Tour The Birthday grabado en Blackmagic RAW con la PCC4K y URSA Mini Pro

Tour The Birthday grabado en Blackmagic RAW con la PCC4K y URSA Mini Pro

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic RAW con la PCC4K y URSA Mini Pro

Tokio, Japón – 22 de mayo de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que las cámaras URSA Mini Pro 4.6KPocket Cinema Camera 4K se emplearon para la grabación en vivoo de la reciente gira «19 Nights 2018 Autumn», del conocido grupo de rock japonés The Birthday, vinculado a la discográfica Universal Sigma.

Un total de 10 cámaras (4 Pocket Cinema Camera 4K y 6 URSA Mini Pro 4.6K) capturaron el espectáculo en formato Blackmagic RAW. Asimismo, la edición y el etalonaje de las imágenes en la etapa de postproducción se llevaron a cabo con el programa DaVinci Resolve Studio.

La productora MAZRI Inc. filmó la gira del popular grupo de rock de garaje The Birthday.

Toru Nomura (MAZRI Inc.), director de la gira, afirmó: «Decidí unificar todas las dinámicas de trabajo, desde la grabación hasta la edición y la corrección cromática, mediante productos de Blackmagic Design. Debido a que en la etapa de etalonaje quería lograr la máxima calidad de imagen, empleé las cámaras de Blackmagic para filmar en formato Blackmagic RAW, que además, gracias a su portabilidad, eran la mejor opción».

Image

«El modelo Pocket Cinema Camera 4K estaba colocado en un estabilizador de mano a fin de filmar al público sentado. Al grabar con cámaras de mano convencionales, siempre se requiere un monitor externo. Sin embargo, con esta versión no fue necesario, ya que cuenta con una pantalla trasera de 5 pulgadas que permite cambiar la configuración y los ajustes. La interfaz es tan simple que facilita el control de la cámara sin problemas. Asimismo, me brindó la posibilidad de capturar a la perfección la gradación del humo durante el concierto. El rango dinámico que ofrece es realmente asombroso, y las zonas más luminosas y las sombras permanecen excelentes», dijo el camarógrafo Masatoshi Toyonou.

«Los filtros de densidad neutra integrados en el modelo URSA Mini Pro 4.6K se utilizaron mucho. El rodaje de un concierto en directo no puede realizarse sin dichos filtros, puesto que la iluminación cambia constantemente dependiendo del escenario. Además, este era el primero que hacíamos utilizando el formato Blackmagic RAW», agregó Nomura. «Me dejó realmente sorprendido. Los archivos grabados durante más de dos horas tenían un tamaño muy pequeño, y los datos contenidos se abrían rápidamente, por lo que pudimos comenzar a editarlos de inmediato. Blackmagic RAW ofrece una dinámica de trabajo mucho más ágil y no requiere de unidades de almacenamiento de gran capacidad. Es el mejor códec para espectáculos en vivo en los que los tiempos de grabación son extensos y se emplean varias cámaras».

Image

Para el concierto, utilizaron seis cámaras URSA Mini Pro 4.6K con monturas EF, PL y B4, y cuatro Pocket Cinema Camera 4K con objetivos Micro Cuatro Tercios. «La versatilidad del modelo URSA Mini Pro nos brindó la posibilidad de controlar distintas situaciones con un solo sistema de cámaras. Ambas versiones captaron unos tonos de piel impecables y proporcionaron un estilo cinematográfico unificado. Me sorprendió gratamente el amplio rango dinámico de los dos modelos», dijo el camarógrafo Shinya Yamada.

Por otro lado, Yamada también estuvo a cargo del etalonaje. «Utilicé DaVinci Resolve Studio en la etapa de corrección cromática, ya que sabía que lograría que la estética se pareciera a la del espectáculo en vivo. Incluso cuando el material se grabó en condiciones de iluminación distintas, al haber sido capturado en formato RAW, fue posible perfeccionar muchos colores durante el etalonaje y realizar ajustes en partes específicas. El rendimiento del formato Blackmagic RAW en DaVinci Resolve es mucho más rápido que el de otros códecs, por lo que acelera y resulta ideal para todas las dinámicas de trabajo».

Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.