Escáner Cintel para digitalizar películas

TBS SPARKLE, Inc. adquiere un Escáner Cintel para digitalizar películas

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

TBS SPARKLE, Inc. adquiere un Escáner Cintel para digitalizar películas

Tokio, Japón – 17 de mayo de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que TBS SPARKLE, Inc. ha instalado un escáner Cintel para digitalizar una enorme cantidad de material grabado en cintas de 16mm desde 1955 hasta mediados de los años 80. Este proceso incluirá más de 3,000 películas, documentales, noticias y otros contenidos creados por la compañía.

TBS SPARKLE, Inc. es una empresa situada en Tokio que se especializa en la producción de dramas, programas deportivos, espectáculos de variedades y otros tipos de contenidos. Además, es responsable de gestionar el material transmitido por la cadena Tokyo Broadcasting System Television, Inc., así como de su digitalización. Este incluye más de 1.3 millones de producciones variadas.

«Hace tiempo que queríamos digitalizar las cintas que tenemos en nuestro archivo, pero no podíamos por la inversión que esto implicaba. Si contratáramos a otra empresa para llevarlo a cabo, nos costaría casi 200 millones de yenes. Mientras buscábamos la forma de procesar más de 3000 películas valiosas, descubrimos el escáner Cintel, que ofrece una calidad excepcional a un precio económico. Esto nos permitió lograr dicho objetivo por nuestra propia cuenta», explicó Hisao Nishimura (TBS SPARKLE, Inc.).

Image

Los 3000 títulos incluyen material original de «Ponpoko Monogatari», la primera telenovela japonesa filmada en 1957. La demanda de este tipo de programas, así como de noticias y documentales, ha aumentado significativamente, ya que muestran momentos trascendentales, y una vez digitalizados, estarán disponibles para poder echar un vistazo a la historia del país.

Una de las ventajas del escáner Cintel fue la posibilidad de almacenar imágenes de gran calidad en formato RAW, sin pérdida de información.

«El escáner permite digitalizar en formato RAW, incluso de películas cuyo color se ha desvanecido porque son muy antiguas. Además, es posible realizar ajustes cromáticos con DaVinci Resolve. Dado que la imagen escaneada incluye todos los datos de la original, podemos reproducir el color», indicó Nishimura.

Image

Por otra parte, agregó: «Las cintas se digitalizan en tiempo real a 24f/s, y el contenido se transfiere mediante una conexión Thunderbolt a un equipo Mac con DaVinci Resolve Studio. La integración de este programa con el escáner es muy eficiente. No hay necesidad de crear archivos intermedios que no sirven, ni copiar el material una vez escaneado. Con un proceso simple, se puede trabajar en un espacio compacto sin necesidad de recurrir a dispositivos adicionales».

«DaVinci Resolve permite editar y ajustar tanto el color como el audio. Además, la búsqueda de escenas automática del módulo Medios es muy útil porque brinda la posibilidad de encontrar rápidamente la parte deseada en el material escaneado, ya que este rara vez se emplea en su totalidad. Es muy fácil encontrar lo que uno necesita. Desde que comenzamos a usar el escáner Cintel, hemos logrado desarrollar una dinámica de trabajo eficiente para restaurar películas».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.