Anhui TV adquiere Unidad Móvil 4K con equipo de Blackmagic Design

Anhui TV adquiere Unidad Móvil 4K con equipo de Blackmagic Design

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

Anhui TV crea móvil para transmisiones en 4K con dispositivos SDI 12G de Blackmagic Design

Pekín, China – 18 de marzo de 2019Blackmagic Design anunció hoy que Anhui TV (China) ha diseñado su primer móvil para transmisiones en 4K con tecnología SDI 12G, gracias a productos tales como las cámaras URSA Broadcast, los switchers ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K y ATEM Television Studio Pro 4K, matriz Smart Videohub 12G 40x40, dispositivos HyperDeck Studio 12G y diversos Convertidores y equipos de Monitoreo.

Este móvil para exteriores, creado en torno a una dinámica de trabajo basada en tecnología SDI 12G, será exhibido en el stand #W016 del fabricante Beijing Huanda Automobile Assembly Co. Ltd., en la exposición CCBN de este año.

China Media Group y Guangdong TV lanzaron los primeros dos canales en 4K del país en octubre de 2018. Asimismo, la industria de la teledifusión ha estado desarrollando de modo proactivo infraestructuras multimedia integradas en respuesta a las tendencias de convergencia del mercado. A fin de prepararse para el futuro en 4K y los desafíos de las producciones en directo, Anhui TV decidió crear su primer móvil para exteriores en esta definición, el cual admite no solo nuevas tecnologías, sino también los métodos de transmisión de contenidos más tradicionales (por satélite, cable, tierra y radio digital).

Este móvil está formado por cuatro cámaras URSA Broadcast con salida de video SDI integrada, las cuales incluyen un dispositivo Camera Fiber Converter colocado en la parte trasera y conectado a un cable de fibra óptica. Mediante dicho cable SMPTE, se transmiten las señales al Studio Fiber Converter dentro del móvil. Este convierte la fuente entrante en dos señales SDI, una se envía al mezclador principal ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K y la otra, al Teranex Mini Distribution. Por su parte, el conversor divide la señal en cinco que a su vez se envían a las entradas SDI del mezclador de respaldo ATEM Television Studio Pro 4K, al Smart Videohub 12G 40x40, al monitor SmartScope 4K y a un panel de conexión.

Image

Para aquellas señales entrantes con formato diferente al formato del proyecto, hay seis dispositivos Teranex AV que las convierten antes de distribuirlas a la matriz. Además de utilizar otros para realizar las conversiones adecuadas desde los mezcladores, según sea necesario.

Por otro lado, este móvil para exteriores dispone de distintos dispositivos Multiview 4, MultiView 16, SmartScope 4KSmartView 4K a efectos de monitorear las imágenes. Las señales principales se graban en un HyperDeck Studio 12G, mientras que se emplea un Blackmagic Audio Monitor 12G para monitorear el audio y el programa DaVinci Resolve a fin de llevar a cabo tareas rápidas de posproducción.

«Este móvil para exteriores se utilizará principalmente durante la emisión en directo de noticias de último momento. Esto significa que debe ser sumamente confiable y eficiente», comentó Luo Xiaobin, subgerente de transmisiones del centro de control de Anhui TV, quien estuvo a cargo del diseño y desarrollo del móvil.

Asimismo, explicó por qué decidieron elegir una dinámica de trabajo basada en SDI 12G con productos de Blackmagic Design. «La industria de la televisión está familiarizada con la tecnología SDI por años. Por lo tanto, esta solución de Blackmagic Design en 4K SDI 12G es perfecta para nuestra situación, dado que la producción y la transmisión son idénticas a cómo manejábamos contenidos de alta definición en el pasado. Nos aporta eficiencia, lo cual es fundamental en entornos exigentes. Además, nos permite conocer nuevos productos con rapidez, preparar el sistema para las producciones y resolver problemas con suma agilidad», continuó. «Blackmagic fue uno de los primeros fabricantes de productos SDI 12G. Tuvimos la oportunidad de ver un móvil para exteriores en su stand en la feria BIRTV del 2016, cuyo valor era sorprendentemente inferior al de sus competidores».

Image

Cabe destacar que su experiencia con equipos de Blackmagic en el pasado también les dio mucha confianza. «En 2017, para agregar prestaciones de producción profesional a nuestra unidad de transmisiones satelitales, instalamos un mezclador ATEM Television Studio HD. En dos años, nos ha resultado muy confiable. También nos dimos cuenta que los productos de Blackmagic se usaban en televisoras provinciales. Por ejemplo, la martiz de conmutación principal del centro de control del canal Chongqing TV es un Universal Videohub».

Luo observó que, en términos de confiabilidad para un sistema importante de transmisiones, no existe un producto 100% estable, ni siquiera los más costosos. De modo que es preciso contar con equipos de respaldo. «Los productos de Blackmagic son mucho más económicos, lo que nos permite tener un presupuesto limitado para añadir componentes secundarios al sistema. Por lo que si una unidad fundamental falla, la producción en vivo no se verá afectada. Por ejemplo, el modelo ATEM Television Studio Pro 4K es el mezclador principal y tenemos un ATEM Television Studio Pro 4K por las dudas. Incluso hasta si ambos fallan, contamos con la matriz Smart Videohub 12G 40x40, a fin de garantizar una transmisión sin interrupciones. Las tres unidades se respaldan entre sí, de manera que mejoran la confiabilidad del sistema».

La versatilidad de los productos de Blackmagic resulta útil en el diseño del móvil para exteriores. Luo añadió: «Cada dispositivo ofrece una amplia variedad de prestaciones. Analicemos el mezclador ATEM, por ejemplo. Todas sus entradas incluyen un sincronizador de cuadres y el dispositivo en sí permite integrar o separar el audio del video. Asimismo, cuenta con funciones para realizar mezclas de audio, lo que nos permite simplificar el sistema. Es decir, se reduce el margen de error y se potencia aún más la confiabilidad del sistema».

Image

Por otro lado, Luo considera que, en comparación con otros productos para la televisión tradicional de contenidos, los de Blackmagic son más sencillos, prácticos e intuitivos. «La mayor parte de nuestro trabajo trata sobre las noticias de último momento. Cuanto más sencillos sean los equipos, mayor eficiencia para la producción y menor posibilidad de equivocarse», expresó.

Al diseñar una unidad móvil para transmisiones en 4K basada en una dinámica de trabajo SDI 12G, Anhui TV ha descubierto una novedosa forma de crear infraestructuras para la producción multimedia mediante la exploración de nuevas tecnologías. «En la industria de la televisión, el factor principal que la impulsa hacia el futuro es la gente. Solo si las personas son curiosas y quieren aprender sobre nuevos productos y tecnologías, buscarán ser proactivas y explorarán otras opciones. Al haber desarrollado esta unidad móvil, considero que vale la pena estudiar con mayor profundidad los dispositivos de Blackmagic. Cuanto más sepamos, más creativos seremos, lo que a su vez nos brindará una mayor inspiración y maneras más sencillas de lograr nuestro objetivo», concluyó Luo.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.