Blackmagic Design anuncia nuevo ATEM Constellation 8K

Blackmagic Design anuncia nuevo ATEM Constellation 8K

En NAB 2019, Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic Design anuncia nuevo ATEM Constellation 8K

Mezclador 8K avanzado con efectos visuales digitales, conversión de formatos, composiciones por crominancia, SuperSource y visualización simultánea

NAB 2019, Las Vegas (EE. UU.) –8 de abril de 2019 – Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo ATEM Constellation 8K, un mezclador de alta gama que permite crear contenidos para la industria televisiva del futuro. Este innovador producto ya se encuentra disponible a un precio de 9,995 dólares en FlorMartz.

El mezclador se exhibe en el stand de Blackmagic Design (SL216) durante la presente edición de la feria NAB.

El nuevo ATEM Constellation 8K es un mezclador UHD avanzado con un sinfín de prestaciones que pueden combinarse para lograr efectos sorprendentes. Incluye 4 bancos M/E, 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares SDI 12G, 4 canales para efectos visuales, 16 compositores, 4 reproductores multimedia, 4 ventanas de visualización simultánea, 2 procesadores SuperSource y conversión de formatos en cada entrada. Cuando el dispositivo funciona en modo 8K, todas estas herramientas permiten transmitir imágenes con una definición sin precedentes.

El modelo ATEM Constellation 8K presenta un diseño modular compacto de 2U rack con un panel de control integrado. Este brinda la posibilidad de manejar el dispositivo, lo cual es fundamental durante la etapa de preparación o en situaciones de emergencia. Por otra parte, incluye una pantalla LCD de gran tamaño que permite ver la salida principal y cambiar distintos ajustes mediante los menús. Aunque el mezclador ocupa solo dos unidades rack, la parte trasera cuenta con 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares SDI 12G y conexiones para señales de audio balanceadas, audio digital MADI y redes Ethernet, así como un puerto de control RS-422.

El panel de control permite manejar el mezclador con facilidad en cualquier momento, tanto en modo programa/previo como realizando cortes directos. Los botones son de la misma calidad que los utilizados en paneles de mayor tamaño y facilitan el control de las transiciones, los compositores, los reproductores multimedia y los fundidos a negro. Cabe destacar asimismo que los menús en pantalla también brindan acceso a todas las prestaciones del mezclador.

Este modelo dispone de 40 entradas SDI 12G independientes con conversión de formatos a distintas resoluciones. De esta forma, es posible obtener deslumbrantes imágenes en 8K a partir de fuentes en definición 1080p y UHD. El equipo admite hasta 40 señales diferentes en cualquier formato a una resolución máxima de 2160p60 al funcionar en modo HD/UHD, o hasta 10 fuentes 8K, mediante cuatro enlaces SDI 12G cada una, a una resolución de 4320p60.

Image

El modelo ATEM Constellation 8K incluye 24 salidas SDI 12G independientes que pueden personalizarse. Son similares a las auxiliares, pero además es posible asignar fuentes SDI externas o internas a cualquiera de ellas. Por otra parte, todas las salidas permiten integrar el audio, incluso mediante la modalidad N-1, así como códigos de tiempo RP-188 y señales para el control de cámaras y luces tally. Además, facilitan la comunicación con otros integrantes del equipo.

La visualización simultánea permite moniorear varias fuentes en un solo monitor. Concretamente, las cuatro salidas independientes para esta función se pueden personalizar o combinar para ver imágenes en resolución 8K. Cabe destacar además que todas las señales externas y fuentes internas pueden asignarse a cualquiera de las cuatro salidas y, a su vez, es posible configurar esta prestación para ver 4, 7, 10, 13 o 16 imágenes simultáneamente. Cada ventana incluye rótulos, vúmetros e indicadores.

El modelo ATEM Constellation 8K incluye una amplia gama de transiciones profesionales con calidad 8K, tales como disolvencias, fundidos y cortinillas. Es posible ajustar su duración, posición y dirección, así como el color y el ancho del borde. La resolución original de estas transiciones es 8K. Además, el dispositivo ofrece efectos visuales excelentes para cortinillas con gráficos e incluso transiciones animadas al emplear los reproductores multimedia.

El modelo ATEM Constellation 8K incluye un sistema de comunicación que facilita la coordinación entre los distintos integrantes de la producción. En tal sentido, el dispositivo cuenta con una conexión de 5 pines para auriculares en el panel frontal, así como otra RJ12 en la parte trasera para sistemas habituales, tales como ClearCom y RTS. Además, dispone de canales para comunicarse con los ingenieros y otros miembros del equipo, y permite controlar el efecto local para escuchar tu propia voz, así como mezclar el audio del programa. Por otra parte, este modelo brinda la posibilidad de establecer la comunicación con cámaras de Blackmagic Design a través de los canales SDI 15 y 16, y con los ingenieros mediante los canales 13 y 14.

El mezclador permite almacenar animaciones y gráficos de gran calidad en formato RGBA para reproducirlos al instante. El equipo cuenta con capacidad para 24 imágenes fijas en resolución 8K, o 64 en definición HD o UHD. Por su parte, las animaciones gráficas que se emplean en transiciones pueden tener una duración de hasta 100 fotogramas RGBA en 8K, 400 en UHD o 1600 en HD 1080.

El modelo ATEM Constellation 8K es ideal para boletines informativos o sets virtuales, ya que cuenta con 16 compositores avanzados para realizar superposiciones por luminancia y crominancia. En el caso de estas últimas, el selector de colores permite tomar una muestra del fondo con el propósito de generar automáticamente los parámetros de la máscara. Además, se incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano, a fin de que su apariencia coincida con la del fondo, logrando de esta manera una composición perfecta. Por otra parte, el compositor puede emplearse en máscaras con formas geométricas y efectos visuales digitales, lo cual brinda una versatilidad sin igual. Cabe destacar que al funcionar en modo 8K, el mezclador ofrece cuatro canales independientes para composiciones en dicha resolución.

Gracias a las herramientas Fairlight, el modelo ATEM Constellation 8K permite realizar mezclas de audio complejas. El dispositivo cuenta con 156 canales para tal fin, una cantidad sin precedentes en este tipo de switchers, de los cuales 80 provienen de las entradas SDI, y los restantes 64 de la conexión MADI. Cada uno de ellos incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, compuerta de ruido y distribución de audio. Asimismo, es posible utilizar fuentes analógicas, micrófonos y reproductores multimedia. Cabe destacar que se accede a todas estas funciones mediante el programa ATEM Software Control, una consola Fairlight o un panel de control Mackie compatible.

El programa ATEM Software Control es gratuito y facilita el acceso a todas las funciones del equipo. Su interfaz presenta un diseño elegante, con un mezclador virtual y pestañas para modificar parámetros rápidamente, Por otra parte, permite controlar cámaras, mezclar audio, utilizar archivos multimedia, crear macros e incluso manejar grabadores HyperDeck. Además, la configuración del ATEM puede guardarse en un archivo XML, junto con un respaldo de todo el material.

Image

A diferencia de otros switchers, el precio de venta incluye todas las prestaciones, que se encuentran disponibles y listas para usar. No hay cargos adicionales ni suscripciones mensuales. Por ello, no es necesario preocuparse por el vencimiento de una licencia cinco minutos antes de que comience un programa. La visualización simultánea de imágenes, la función SuperSource, los efectos visuales digitales y los compositores están siempre activados y a disposición del usuario.

«A los usuarios les encantará este mezclador por todas las prestaciones que ofrece, incluso si no necesitan llevar a cabo trabajos en resolución 8K», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Sin duda alguna, este modelo facilitará la realización de proyectos más complejos y el uso de una cantidad de cámaras sin precedentes. ¡Es emocionante!

Características principales

  • Funcionamiento en 8K o HD/UHD.
  • Diseño avanzado con controles integrados en el panel frontal.
  • 40 entradas SDI 12G con conversión de formatos.
  • 24 salidas SDI 12G personalizables.
  • Compatible con todos los paneles de control de la línea ATEM.
  • 4 ventanas de visualización simultánea en UHD con múltiples configuraciones.
  • Efectos visuales digitales y transiciones animadas.
  • 4 canales para efectos visuales en UHD que se combinan para lograr una resolución de 8K.
  • Sistema de intercomunicación profesional compatible con ClearCom y RTS.
  • Imágenes y gráficos internos.
  • Nuevo compositor 8K.
  • Conectividad SDI 12G para señales HD, UHD y 8K.
  • Mezcla de audio Fairlight con 156 canales.
  • Programa de control gratuito.
  • Compatible con todos los paneles de control para mezcladores ATEM.
  • Compatible con el modelo Studio Camera. Permite controlar la cámara mediante señales SDI.
  • Todas las funciones incluidas sin cargos adicionales.
Image

Disponibilidad y precio

El modelo ATEM Constellation 8K ya se encuentra disponible a un precio de 9,995 dólares (No Incluye impuestos ni gastos de embarque) en todos los distribuidores de productos Blackmagic.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.