Quezon’s Game filmada con cámaras Blackmagic Design y etalonada con DaVinci Resolve

Quezon’s Game filmada con cámaras Blackmagic Design y etalonada con DaVinci Resolve

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Quezon’s Game filmada con cámaras Blackmagic Design y etalonada con DaVinci Resolve

Fremont, California (EE. UU.) – 23 de julio de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que el largometraje «Quezon’s Game» de Matthew Rosen se filmó con cámaras de la empresa, mientras que la edición y el etalonaje se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio. El drama histórico filipino se estrenó en mayo de este año en todo el mundo y ya ha recibido más de 20 premios internacionales.

La película fue rodada y dirigida por el cineasta Matthew Rosen, y la producción estuvo a cargo de ABS-CBN Film Productions. Cuenta la historia del presidente filipino Manuel L. Quezón y su plan para albergar refugiados judíos que huían de la Alemania nazi. El largometraje ha recibido premios en todo el mundo, por ejemplo 4 por parte del Festival de Cine Internacional WorldFest-Houston y 12 en el Festival de Cine Mundial en Canadá, los cuales incluyen el premio al mérito en tratamiento cromático a la colorista Toni Gozum.

En el rodaje de «Quezon’s Game», Rosen usó distintas cámaras de Blackmagic Design para las tomas principales, así como para aquellas de acción. Su tamaño compacto y la prístina calidad de imagen cinematográfica le permitieron filmar en donde quisiese.

«Quería que “Quezon’s Game” se asemejase a la manera en que están ambientadas “Casablanca”, “Ciudadano Kane” y otras películas de época. Sin embargo, sentí que rodar en blanco y negro para el cine popular era un tanto limitante. Esta forma de pensar nos permitió lograr la película tal cual se estrenó.

Image

La mayor parte de las tomas en interiores se etalonaron con el característico alto contraste de las películas en blanco y negro. Redujimos la saturación de los colores en DaVinci Resolve, la cual se mantuvo lo más monocromática posible y cuyo proceso fue asistido por la dirección de arte. La mayoría de los sets eran de colores tierra, madera y tonos blancuzcos. Realmente creí que estaba mirando una película antigua, sin ser en blanco y negro».

Rosen explicó: «Las cámaras son extremadamente livianas y compactas. Rodamos la mayoría de las tomas en un complejo turístico llamado Las Casas de Acuzar, en Bataan, Filipinas. Nos autorizaron grabar allí una vez que prometimos no acercarnos a ningún camino ni obstruir a los huéspedes de ninguna manera. Además, las habitaciones donde trabajábamos eran bastante pequeñas, y gracias a los modelos Blackmagic Cinema Camera, pudimos colocarlas en las paredes para aprovechar la limitada profundidad de campo disponible».

La película captura Filipinas al final de las décadas de los años 30 y 40, e incluye escenas de mucho drama y acción.

«Los dos factores principales que me hacen muy parcial para con la cámara son su tamaño y la calidad de imagen que ofrece. Ambas características facilitaron la captura de la estética que buscaba, porque gracias a ellas pude tomar ángulos sin ningún tipo de inconveniente y la imágenes tienen un estilo muy cinematográfico», continuó Rosen. «Por ejemplo, las unidades son muy útiles para montarlas en una bicicleta a fin de rodar tomas en movimiento. Además, son ideales para escenas de acción, y las imágenes captadas se asemejan a las grabadas con otras cámaras».

La corrección cromática del largometraje estuvo a cargo de Toni Gozum (Kinetek, Manila), experta en la industria, quien ha colaborado en la posproducción de películas, programas de televisión y anuncios comerciales para marcas de reconocimiento mundial.

Image

La colorista continuó explicando la estética y la intención de la película: «Nuestra intención era transmitir un estilo Casablanca, pero no completamente en blanco y negro. Igual dejamos un poco de color, especialmente porque queríamos que las escenas en exteriores tuviesen la intensidad y la frescura de un país tropical».

Para destacar que la película no era en blanco y negro, Gozum aisló ciertos elementos en cada escena y aumentó su saturación en Davinci Resolve. Por ejemplo, una escena importante ocurre en un club de jazz con un oficial alemán de la SS. También recurrió al programa para resaltar la esvástica, pero respetando la intención del largometraje.

«DaVinci Resolve me ayudó a ahorrar muchísimo tiempo. Hay bastantes escenas con diálogos en las que la cámara básicamente va de un personaje a otro. Estas imágenes tienen casi la misma estética, de modo que era muy conveniente aplicar los ajustes cromáticos con un solo clic a múltiples clips. Por otro lado, la función para etalonar una pista entera resultó útil cuando decidíamos modificar apenas la apariencia de toda una secuencia. No es necesario realizar ajustes adicionales para cada clip», comentó.

Los cineastas también usaron DaVinci Resolve al preparar la película para su estreno mundial.

«Desde ya es imposible superar el color de DaVinci Resolve en términos de flexibilidad y prestaciones. Llevamos a cabo el etalonaje en 8 días. Cuando hay que lidiar con distintos formatos para el cine, la televisión y servicios OTT a nivel internacional, esto puede ser una pesadilla. DaVinci Resolve simplifica la configuración de subtítulos, relaciones de aspecto, velocidades de transmisión y efectos de distorsión, lo cual nos permitió cumplir con los plazos de entrega acordados», concluyó Rosen.

Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.