Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 16

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 16

En NAB 2019, Nuevos Productosby Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 16

Nuevo revolucionario módulo Montaje, edición en 8K, motor neuronal con reconocimiento facial, indicadores dinamizados por GPU, módulo Fusion más rápido y audio tridimensional.

NAB 2019, Las Vegas (EE. UU.) – 8 de abril de 2019 – Blackmagic Design presentó hoy DaVinci Resolve 16, una actualización de gran relevancia que incluye el nuevo revolucionario módulo Montaje específicamente diseñado para editores que necesitan trabajar rápidamente y con plazos de entrega acotados. Además, cuenta con decenas de novedosas funciones destinadas para artistas de edición, etalonaje y efectos especiales, así como a ingenieros de sonido. La versión beta de DaVinci Resolve 16 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Blackmagic Design lleva a cabo demostraciones de DaVinci Resolve 16 en el stand SL219 durante la presente edición de la feria NAB.

Este programa está diseñado específicamente para editores de informativos, comerciales y otros programas de formato corto, en donde los proyectos se deben entregar rápidamente. Además, es una alternativa rápida al módulo Edición, con una interfaz intuitiva y herramientas revolucionarias que permite a los usuarios, por ejemplo, importar, editar, recortar, añadir transiciones y títulos, ajustar el color automáticamente y mezclar audio. Independientemente de si los contenidos son para YouTube o la televisión, este módulo brinda todas las prestaciones necesarias para llevar a cabo proyectos, de principio a fin, en un mismo lugar. Además, como el módulo Edición sigue estando disponible, los artistas siempre podrán alternar entre ambos en caso de que necesiten cambiar el estilo de edición en mitad de un proyecto.

El módulo Montaje desafía la forma tradicional de trabajo al incorporar novedosos y familiares elementos, tales como el modo de cinta y la función de recorte A/B, dos funciones modernas que han quedado olvidadas en el pasado. Este revolucionario módulo no trata de simplificar. Por el contrario, está más relacionado con eliminar todo aquello que no sea imperioso y crear herramientas profesionales que agilicen la dinámica de trabajo de los usuarios. A veces, esto significa tomar prestado algo que era excepcional en el pasado y revivirlo en el futuro.

Antiguamente, en la época de rollos y películas, resultaba muy sencillo encontrar un clip en particular, dado que bastaba con adelantar o rebobinar una cinta para ver las imágenes y seleccionar las tomas. En la actualidad, hallar el clip adecuado en una carpeta puede ser un proceso sumamente lento. Gracias al modo de cinta, los usuarios ya no perderán tiempo intentando encontrar la secuencia correcta. Al hacer clic en esta opción, todos los clips de una carpeta aparecerán en el visor como si fuesen una sola cinta. Entonces, es posible desplazarse por ellos, encontrar las partes pertinentes y editarlas rápidamente en la línea de tiempo. Es un concepto anticuado que ha sido completamente modernizado para agilizar el trabajo de los profesionales.

Tener que hacer zoom y desplazarse en una línea de tiempo una y otra vez es un proceso muy lento. El módulo Montaje presenta dos líneas de tiempo con un diseño revolucionario, de manera que los usuarios ya no tendrán que usar los controles de zoom. En la superior se muestra la totalidad del proyecto y en la inferior, el área de trabajo actual. Ambas funcionan igual y permiten mover y recortar clips donde más convenga. Por ejemplo, para trasladar un clip al final del proyecto, simplemente hay que seleccionarlo en la línea de tiempo inferior y arrastrarlo hasta el final de la superior.

Image

El nuevo motor neuronal de DaVinci, emplea aprendizaje y redes neuronales convolucionales de vanguardia, junto con inteligencia artificial (IA), para dar lugar a distintas funciones, tales como la estimación de movimiento, en la distorsión de la velocidad, la opción SuperScale, para aumentar la definición de contenidos, el etalonaje y la correspondencia cromática automáticos y el reconocimiento facial, entre otras. Por otro lado, esta tecnología es compatible, con diferentes plataformas y emplea las últimas innovaciones de GPU, para IA y aprendizaje profundo, con el propósito de brindar un rendimiento y una calidad sin precedentes. Asimismo, este motor proporciona, herramientas simples, que solucionan algunos de los problemas más complejos, repetitivos y agotadores. Por ejemplo, activa el reconocimiento facial, a fin de clasificar y organizar los clips automáticamente, según las personas que aparecen en las tomas.

Por otra parte, DaVinci Resolve 16 también incluye otras funciones extraordinarias solicitadas por los usuarios. Por ejemplo, los clips de ajuste brindan la posibilidad de aplicar efectos y correcciones cromáticas a clips en la línea de tiempo que se encuentra debajo, y es posible cargar proyectos con suma rapidez a plataformas como YouTube y Vimeo desde cualquier parte de la interfaz. Asimismo, las nuevas representaciones gráficas dinamizadas por GPU ofrecen más opciones de monitorización. Por su parte, la significativa actualización del módulo Fairlight incorpora el alineamiento de la onda elástica, de modo que los usuarios pueden ajustar las formas de onda para sincronizar con precisión el reemplazo de diálogo con imágenes, así como compatibilidad con el audio inmersivo 3D, pistas para buses, previsualización de automatizaciones, herramientas para perfeccionar los diálogos y más complementos FairlightFX.

DaVinci Resolve Studio 16, ofrece mejoras en los complementos ResolveFX ya incluidos, así como otros nuevos, que les encantarán a editores y coloristas. Estos permiten, por ejemplo, añadir viñetas, sombras paralelas, ruido y daños analógicos, eliminar objetos y aberraciones cromáticas, y optimizar la imagen. Por otro lado, se proporcionan mejoras, en los efectos de las líneas horizontales, belleza, refinamiento facial, relleno, distorsión, corrección de pixeles defectuosos y transformaciones de espacios cromáticos. Asimismo, es posible ver y editar complementos, mediante fotogramas clave, en el editor de curvas dentro de la línea de tiempo, en el módulo Edición o desde el panel correspondiente en el módulo Color.

«El nuevo módulo Montaje de DaVinci Resolve 16, es la primera interfaz profesional, diseñada con el propósito de ayudar, a los editores de anuncios publicitarios y otros contenidos de gran calidad, para que cumplan los plazos de entrega ajustados», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Es extraordinario, dado que diseñamos una dinámica de trabajo no lineal, de alta gama completamente renovada. El módulo Montaje se centra más que nada en velocidad y potencia. Además, los editores que estén al frente de proyectos, más complejos pueden continuar empleando el módulo Edición. DaVinci Resolve 16, brinda a los distintos tipos de profesionales en la materia, la oportunidad de trabajar a su manera».

Image

Características principales

  • Motor neuronal de DaVinci para facilitar funciones mediante inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
  • Dos líneas de tiempo para editar y recortar sin necesidad de usar los controles de zoom y desplazamiento.
  • Visualización en modo de cinta para ver los clips como si fueran una sola cinta.
  • Interfaz de recorte para ver ambos lados de una edición y llevar a cabo el recorte.
  • Modos de edición inteligentes para sincronizar automáticamente los clips y las ediciones.
  • Reproducción de clips en la línea de tiempo con la velocidad basada en la longitud del clip.
  • Herramientas integradas para realizar cambios en la velocidad, la estabilización y las transformaciones.
  • Renderización y carga de contenidos directamente a YouTube y Vimeo.
  • Botones para importar archivos directamente.
  • Redimensionamiento de la interfaz para trabajar en pantallas más pequeñas.
  • Creación de líneas de tiempo con distintas resoluciones y frecuencias de imagen dentro de un mismo proyecto.
  • Aplicación de efectos a múltiples clips de manera simultánea.
  • Reconocimiento facial y creación de carpetas automática gracias al motor neuronal de DaVinci.
  • Conversión de frecuencias de imagen y estimación de movimiento.
  • Estabilización de la imagen en los módulos Montaje y Edición.
  • Controles sencillos para puntos de entrada y salida en el editor de curvas.
  • Desplazamiento por imágenes con la posibilidad de escuchar el audio, como si fuera una cinta, con corrección del tono.
  • Recodificación solo en archivos modificados para una renderización más rápida.
  • Colaboración remota con la integración FrameIO.
  • Mejoras en el rendimiento por GPU para las operaciones en 3D dentro del módulo Fusion.
  • Herramientas aceleradas mediante GPU en distintas plataformas.
  • Creación de máscaras dinamizada, mediante curvas paramétricas e imágenes matriciales.
  • Mejoras en el rendimiento del seguimiento planar.
  • Mayor rapidez en los modos de almacenamiento en caché automático y personalizado.
  • Indicadores dinamizados por GPU con monitorización técnica avanzada.
  • Curvas HSL y personalizadas con histograma superpuesto.
  • Balance y correspondencia de color automáticos gracias al motor neuronal de DaVinci.
  • Sincronización de imágenes mediante la salida SDI en pantalla.
  • Mezcla y masterización de audio inmersivo tridimensional.
  • Onda de audio elástica para el alineamiento y cambios en la velocidad.
  • Pistas para buses con automatización en la línea de tiempo.
  • Sonidos de sala foley, analizador de frecuencias, procesador de diálogo y complementos FairlightFX.
  • 500 efectos de sonido foley sin derechos de autor.
  • Notas y marcadores compartidos en dinámicas de trabajo colaborativas.
  • Uso individual de la memoria caché en proyectos de colaboración.
  • Complementos ResolveFX con línea de tiempo y fotogramas clave.

Disponibilidad y precio

La versión beta de DaVinci Resolve 16 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.
Image

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.