El parque Nacional Mont-Mégantic instala flujo SDI 12G con Blackmagic Design

El parque Nacional Mont-Mégantic instala flujo SDI 12G con BMD

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

El parque Nacional Mont-Mégantic instala flujo SDI 12G con BMD

Fremont, California (EE. UU.) – 12 de junio de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que ASTROLab, un centro astronómico del Parque Nacional Mont-Mégantic, en la zona sur de Quebec, ha desarrollado un sistema para transmisiones audiovisuales en torno a productos de la empresa, entre los que se destacan un mezclador ATEM Production Studio 4K, una unidad Blackmagic eGPU y un dispositivo Blackmagic Web Presenter. Esta nueva dinámica de trabajo permite a ASTROLab realizar presentaciones científicas a diario en su auditorio interactivo y emitirlas en directo a todo el mundo.

Dicha solución 4K fue específicamente diseñada por Solotech, una empresa internacional reconocida por su vasta experiencia en integración de sistemas y producciones en directo que ha realizado trabajos para Céline Dion, Justin Timberlake, Cirque du Soleil, Centre Vidéotron, Staples Center y Bridgestone Arena, entre otros.

ASTROLab es un centro astronómico con un auditorio para 95 personas que tiene como objetivo poner la ciencia al alcance de todos los visitantes. Se encuentra ubicado en la primera área protegida por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), debido a la excepcional calidad de las noches estrelladas y su entorno nocturno. Las presentaciones se proyectan en una pantalla de 8.2 x 5.5 metros y cubren diversos temas, tales como la cosmología, la exploración del espacio y la contaminación lumínica. Para este fin, ASTROLab utiliza un mezclador ATEM Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40, un grabador HyperDeck Studio 12G, un dispositivo Blackmagic Web Presenter, dos unidades Blackmagic eGPU y 16 conversores Teranex Mini.

Con la intención de que las presentaciones sean dinámicas e interactivas, son llevadas a cabo por dos personas. Una de ellas expone el tema, mientras que la otra maneja un panel compuesto por un mezclador ATEM Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40, un grabador HyperDeck Studio 12G y unidades Blackmagic eGPU. Todos estos dispositivos permiten controlar la iluminación, el sonido y las imágenes proyectadas en tiempo real.

Image

«El sistema que creamos con los productos de Blackmagic Design facilita la transición entre las imágenes y los videos durante las presentaciones. A pesar de que estas siguen un guion, también fomentamos la participación de la audiencia. Con el mezclador ATEM Production Studio 4K y la matriz Smart Videohub 12G 40x40, podemos ajustar las imágenes al instante para mostrar una conversación espontánea en cuestión de segundos, haciendo clic en un solo botón», comentó Guillaume Poulin, uno de los presentadores principales de ASTROLab.

Además, agregó: «Sería mucho más lento alternar entre señales HDMI, y el resultado no sería el mismo. La matriz Smart Videohub 12G 40x40 nos permite trabajar en formato SDI con mayor rapidez».

Puesto que las imágenes y los videos se proyectan sobre una pantalla de grandes dimensiones, es fundamental transmitir los contenidos en formato SDI 12G, con resolución 4K y a 60 f/s, a fin de brindar a la audiencia una experiencia agradable. Con miras a lograr este objetivo, ASTROLab agregó dos unidades Blackmagic eGPU al panel de control del auditorio, una para cada equipo informático, con el propósito de emitir dos señales con las mencionadas características. A su vez, estas unidades mejoran el procesamiento de los gráficos y dinamizan las tareas computacionales, lo cual permite realizar transiciones al instante y sin interrupciones. Por su parte, los conversores Teranex Mini se emplean para obtener señales SDI 12G a partir de las fuentes.

Poulin explicó: «Antes de utilizar los productos de Blackmagic Design, nuestro principal desafío era proyectar contenidos audiovisuales con resolución 4K a 60 f/s. Esto es primordial al mostrar simulaciones de vuelos galácticos, ya que a 24 o 30 f/s se producirían saltos en la imagen. En una pantalla de semejantes dimensiones, el efecto se amplifica y puede ser desagradable para los espectadores. Intentarlo con otros equipos hubiera supuesto una carga técnica y económica».

Image

Ghislain Veronneau, gerente de proyectos técnicos en Solotech, agregó: «Uno de los principales desafíos al que nos enfrentábamos era proyectar múltiples fuentes SDI 12G en 4K a 60 f/s. Además, debíamos lograr transiciones fluidas en una pantalla enorme. Al mismo tiempo, era fundamental que nos mantuviéramos dentro de un presupuesto razonable para el cliente. Mediante la tecnología SDI 12G 4K de Blackmagic Design, pudimos ofrecer a ASTROLab una solución personalizada de gran calidad. Las imágenes finales que el espectador ve son extraordinarias».

A efectos de conseguir un mayor alcance, ASTROLab recurre a un dispositivo Blackmagic Web Presenter para transmitir las presentaciones en directo a aulas en todo el mundo a través de videoconferencias.

«Este equipo nos brinda la posibilidad de compartir nuestras presentaciones en tiempo real. Con la finalidad de mejorar la experiencia de los espectadores en distintos lugares, la función PIP del modelo ATEM Production Studio 4K nos permite mostrar al presentador en la esquina superior izquierda y la imagen proyectada en el auditorio en pantalla completa», indicó Poulin.

Además de facilitar la implementación de una dinámica de trabajo SDI 12G 4K con un presupuesto limitado, los productos de Blackmagic Design resultan sencillos de usar para los nuevos presentadores.

En tal sentido, Poulin añadió: «Aunque contamos con personal experimentado, también hay estudiantes que trabajan para nosotros durante dos o tres meses en el verano. Dado que están aquí por un período breve, no tienen tiempo de aprender a fondo cómo funciona la tecnología del auditorio. La dinámica de trabajo y la experiencia de usuario que ofrecen los productos de Blackmagic Design resultan muy simples y fáciles para todos».

Image

Acerca de Solotech

Fundada hace más de 40 años, Solotech es una empresa líder en tecnología para la industria audiovisual y del entretenimiento con 13 sucursales estratégicas en Canadá, Estados Unidos y Europa. Gracias a su inventario de más de 300 fabricantes de renombre internacional, Solotech ofrece soluciones audiovisuales y colaborativas, así como servicios de control e iluminación, plataformas y productos textiles. La compañía es reconocida en todo el mundo por su vasta experiencia en la integración de sistemas y la realización de producciones en directo en los ámbitos deportivo, educativo, musical, cultural y empresarial. Solotech cuenta con 1200 profesionales en diversas oficinas situadas en Montreal, Quebec, Saguenay, Ottawa, Toronto, Las Vegas, Nashville, DeKalb, Los Ángeles, Heywood, Londres y Redditch. Más información en www.solotech.com.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.