ATEM Constellation 8K

ATEM Constellation 8K usado para transmitir el Blancpain GT World Challenge

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

ATEM Constellation 8K usado para transmitir el Blancpain GT World Challenge

Fremont, California (EE. UU.) – 2 de julio de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que Apex Broadcast ha diseñado una unidad móvil equipada con un mezclador ATEM Constellation 8K, un ATEM 2 M/E Broadcast Panel, tres ATEM Camera Control Panel, trece cámaras URSA Broadcast, una matriz Smart Videohub, cuatro grabadores HyperDeck Studio y aproximadamente treinta dispositivos Mini Converter Optical Fiber 12G para transmitir el campeonato automovilístico Blancpain GT World Challenge America. Este se transmitirá un domingo al mes, de abril a octubre, por la cadena CBS Sports Network .

Asimismo, Apex Broadcast ha construido otra unidad móvil más pequeña que se utiliza en programas de automovilismo. Esta incluye dos mezcladores ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, un dispositivo ATEM 1 M/E Broadcast Panel, seis cámaras URSA Broadcast adicionales y una matriz Smart Videohub 40x40.

Fundada en 2007 por Clark Cambern, la empresa con sede en Míchigan se especializa en la cobertura en directo de carreras de coches profesionales. Apex Broadcast realiza producciones con múltiples cámaras y transmisiones desde exteriores, además de ofrecer servicios de posproducción.

«Apex Broadcast surgió porque los campeonatos automovilísticos de menor importancia no podían transmitirse por televisión debido a que la publicidad era cada vez más costosa. Con el propósito de emitir estos eventos al aire, busqué productos que ofrecieran una excelente calidad a un precio razonable. Fue en ese entonces que comencé a implementar los equipos de Blackmagic Design en mi dinámica de trabajo», comentó Cambern.

Recientemente, Apex Broadcast instaló un mezclador ATEM Constellation 8K en la unidad móvil de mayores dimensiones para facilitar la transmisión del campeonato Blancpain GT World Challenge. «De inmediato, pudimos aprovechar la función de visualización simultánea con el objetivo de supervisar varias fuentes al mismo tiempo en un solo monitor», indicó Cambern.

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Para Apex Broadcast, una de las principales ventajas del modelo ATEM Constellation 8K son los cuatro bancos M/E. «Nos brindan una gran flexibilidad con respecto a lo que transmitimos a cada lugar durante las carreras. En un evento determinado, tenemos una señal principal que se envía a la cadena emisora. A menudo, también hay otra que se emite por las pantallas gigantes o los televisores cercanos. En el transcurso de un programa, las imágenes que se ven en la pista y en los hogares no cambian, pero entre un evento y otro, el cliente podría querer mostrar determinados contenidos con el propósito de ofrecer una experiencia personalizada», explicó Cambern.

«Asimismo, durante dichas pausas, comprobamos los gráficos y el enfoque de las cámaras. Estas señales de prueba se transmiten desde otro banco M/E, lo cual nos permite continuar proyectando las imágenes en las pantallas. Además, hay una señal exclusiva para Estados Unidos, que está vinculada a las emisoras y los permisos de televición. Por otra parte, lo que trasmitimos a través de Internet es un poco diferente al resto, y en consecuencia utilizamos un banco M/E distinto. Básicamente, creamos un par de versiones diferentes.

Con respecto al audio, Apex Broadcast confía en las herramientas Fairlight del dispositivo para crear una mezcla compleja. «Con el modelo ATEM Constellation 8K, podemos aplicar distintas ecualizaciones a los micrófonos de las cámaras, lo cual resulta de gran utilidad», agregó Cambern.

Cada carrera del campeonato Blancpain GT World Challenge America se lleva a cabo en una pista diferente, por lo cual Apex Broadcast trasladará la unidad a siete ubicaciones distintas durante esta temporada. En el transcurso de una semana típica, Apex Broadcast emplea unos nueve kilómetros de cables de fibra óptica con el objetivo de colocar los equipos en torno a la pista entre el martes y el jueves. El viernes, las cámaras URSA Broadcast se sitúan junto al resto de los dispositivos.

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«Cuanto más larga es la pista, mayor es la cantidad de unidades que utilizamos, a fin de evitar que haya puntos ciegos y ofrecer una mejor experiencia visual. La pista más corta en la que hemos trabajado tiene un poco menos de tres kilómetros, y en ese caso precisamos ocho cámaras. Para la más larga, cuya distancia es algo más del doble, necesitamos doce», señaló Cambern.

El ajuste de las cámaras se realiza mediante tres dispositivos ATEM Camera Control Panel que permiten al técnico en imágenes modificar la apertura del diafragma, el balance de blancos y el color. Los comandos relativos a estos controles y aquellos para encender y apagar las luces piloto se transmiten a través de fibra óptica, así como el audio de la comunicación y la señal de retorno.

«Dado que las carreras de coches son muy dinámicas, nuestro director técnico trabaja desde el ATEM 2 M/E Broadcast Panel, que funciona a la perfección con el mezclador ATEM Constellation 8K. No solo le permite alternar señales con mayor rapidez que el programa de control, sino que además brinda la posibilidad de crear efectos digitales, ejecutar macros y añadir transiciones, lo cual es fundamental en eventos de gran complejidad», afirmó Cambern.

«La matriz de conmutación es el pilar fundamental de una unidad móvil, y en tal sentido, el modelo Videohub ha funcionado de manera confiable durante muchos años. Al igual que los mezcladores ATEM, puede controlarse mediante el protocolo de Internet (IP), lo cual facilita su manejo desde cualquier lugar del vehículo. Asimismo, cada una de las cuatro unidades HyperDeck Studio nos permite grabar una señal limpia y otra con elementos gráficos», agregó Cambern para finalizar.

Apex Broadcast continuará utilizando productos de Blackmagic Design en las próximas carreras del campeonato Blancpain GT World Challenge America y en futuros eventos automovilísticos, con la intención de brindar una experiencia de primera calidad tanto a sus clientes como a los espectadores en los hogares.

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Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.