Inauguración del crucero Holland America Line transmitida en vivo con productos de Blackmagic Design

Inauguración del crucero Holland America Line transmitida en vivo con productos de Blackmagic Design

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

Inauguración del crucero Holland America Line transmitida en vivo con productos de Blackmagic Design

Fremont, California (EE. UU.) – 8 de mayo de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora Punch Drunk Productions, situada en Seattle, utilizó productos de la empresa, tales como cámaras URSA Broadcast y el ATEM Camera Control Panel, para transmitir en vivo la inauguración del Nieuw Statendam, el nuevo crucero de Holland America Line.

El evento, transmitido desde el teatro World Stage del buque mientras se encontraba atracado en Port Everglades (Fort Lauderdale, Florida), incluyó su inauguración oficial mediante una ceremonia marítima ancestral que tiene como objetivo proteger y dar suerte a un navío y a todos los pasajeros que navegan en él. Contó con la participación de oradores tales como Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, el capitán del Nieuw Statendam, miembros de la tripulación y Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival Corporation, la empresa a la que pertenece Holland America Line y otras compañías de cruceros. La ceremonia finalizó con la tradición de romper una botella de champán contra la proa del barco. La presentación se transmitió en vivo en el sitio web de Holland America Line, su página en Facebook y su canal en YouTube, y fue vista por cientos de miles de personas en todo el mundo.

Como productora de eventos en vivo con múltiples cámaras, Punch Drunk Productions se enorgullece de brindar soluciones a desafíos particulares que se presentan durante las transmisiones en vivo. Para la inauguración del Nieuw Statendam, Jacob Stone, fundador y director creativo de la productora, y otros 13 integrantes de su equipo diseñaron un sistema con productos de Blackmagic que les permitió superar tres obstáculos importantes gracias a su portabilidad, calidad de imagen y facilidad de uso.

Image

«El primer problema era que el escenario principal estaba en el barco, pero el control central, afuera», manifestó Jacob. «En segundo lugar, el buque retornaba a puerto en la mañana, y la transmisión en vivo era esa misma tarde, de modo que el tiempo para conectar ambos entornos era limitado. Por último, la botella de champán se rompería contra la parte exterior del navío, por lo cual debíamos colocar una cámara afuera, además de micrófonos para captar el audio, sin que se vieran en el plano general».

El equipo de Punch Drunk empleó cuatro cámaras URSA Broadcast con objetivos Fujinon HD, a fin de captar imágenes tanto dentro como fuera del barco, además de un dispositivo ATEM Camera Control Panel para controlarlas. A su vez, cada una de ellas se equipó con un monitor Video Assist 4K. Por otra parte, el control central en Port Everglades disponía de una matriz Smart Videohub 40x40 a efecto de distribuir las señales, un ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K como Switcher principal, un ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K como mezclador de respaldo y un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel para manejarlos.

«El funcionamiento de las unidades URSA Broadcast con el dispositivo ATEM Camera Control Panel es algo revolucionario», expresó Jacob. «Necesitábamos cámaras que ofrecieran una resolución HD, que se controlaran de forma remota y que fueran compatibles con monturas B4 para objetivos parfocales con servomecanismo. Al precio de este modelo y con dichas características, no hay nada comparable en el mercado. Por su parte, el ATEM Camera Control Panel incluye cuatro conexiones independientes que permiten controlar las cámaras, así como un bus auxiliar que evita la necesidad de utilizar entradas y salidas SDI adicionales. Basta con emplear una red Ethernet. Con estos productos, logramos el mismo nivel de control que con sistemas mucho más caros».

Image

Asimismo, el equipo recurrió a la fibra óptica, a fin de obtener 24 canales para la transmisión de datos, incluidos el audio, las imágenes de las cámaras, la comunicación y las señales de retorno auxiliares. El funcionamiento de cada dispositivo se verificó una y otra vez, de manera que, al momento de instalar todo en el barco, nada quedó librado al azar, y cada canal de fibra óptica se etiquetó meticulosamente para el personal del control central.

«Aquí es donde la matriz Smart Videohub 40x40 se destacó, ya que nos permitió modificar la distribución prevista una vez conectados y responder a los cambios realizados durante los ensayos cuando el barco se encontraba en altamar», explicó Jacob. «El mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K también fue fundamental durante este proceso».

A fin de captar el momento exacto en el que la botella de champán se estrellaba contra el barco, el equipo colocó una cámara URSA Broadcast bajo un toldo provisorio, con dos micrófonos de cañón inalámbricos cerca de la orilla para grabar el audio y una antena parabólica de largo alcance fuera del control central, donde la señal se recibía directamente a través de un cable de fibra óptica de 150 metros, mediante dispositivos Mini Converter Optical Fiber 12G. A su vez, las imágenes del exterior se transmitían nuevamente al interior del buque, donde se difundían a la audiencia presente por una Pantalla LED de grandes dimensiones.

Image

Asimismo, en el control central se utilizaron dispositivos UltraStudio Mini Recorder, con el propósito de transmitir en directo por Internet mediante Wirecast y OBS. También se emplearon grabadores HyperDeck Studio Mini con un programa personalizado para reproducir gráficos, con una salida para la señal principal y otra para el fondo, y siete unidades HyperDeck Studio Pro a fin de grabar copias maestras y señales aisladas.

«Recién hemos comenzado a descubrir el enorme potencial del HyperDeck Studio Mini», afirmó Jacob. «Por ejemplo, nuestro operador de gráficos desarrolló una aplicación informática que permite iniciar la reproducción mediante archivos ProRes 444 con canales alfa, lo cual nos ofrece dos salidas SDI independientes. Los recursos se almacenan en el dispositivo y se transmiten directamente al sistema para efectos visuales digitales del ATEM. De este modo, podemos disponer de un equipo de captura y reproducción con salidas especiales para superponer imágenes a un precio de tres cifras, en lugar de algo mucho más costoso que ofrece las mismas prestaciones».

Además, añadió: «El control central se construyó especialmente para este evento. En este tipo de proyectos, valoro que los equipos de Blackmagic Design sean modulares. Colocamos nuestras cámaras en cajas Pelican, cada una con una configuración diferente, empacadas con anterioridad y listas para ser usadas. Al darle una de ellas a un camarógrafo, puede decidir en el momento qué herramientas y accesorios son los más apropiados para la posición en la que se encuentra la cámara. Lo bueno de Blackmagic Design es que abre las puertas a un mundo de equipos para la difusión de contenidos audiovisuales al cual no se podía acceder antes. Cuando una productora como la nuestra es capaz de adquirir todo un sistema completo, podemos mostrarle a una nueva generación cómo funcionan las transmisiones en realidad».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.