Unidad Móvil para transmisiones en 4K con equipo de Blackmagic Design

Unidad Móvil para transmisiones en 4K con equipo de Blackmagic Design

En Noticiasby Fernando Ulloa Muñoz

Unidad Móvil para transmisiones en 4K con equipo de Blackmagic Design

Pekín, China – 16 de enero de 2019 – Blackmagic Design anunció hoy que Shiyan Daily Media Group ha creado una nueva unidad móvil para transmisiones en 4K con cámaras URSA BroadcastURSA Mini Pro, así como con otros productos de la empresa, a fin de lograr una dinámica de trabajo con tecnología 4K y SDI 12G. Este proyecto continúa con el paso de Shiyan Media Group de la imprenta tradicional a los medios digitales por completo.

Diseñado por Wuhan Vijita Technology, la unidad móvil incluye distintas cámaras URSA Broadcast, URSA Mini Pro y Blackmagic Studio Camera 4K, y dispositivos ATEM Television Studio Pro 4K, Smart Videohub 20 x 20, así como varios Mini Converter para realizar composiciones, distribuir señales y convertir formatos.

Shiyan Daily Media Group es uno de los primeros periódicos tradicionales de China en pasarse al formato digital. Shiyan Evening News ganó el premio a la marca líder en medios digitales del país y cuenta con más de un millón de seguidores en WeChat, principalmente de Shiyán, ciudad-prefectura con una población de menos de cuatro millones. Dicha cuenta, según la plataforma para el análisis de macrodatos GS Data, está en primer lugar dentro de todas las correspondientes a periódicos del país, y ha sido una de las 10 más populares por años.

«Nos ha ido muy bien con los nuevos formatos debido a que comenzamos hace bastante tiempo. Ahora que se ha confirmado el uso comercial de las redes 5G y que es mucho más fácil obtener contenidos UHD mediante la conexión a Internet desde dispositivos móviles, establecimos nuestra estrategia y formamos un equipo exclusivo para contenidos audiovisuales en 2017», comentó Zhiguo Gan, director editorial de la división multimedia de Shiyan Daily Media Group.

En un principio, el equipo creó material para las plataformas de Shiyan Daily con teléfonos inteligentes y otros dispositivos sencillos. Sin embargo, dado que estas herramientas no resultaron aptas para eventos más importantes que requerían una producción multicámara, decidieron obtener mejores productos para llevar a cabo una producción en directo con calidad profesional.

En relación con lo que consideraron para elegir dichos dispositivos, Gan añadió: «No solo debían ser confiables y fáciles de usar y mantener, sino que también tenían que ofrecer ventajas por sobre las de los competidores, garantizar nuestra inversión en el futuro y facilitar nuevas funciones al actualizarlos. Además, deberíamos obtener asistencia técnica profesional por parte de su fabricante».

Image

Wuhan Vijita Technology fue responsable de diseñar la unidad móvil para transmisiones entorno a productos de Blackmagic Design con tecnología SDI 12G y seis cámaras 4K. Estas incluyen dos unidades URSA Broadcast y una URSA Mini Pro, equipadas con un Blackmagic Camera Fiber Converter, el cual, a su vez, está conectado a un Blackmagic Studio Fiber Converter, situado en la furgoneta, mediante un cable SMPTE compatible con la transmisión bidireccional de diferentes señales.

Por otro lado, la cámara Blackmagic Studio Camera 4K está conectado directamente al móvil mediante un cable de fibra óptica. Las cuatro señales de las cámaras y las dos inalámbricas se envían a la matriz Smart Videohub 20 x 20, que las asigna y distribuye al ATEM Television Studio Pro 4K y a otro mezclador de respaldo, a diferentes monitores y a un dispositivo de transmisión por Internet.

Zhenyu Zhang, líder del equipo audiovisual, reflexionó sobre la elección de los productos y expresó: «Habíamos notado la calidad de la transmisión 4K en directo desde un móvil de exteriores durante un evento cultural en Jingzhóu. También visitamos el primer estudio profesional para la producción de programas en vivo de alta definición de Wuhan TV, el cual emplea solo dispositivos de Blackmagic Design. Esto nos permitió confiar en dichos productos».

«Con respecto a las ventajas, a pesar de que la mayoría de las televisoras y los nuevos formatos siguen recurriendo al HD, todos los equipos instalados en el móvil, incluyendo cámaras, matrices y mezcladores, son compatibles con imágenes 4K. Lo mejor de todo es que su valor es aún menor que el de las soluciones HD. Además, al compararlos con otros dispositivos 4K, Blackmagic Design nos permitió ahorrar un tercio del dinero, el cual podemos invertir en actualizaciones futuras, por ejemplo, para integrar la tecnología 5G».

Zhang observó que la versatilidad de los productos de Blackmagic Design ofrecen una ventaja integral a todo el sistema. «Permiten reducir su complejidad, lo que a su vez hace que la unidad móvil sea más pequeña y fácil de usar y mantener. Por ejemplo, cada entrada del ATEM Television Studio Pro 4K brinda la posibilidad de resincronizar y convertir formatos, de modo que no es necesario contar con dispositivos adicionales, gracias a que el mezclador acepta todo tipo de señales», afirmó. «Además, las cámaras URSA Broadcast y URSA Mini Pro pueden ser usadas como cámaras de estudio con un objetivo B4 o como cámara de cinema con la montura EF o PL, lo que evita tener que recurrir a unidades adicionales».

Image

«Todo esto permite contar con un personal reducido, lo que implica menor costo operativo. Dicho grupo está formado por siete personas, de manera que ganaríamos cierto dinero si la unidad móvil es usada en eventos de pequeña o mediana envergadura. Un sistema de mayor tamaño requiere más gente, lo que significa una inversión más alta y un menor margen de ganancia.

Una unidad más pequeña aporta mayor flexibilidad. Nuestra furgoneta es una Mercedes Sprinter, suficiente para alojar todos los dispositivos necesarios. Al poder ir a diferentes lugares donde no sería posible ir con un vehículo de mayor tamaño, logramos ser más competitivos y mantenernos en el mercado. Además, todos los productos en su interior son de Blackmagic Design, lo que ofrece una mejor compatibilidad que si tuviéramos dispositivos de distintas marcas», explicó.

Antes de tener la unidad móvil, la mayor parte del equipo audiovisual había usado solo videocámaras y DSLR pequeñas, y casi no tenían experiencia con unidades profesionales para producciones multicámara. Apenas unos días después de recibir el vehículo, comenzaron a usarlo para transmitir contenidos.

«Los productos de Blackmagic ofrecen una interfaz intuitiva y sumamente fácil de usar. Es posible encontrar las funciones muy rápidamente sin tener que buscar por todos los menús. Menos de una semana después de nuestra primera capacitación, ya habíamos realizado la primera transmisión multicámara en directo desde un entrenamiento militar de una escuela secundaria. A partir de ahí, en los siguientes dos meses, produjimos varios eventos más complejos, tales como la China (Shiyan) Auto Products Expo, con diferentes ubicaciones y pantallas para ampliar imágenes», reveló Zhang.

Llevó menos de tres meses diseñar, crear y entregar la unidad móvil a Shiyan Daily Media Group. Gan destacó que esto no solo demostró la eficiencia de Shiyan Daily, sino también su determinación de crecer en la industria audiovisual. «Esto significa que los productos y servicios de Blackmagic Design son altamente confiables. Además de la modificación y la entrega eficientes de la furgoneta, Wuhan Vijita, distribuidor autorizado de Blackmagic Design, siempre responde de inmediato cuando requerimos asistencia técnica e incluso envía especialistas a Shiyán para que ayuden y capaciten a nuestro personal».

Gan también compartió su opinión sobre la importancia de esta unidad móvil a fin de desarrollar nuevos formatos. «Para adaptarse a las tendencias de los consumidores, los nuevos medios exploran activamente modos innovadores de aumentar el valor de la producción. Shiyan Daily Media Group fue pionero y actuó con rapidez, de modo que esto fue lo que ocasionó un aumento notorio en las ganancias publicitarias y lo convirtió en un modelo a seguir para todos sus competidores. En el pasado, compartimos nuestra experiencia al emplear nuevos formatos digitales. Ahora que disponemos de nuestro propio móvil de exteriores en 4K, también incluimos tutoriales sobre cómo llevamos a cabo las producciones multicámara de calidad profesional. Estamos convencidos de que los productos de Blackmagic Design ayudarán a más plataformas como la nuestra, lo cual conducirá a una industria audiovisual más próspera y saludable», concluyó Zhang.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.