ejemplo, la piel. Afortunadamente, DaVinci Resolve ofrece ambas prestaciones, tanto al efectuar modificaciones cromáticas en directo como durante la etapa de posproducción. Tuvimos la oportunidad de añadir nodos, seleccionar colores específicos e incluso recurrir a complementos OpenFX a fin de lograr una mayor precisión en las correcciones secundarias. Para Douyu, este era un proyecto de suma importancia, y sus representantes viajaron especialmente de Hefei a Wuhan con el objetivo de echarle un vistazo a la función Resolve Live de DaVinci. Después de realizar algunas demostraciones, nos confirmaron de inmediato que era precisamente lo que estaban buscando».

Orange Media recurrió al colorista Liu Kang (Kang Studio, Chengdu) para embellecer el tono de piel. «Primero, tuvimos que asegurarnos de que cada cámara utilizada en el rodaje reprodujera correctamente el color real de la piel, a fin de poder seleccionar el matiz adecuado con posterioridad. Sin embargo, la apariencia de las imágenes no era consistente, ya que contábamos con un dron y siete cámaras distintas, incluidas versiones portátiles y de estudio, equipadas con diferentes sensores y objetivos. A pesar de que su configuración era la misma, había cierta disparidad», comentó Liu.

En un intento por igualar la apariencia de las imágenes captadas por las cámaras, el equipo generó una tabla de conversión (LUT) para cada una de ellas, la cual se aplicaba a la señal recibida en un conversor Teranex Mini con el propósito de calibrar el color, antes de transmitirla al mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K. A su vez, se utilizó una tarjeta DeckLink 8K Pro con el objetivo de procesar la señal del programa en DaVinci Resolve, y el colorista realizaba el etalonaje mediante un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel. Finalmente, las imágenes se transmitían en directo por Internet.

La selección del tono de piel fue un proceso fundamental. La luz cambiaba constantemente, lo cual suponía un desafío al momento de llevar a cabo el etalonaje. Los espectáculos comenzaban al mediodía y terminaban por la noche. Durante el día, había una claridad natural, pero al anochecer, se encendía el sistema de iluminación artificial e incluso se utilizaba humo o niebla para recrear efectos atmosféricos, lo cual incidía en el tono de piel y provocaba ruido en las imágenes al realizar ajustes cromáticos. Esto era algo que no podía ocurrir durante la transmisión. Sin embargo, Liu Kang encontró la solución. «Elegí el matiz adecuado mediante las herramientas de colores específicos de DaVinci Resolve, pero en vez de que los bordes estuvieran bien definidos, los atenué para poder controlar la selección de mejor manera», afirmó.

Asimismo, Liu señaló que este fue otro de los motivos por los cuales las soluciones que solo permitían realizar correcciones primarias no resultaban adecuadas para el proyecto. «Al cambiar la luz, la LUT ya no servía, y no había tiempo de crear una nueva, ya que el etalonaje se realizaba al instante. Además, el cliente estaba al lado nuestro y cada tanto nos daba indicaciones, por ejemplo, “suavicen su tez” o “aclaren el tono de piel”, y no hubiéramos podido lograrlo aplicando una de las tablas».

Image

Por otra parte, el etalonaje en vivo permitió mejorar la calidad de las imágenes y los efectos lumínicos.

«Todo el proceso se llevó a cabo mediante un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel, ya que nos brindó la oportunidad de etalonar las imágenes de una manera tan sutil que resultó imperceptible para la audiencia. Con un mouse, pueden ocurrir cambios repentinos en la señal emitida en directo si el colorista no lo usa correctamente al aplicar curvas, lo cual sería desastroso», indicó Liu.

Además, se utilizó un dispositivo HyperDeck Studio Pro con el propósito de grabar las imágenes para la posproducción y conservarlas, así como numerosos Mini Converter UpDownCross a fin de cambiar el formato de las señales y distribuirlas.

«Comencé a utilizar conversores y tarjetas de captura de Blackmagic en 2014. Su rentabilidad y fiabilidad inspiran confianza, de modo que he empezado a incorporar cada vez más productos de la empresa en nuestra dinámica de trabajo. Durante este proyecto afrontamos desafíos sin precedentes, pero con estos equipos de Blackmagic, y en particular DaVinci Resolve, pudimos implementar una nueva forma de llevar a cabo producciones en directo con herramientas profesionales», apuntó Zhujing para finalizar.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.