vMix SDI Salida Fill & Key para la familia de Switchers ATEM

vMix SDI Salida Fill & Key para la familia de Switchers ATEM

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

vMix SDI Salida Fill & Key para la familia de Switchers ATEM, una serie de consejos para lograrlo.

vMix Ofrece Salida Fill & Key lo cual es una estupenda noticia para los usuarios de Switchers ATEM y de todos los Switcher que acepten entradas Fill & Key.

Por la módica cantidad desde 350 USD de la Licencia HD. Usted obtiene:

  • Hasta 1000 entradas de fuentes de video & NDI el popular entorno de video por IP.  
    Podrás hacer importantes ahorros al transmitir video por IP directamente a tu ATEM.
  • 4 layers DSK de gráficas para overlay donde cabe todo; desde teletexto, cintillos, tercios bajos, logotipos, identificadores de estación, relojes, etc, toda la batería de gráficos de vMix con canal alpha y transparencias en tu ATEM.
  • Podrás grabar el programa que sale del ATEM. Hacer Streaming de dicha fuente, gracias el encoder de vMix, hasta 3 instancias simultáneas.
  • Reproductor de Clips de Video con playlist, corre clips al vuelo sin transcodificación.
  • Puedes usar NDI-CAM para celulares, en un entorno de red local Wifi 5G.
  • Navegadores web, Redes Sociales, llamadas Remotas vía Chrome: 1 en vMix HD, 2 llamadas en vMix 4K y un total de 8 llamadas en vMix Pro.

Sobre el streaming en vMix

  • Una característica muy solicitada ha sido la posibilidad de detener e iniciar transmisiones de forma independiente, ¡y ahora está disponible en vMix 21!.
  • Puedes crear hasta 3 streamings con diferentes calidades de transmisión, resoluciones y relaciones de aspecto.
  • Inicia y detén cualquiera de las tres transmisiones por medio de la configuración de transmisión en vMix.
Image
  • Esto significa que puedes elegir transmitir ciertas partes de su contenido a plataformas específicas, lo que es excelente para canalizar a los espectadores a tu ubicación deseada. Esta función también se puede usar para hacer "secuencias de grito" breves para alentar a los espectadores a dirigirse a la transmisión principal.

Algunas plataformas de transmisión permiten transmisiones cuadradas o verticales y ahora puedes transmitir en estas proporciones de aspecto con vMix 21. En la configuración de transmisión puedes establecer su relación de aspecto en 1:1 o 9:16 y puedes ver el área de transmisión con las nuevas áreas seguras. Ten en cuenta que cada plataforma maneja estas proporciones de aspecto de manera diferente y puede que no se visualicen de la misma manera desde la aplicación al sitio web. No olvides las 3 reglas de transmisión ... ¡Prueba, prueba y prueba aún más!

La salida de Fill & Key es compatible con las tarjetas de captura Blackmagic seleccionadas.

Dispositivos soportados

  • Decklink 4K Extreme / Extreme 12G / Pro
  • Decklink Duo 2 / Quad 2 (consulte los pasos de configuración adicionales a continuación)
  • UltraStudio 4K/4K Extreme/4K Extreme 3/HD Mini

Configuración para Duo 2/Quad 2

Cuando uses la Decklink Duo 2 o la Decklink Quad 2, el puerto 1 deberá configurarse en la utilidad DesktopVideo de Blackmagic para agrupar los puertos SDI 1 & 2 como se muestra a continuación:

Image

Configuración del ATEM Blackmagic

Las salidas Fill & Key serán enviadas por las salidas SDI 1 y SDI 2 (o SDI A/SDI B) respectivamente. Ellas deben ser conectadas en dos entradas separadas a un Switcher ATEM. Desde el panel de Control del Switcher ATEM en tu computador en los ajustes Keyer → Linear Keyer, estas dos entradas deben ser seleccionadas como Fill y Key, para cada entrada, y completar el proceso.

Configuración en vMix

vMix es una de las más populares aplicaciones de streaming de paga o (encoder), y hay muchas razones para pagar por ella! Revisa todas sus bondades en este enlace Vmix.

En este artículo, estaremos mostrando como agregar una simple layer en una puesta a punto HD-SDI en la cual vMix genera una señal Fill & Key para una layer gráfica.

NOTA: Esta instalación es compatible con una tarjeta Blackmagic Decklink Quad 2. o una Decklink Duo 2.

Instalación

1 - Descarga vMix -Descarga vMix en un computador, puedes descargarlo aquí.

  • Si eres nuevo en vMix existe una gran cantidad de recursos para aprender en como instalar y poner a punto tus aplicaciones. Para instalar y empezar, intenta en su página de recursos para ver tutoriales en video.

Configurando los ajustes de tus Salidas

2 - Configura los ajustes de Salida – Esto se hace con un clic en ícono Settings (Engrane cercano a External) y seleccionando “External Output Setting” en el menú contextual.

Image

*Nota: Debe abrir esta ventana con vista predeterminada en el Tab External. Esta será tu salida principal de programa donde seleccionas los canales de la tarjeta Blackmagic Decklink Quad o Duo que serán tu salida.

1 - Selecciona External – Activa la casilla “External Renderer”

2 – Selecciona el Dispositivo (Device) - Selecciona el dispositivo que deseas usar, en nuestro ejemplo será la Decklink Quad o Duo y la selección es SDI 1 así la selección debe ser “DeckLink Quad/Duo (1) 1

3 – Establecer el Alpha Channel - El Alpha Channel puede ser None, Premultiplied o Straight. En este caso seleccionamos “None

Image

*Nota: En nuestro ensayo, estamos probando con salida 1 Fill y 1 Key así que deberemos navegar al tab External 2 para deshabilitarlo.

4 – Deshabilita External Renderer – Asegúrate de que la caja External Renderer quede sin marca y el resto de los ajustes estén en gris o fantasmeados indicando que External 2 ha sido deshabilitado.

Image

*Nota: Si olvidas deshabilitar External Render en External 2, verás este mensaje al presionar el Botón External

Image
Image

*Nota: Si deseas agregar un enlace web a vMix, deberás presionar la flecha en Add Input para agregar una entrada en la lista donde su seleccionas “More...

Image

Tu verás esta ventana:

1. Selecciona “Web Browser
2. Pega tu enlace web en el campo URL
3. Podrás editar el ancho y altura de tu explorador o dejarlo en el predeterminado.
4. Clic en “OK”

Image

Verás esa ventana de explorador en vMix que será agregada automáticamente a tu salida de programa.

Image

7 - Selecciona External – El paso final es hacer clic en el botón External

Image

*Nota: Después de esto, si el botón External se pone rojo sin errores, deberás estar viendo tu salida en el monitor y en tu ATEM.

Image