Blackmagic Design presenta el nuevo HyperDeck Extreme 8K HDR

Blackmagic Design presenta el nuevo HyperDeck Extreme 8K HDR

En NAB 2019, Producto del díaby Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic Design presenta el nuevo HyperDeck Extreme 8K HDR

El primer grabador 8K profesional con pantalla táctil, memoria caché interna, scopes gráficos, compresión H.265, compatibilidad HDR y controles tradicionales

NAB 2019, Las Vegas, (EE. UU) –8 de abril de 2019 – Blackmagic Design presentó hoy el nuevo HyperDeck Extreme 8K HDR, un innovador dispositivo para grabar contenidos con resolución 8K en formato H.265 que incluye una pantalla táctil y controles tradicionales. Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 4,995 dólares en FlorMartz.

Asimismo, se exhibe en el stand de la empresa (SL216) durante la presente edición de la feria NAB.

El nuevo HyperDeck Extreme 8K HDR combina la fiabilidad de la línea HyperDeck con innovaciones tales como compresión H.265, memoria caché interna opcional, LUTs tridimensionales, resolución 8K y compatibilidad con contenidos de alto rango dinámico. Al grabar imágenes 8K en formato H.265, se requiere menos espacio de almacenamiento y se logra una calidad extraordinaria. Por su parte, la pantalla táctil de gran tamaño no solo permite ver el material grabado con claridad, sino además controlar el dispositivo. Asimismo, añadiendo una unidad HyperDeck Extreme Control, es posible convertirlo en un grabador profesional tradicional. Solo el modelo HyperDeck Extreme es ideal para transmisiones, producciones en directo y señalización digital de vanguardia.

El modelo HyperDeck Extreme dispone de una novedosa pantalla táctil que permite ver el material grabado y controlar el dispositivo. Por su parte, el panel HyperDeck Extreme Control es un accesorio que ofrece controles profesionales tradicionales y un mando giratorio muy cómodo de usar. Incluso es posible instalar ambos equipos en un rack. El grabador también incluye dos ranuras para tarjetas de memoria, cuatro enlaces SDI 12G para señales en resolución 8K, puerto USB-C para discos externos, un altavoz frontal, una conexión para auriculares y varias otras analógicas. Además, la memoria caché opcional evita la omisión de fotogramas si la unidad de almacenamiento es demasiado lenta o no tiene más capacidad. Cabe destacar que el dispositivo incluye conexiones para corriente continua y alterna, de modo que se puede usar tanto en estudios como en exteriores.

Dada su extraordinaria versatilidad, el modelo HyperDeck Extreme es ideal para producciones en directo y puede emplearse para masterizar, reproducir clips o grabar señales aisladas. Las entradas analógicas permiten digitalizar cintas antiguas para poder editar su contenido o transmitirlo por Internet a través de diversas plataformas. Por otra parte, la conectividad Ethernet 10G y su protocolo de control remoto simple facilitan la creación de señalización digital en 8K. A su vez, es posible grabar material audiovisual en exteriores gracias a las entradas SDI, HDMI y analógicas, las tablas de conversión tridimensionales y los scopes integrados. Estos últimos también brindan la posibilidad de realizar un control de calidad para verificar que los contenidos cumplen con los estándares de transmisión antes de transmitirlos.

En tal sentido, el dispositivo HyperDeck Extreme Control permite conectar grabadores profesionales de mayor antigüedad, marcar puntos de entrada y salida, y editar el material. Al combinarlo con una unidad HyperDeck Extreme 8K, es posible realizar todo esto con un solo operador, incluso convertir cintas de SD a HD en un paso mediante un dispositivo Teranex Express. Asimismo, este modelo ofrece la posibilidad de controlar una amplia variedad de dispositivos de grabación, tales como cintas magnéticas tipo C de una pulgada o unidades Betacam SP y digitales.

Gracias a los cuatro enlaces SDI 12G, es posible grabar y reproducir imágenes 8K con una calidad sorprendente. Estas conexiones admiten distintas velocidades de transmisión, de modo que ofrecen compatibilidad con otros productos 8K, y también se pueden utilizar individualmente para transmitir señales en SD, HD o UHD. Cabe destacar que el dispositivo emplea el sistema de compresión H.265, brindando así la posibilidad de grabar en tarjetas CFast de uso frecuente. De este modo, el nuevo HyperDeck Extreme 8K es ideal para conectar los últimos modelos de televisores y proyectores 8K.

La novedosa pantalla táctil LCD  brinda un control absoluto. La interfaz del dispositivo incluye botones para grabar, iniciar la reproducción o detenerla, además de una línea de tiempo reducida que permite desplazarse por las imágenes con mayor facilidad. Incluso es posible deslizar el dedo sobre la pantalla para avanzar o retroceder. Asimismo, esta muestra vúmetros e información sobre el código de tiempo, el formato de la señal y el estado de las unidades de almacenamiento. También se pueden ver diversos scopes gráficos, activar los asistentes de enfoque y exposición, modificar una amplia variedad de ajustes y cargar o guardar LUT tridimensionales. Por otra parte, el grabador cuenta con botones para activar dichas tablas y habilitar el mando a distancia, además de controles de reproducción directos.

El dispositivo HyperDeck Extreme Control es un accesorio con un diseño familiar y controles tradicionales que funcionan de igual forma que los de un grabador profesional. Permite controlar hasta 8 unidades de grabación mediante conexiones RS-422 y hasta puede acoplarse al modelo HyperDeck Extreme para colocar ambas unidades en un bastidor. Debido al tipo de conexiones que incluye, brinda la posibilidad de controlar dispositivos de mayor antigüedad y editar mediante puntos de entrada y salida, lo cual resulta ideal para archivar material audiovisual. Incluso es posible hacerlo en contenidos con distinta frecuencia de imagen al convertir formatos.

Image

El dispositivo brinda la posibilidad de grabar en tarjetas CFast fáciles de adquirir. En este sentido, los archivos H.265 son pequeños, de modo que permiten almacenar una mayor cantidad de contenido. Además, las dos ranuras facilitan el reemplazo de las tarjetas, incluso durante la grabación, a fin de evitar interrupciones. Estos soportes de almacenamiento ofrecen una gran velocidad a un precio económico. Por otro lado, el sistema de compresión H.265 permite grabar 498 minutos en resolución 8Kp60, 1059 minutos en UHD 2160p60 o 2354 minutos en 1080p59.94 en una tarjeta de 1 TB. Esto equivale a más de 8 horas en 8K y más de 39 en HD.

El puerto USB-C permite conectar discos externos Asimismo, al utilizar un dispositivo Blackmagic MultiDock 10G, se puede grabar en unidades SSD. En tal sentido, los menús en la pantalla del grabador facilitan la gestión de los discos externos.

En ocasiones, se podrían omitir fotogramas si la tarjeta de memoria es demasiado lenta o se llena antes de reemplazarla por otra vacía. A fin de evitar este problema, es posible instalar una unidad flash con conexión PCIe en el modelo HyperDeck Extreme 8K para emplearla como memoria caché. De esta forma, dicha unidad grabará automáticamente el contenido no capturado por la tarjeta CFast o el disco externo. Incluso si estos se llenan, la grabación continuará en la memoria caché hasta que se reemplacen. Asimismo, esto permite grabar en formatos cuya velocidad de transferencia es demasiado alta para el soporte de almacenamiento.

El modelo HyperDeck Extreme 8K ofrece una amplia variedad de conexiones audiovisuales que incluyen cuatro enlaces SDI 12G para dispositivos SD, HD, UHD y 8K. A su vez, estos permiten transmitir el canal alfa y la señal principal al reproducir archivos en formato RGBA 4:4:4:4. Por su parte, las conexiones HDMI brindan compatibilidad con proyectores y televisores comunes. El grabador incluye conexiones para código de tiempo y audio analógico balanceado y de alta fidelidad, a fin de preservar contenidos de mayor antigüedad. También dispone de una salida SDI que disminuye la resolución de las imágenes para supervisarlas en monitores, con información superpuesta en pantalla. mientras que la conectividad Ethernet 10G facilita el uso de protocolos FTP de alta velocidad.

El dispositivo es compatible con los formatos HDR más recientes, gracias a su pantalla brillante de amplio espectro cromático. Al trabajar con contenidos de alto rango dinámico, los indicadores muestran la información correspondiente, y las salidas SDI y HDMI detectan dicha señal automáticamente. Los formatos PQ y HLG de metadatos estáticos se procesan según el estándar ST2084. Asimismo, el espectro cromático amplio de la pantalla LCD brinda compatibilidad con los espacios Rec. 2020 y Rec. 709, e incluso admite contenidos en formato DCI-P3.

Image

El modelo HyperDeck Extreme brinda la posibilidad de monitorear la señal para garantizar el cumplimiento con los estándares de transmisión en proyectos de alta gama. En este sentido, el monitor de forma de onda permite ver el nivel de luminancia de la señal recibida o reproducida. Por otro lado, el vectorscopio muestra la intensidad del color a un nivel de referencia SDI del 100%. A su vez, las gráficas Parade RGB y YUV son ideales para el proceso de corrección cromática, a fin de verificar que los niveles sean válidos. Por último, el histograma representa la distribución de los detalles de las zonas claras y las oscuras en la imagen, así como la pérdida de información en dichas áreas. Cabe destacar que estos indicadores pueden superponerse a la imagen, o esta también puede visualizarse en una pequeña ventana en la parte superior derecha del indicador.

Las conexiones SDI y HDMI admiten múltiples velocidades de transmisión, por lo cual son capaces de procesar señales SD (NTSC y PAL), HD 720 (720p50/59.94), HD 1080 (1080i50/59.94, 1080p23.98/24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94, 60 y 1080 PsF), UHD (2160p59.94), DCI (2K y 4K hasta 25p) y 8K (4320p23.98/24, 25, 29.97, 50, 59.94 y 60).

La resolución 8K contiene una cantidad de pixeles cuatro veces mayor que la definición UHD. En consecuencia, el modelo HyperDeck Extreme 8K almacena los contenidos en archivos H.265 para reducir costos y facilitar el procesamiento del material en dicha resolución. Estos archivos presentan una tasa de compresión de entre 60:1 y 285:1, por lo cual su tamaño es mucho menor, así como con todos los formatos 8K, UHD y HD progresivos. El dispositivo permite grabar en ProRes 422 HQ, ProRes 422 y ProRes 422 LT, y reproducir en ProRes 4444, a fin de transmitir el canal alfa y la señal principal.

El modelo HyperDeck Extreme 8K HDR permite procesar audio de manera profesional, tanto al trabajar para teledifusoras modernas como al digitalizar material de archivo para su preservación. En formatos SDI, es posible grabar 2, 4, 8 o 16 canales de audio en tiempo real, mientras que las 4 entradas XLR brindan la posibilidad de capturar 4 canales desde unidades Betacam SP. A su vez, los vúmetros en pantalla ofrecen dos modos de medición (VU o PPM) para supervisar el nivel. Además, el dispositivo cuenta con entradas directas de alta fidelidad para videograbadores, decodificadores y reproductores de DVD. A pesar de la tecnología avanzada de este modelo, sus conexiones analógicas han sido diseñadas según las especificaciones de transmisión en materia de ruido y distorsión.

Es sumamente sencillo utilizar el modelo HyperDeck Extreme 8K, ya que su interfaz está disponible en español, inglés, alemán, francés, italiano, chino, japonés, coreano, ruso, turco y portugués.

Gracias a su tecnología Ethernet 10G, el modelo HyperDeck Extreme 8K HDR es ideal para proyectos de señalización digital, ya que brinda la posibilidad de transferir contenidos. Todos los dispositivos HyperDeck emplean un protocolo simple basado en texto, y es posible verificar los comandos de control mediante Telnet. Por su parte, el protocolo FTP permite subir archivos multimedia de forma remota. Basta con recurrir a uno de los diversos clientes disponibles. Al utilizar los protocolos FTP y de Ethernet con matrices de discos USB-C complejas, el modelo HyperDeck Extreme es ideal como servidor de difusión para ingesta, organización y reproducción de contenidos.

Existe una amplia variedad de productos de Blackmagic Design compatibles con el modelo HyperDeck Extreme, incluido el dispositivo HyperDeck Extreme Control, el cual dispone de controles tradicionales y conexiones RS-422 convencionales que admiten todo tipo de grabadores. Asimismo, el nuevo Blackmagic MultiDock 10G permite almacenar material audiovisual en unidades SSD desde cualquier modelo HyperDeck. La versión HyperDeck Extreme 8K también es ideal para masterizar contenidos con el novedoso ATEM Constellation 8K, reproducir clips y grabar señales aisladas. Por su parte, el conversor Teranex SDI to HDMI 8K brinda la posibilidad de monitorear la calidad de las imágenes en un monitor y cuenta con un sistema de calibración, indicadores en pantalla y LUT tridimensionales.

Los archivos generados en el modelo HyperDeck Extreme 8K son compatibles con todos los sistemas operativos y la mayoría de los programas de edición. A fin de dar formato a las unidades de almacenamiento, se emplea el sistema exFAT o HFS+, de modo que pueden conectarse directamente a un equipo informático con el propósito de acceder a su contenido. En tal sentido, DaVinci Resolve es ideal para este modelo, ya que permite editar, etalonar, realizar la posproducción de audio y crear efectos visuales en una sola aplicación.

«En nuestra opinión, el modelo HyperDeck Extreme 8K HDR ofrecerá a los usuarios un nuevo mundo de prestaciones tecnológicas para crear contenidos en 8K», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Incluso si no se trabaja en dicha resolución, dada su amplia gama de herramientas, sin duda alguna jugará un papel fundamental en todo tipo de transmisiones, producciones en directo y proyectos de cartelería digital».

Image

Características principales

  • Ideal para proyectos de cartelería digital y producciones en directo, o para digitalizar material audiovisual a fin de archivarlo.
  • Ideal para digitalizar programas antiguos y emitirlos mediante servicios de transmisión por Internet.
  • Grabación y reproducción en 8K.
  • Pantalla LCD táctil de gran tamaño.
  • Controles tradicionales opcionales.
  • Grabación sin interrupciones en dos tarjetas CFast.
  • Grabación directa en discos USB-C externos.
  • Memoria caché opcional para evitar la omisión de fotogramas.
  • Cuatro enlaces SDI 12G para señales 8K y conexiones para fuentes HDMI o analógicas.
  • Compatibilidad HDR y pantalla LCD de amplio espectro cromático.
  • Scopes integrados que muestran la forma de onda, el vectorscopio, la Parade RGB/YUVo el histograma de la señal.
  • Conectividad SDI 12G para señales SD, HD, UHD y 8K.
  • Archivos H.265 y ProRes para una mayor compatibilidad.
  • Múltiples canales para audio digital y analógico.
  • Interfaz en 11 idiomas.
  • Ethernet 10G para cargar contenidos de forma remota a gran velocidad.
  • Conexión RS-422 para controlar dispositivos.
  • Compatibilidad con el nuevo ATEM Constellation 8K.
  • Compatibilidad con los programas de edición no lineal más populares, tales como DaVinci Resolve.

Disponibilidad y precio

Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 4995 dólares (no incluye impuestos ni gastos de envío) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.