Orbital Redux primera serie de Project Alpha transmitida en vivo con equipos de Blackmagic Design.

Orbital Redux primera serie de Project Alpha transmitida en vivo con equipos de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Orbital Redux es la primera serie de ciencia ficción de Project Alpha transmitida en directo con productos de Blackmagic Design.

Hollywood, California (EE. UU.) – 12 de diciembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que «Orbital Redux» es la primera serie de ciencia ficción, con 8 episodios que ha sido transmitida en vivo gracias a diversos productos de la empresa, tales como cámaras, mezcladores y matrices. Asimismo, la grabación se llevó a cabo con un dispositivo HyperDeck Studio.

«Orbital Redux» fue una idea original del escritor y director Steven Calcote (Butcher Bird Studios). Su pasión por la ciencia ficción y los datos científicos lo llevaron a imaginar una historia que combina ambos mundos. «Mi trabajo como director se ha enfocado en la intersección entre la tecnología avanzada y la humanidad», comentó Calcote. «Sin embargo, después de una década de interacciones con pantallas y sistemas autónomos generalizados, empecé a preguntarme qué pasaría si tanto hackers como virus basados en inteligencia artificial comenzaran a poner en riesgo la confiabilidad de dichos sistemas». Esta serie refleja el retorno del concepto de los vuelos espaciales en la era de las misiones Apolo, con miles de botones, mandos y controles, debido al fracaso de la tecnología moderna.

La historia transcurre en ocho episodios transmitidos en directo, los cuales se centran en dos pilotos responsables de transportar helio-3, un recurso esencial, desde la Luna a la Tierra. A pesar del fracaso de la tecnología, la Tierra sigue necesitando de este elemento que solo pueden proveer los vuelos espaciales. «Orbital Redux» sigue al ex-astronauta Zachery “Max” Levodolinksy y su vida después de que la NASA se quedara sin presupuesto y cancelar a todos los empleos heroicos y emocionantes. La historia repunta cuando le encomiendan enseñarle, los gajes del oficio, a una piloto principiante. Aunque, al principio no se ponen mucho de acuerdo, dado que la nueva empleada está allí para reemplazar a Max, más adelante deben sumar esfuerzos para sobrevivir ante un error en la nave.

Cabe destacar que la idea de Calcote y sus socios en Butcher Bird no era crear otro programa de ciencia ficción común. Por el contrario, se preguntaron: «¿cómo podemos hacer para que esta historia sea diferente a las demás?» ¿La respuesta? Hacerla en directo. Calcote y el productor asociado, Griffin Davis, recurrieron a Blackmagic Design para sortear prácticamente todo desafío que surgiese en la producción del show.

«Los equipos de Blackmagic Design tuvieron un papel fundamental en nuestra producción. No hubiéramos podido hacer la serie sin ellos», explicó Davis. «Usamos diversas unidades URSA Mini, URSA Mini ProMicro Studio Camera, y varios mezcladores ATEM. Al tener todos estos equipos conectados a las estaciones de mezcla, queríamos asegurarnos de que los dispositivos se pudieran comunicar bien entre sí. Como ya veníamos empleando, por más de un año, productos de la empresa en el show semanal “Butcher Bird Presents”, no nos resultó difícil hacer lo mismo para producir “Orbital Redux”». En la producción, se usaron 10 cámaras, combinando los modelos URSA Mini Pro, URSA Mini 4.6K y Micro Studio Camera. Todas estaban conectadas a dispositivos Hyperdeck a fin de grabar señales aisladas y luego distribuirlas mediante un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K para realizar cortes directos. Asimismo, cada una se controlaba desde un ATEM 1 M/E Advanced Panel. Por otro lado, se empleó un ATEM Television Studio Pro 4K para enviar imágenes a los monitores en el set, con el propósito de que los actores pudieran reaccionar ante determinadas situaciones, las cuales se capturaban con las cámaras en el momento.

«Organizamos el centro de control en términos de imágenes internas y externas», añadió Davis. «Las primeras se refieren a las relacionadas con el interior de la nave espacial, administradas por Adam Fair, mientras que las externas son las que se envían al público, de las cuales yo era responsable. Además, Adam también se encargó de dos HyperDeck Studio Mini, que contaban con cientos de gráficos, los cuales personalizaría para superponer en diferentes pantallas en los monitores del set».

El cineasta Steven Moreno consideró que uno de los desafíos principales fue el simple hecho de ubicar las cámaras. El set estaba construido con creatividad a fin de incorporar ángulos opuestos con paneles, monitores y paredes que giraran sin emitir ruidos. Esto permitía a los operadores integrar las cámaras para una toma y luego retirarla para añadir otra muy sutilmente.

«Hablamos mucho sobre la ubicación de las cámaras, dado que teníamos que ensayar cada episodio en la cabina vacía de la nave Tsiolkovsky cuando recién empezaron a construirla», comentó Moreno. «A medida que nos desplazábamos por el set, determinábamos desde dónde creíamos que podríamos capturar las escenas y dónde necesitábamos puertas y ventanas para las cámaras. Los encargados de construir la nave y el departamento de arte tuvieron el desafío de encontrar formas de ocultar dichos paneles y de diseñar cómo abrirlos, cerrarlos y esconderlos entre el decorado».

Moreno descubrió que el modelo URSA Mini Pro era la solución perfecta. «Además de la posibilidad de grabar en 4K y del hecho de que dicha prestación está integrada en el mezclador ATEM, es una cámara sumamente liviana. También ofrece un diseño ergonómico ideal para rodar cámara en mano, un visor electrónico revolucionario, herramientas excepcionales para el ajuste del enfoque y múltiples salidas SDI, de modo que es posible enviar la señal al mezclador y a un asistente de cámara en simultáneo». Por otro lado, a Moreno también le encantó el tamaño y la flexibilidad de la versión Micro Studio Camera. «Son muy compactas, entran en cualquier lado y podemos controlar sus ajustes desde el mezclador ATEM. Montamos 2 o 3 dentro de la nave, en distintos lugares que cambiábamos en cada episodio, dependiendo de lo que sucedía en ellos. Realmente caben en rincones impensados».

La producción en directo mantiene a todo el equipo atento, aunque al contar con esta tecnología confiable, es posible mitigar el riesgo. «Un momento en particular que me viene a la mente es la apertura del episodio 104», dijo Moreno. «Alguien se chocó accidentalmente con las luces DMX y cambió la dirección de la principal de uno de los personajes en un set complementario, todo mientras estábamos transmitiendo en vivo. No bien vimos que la luz no funcionaba, Adam Fair, el responsable de imágenes, aumentó rápidamente la exposición en el ATEM, lo que a su vez incrementó los niveles del actor hasta casi hacerlos coincidir con los que habría tenido la luz principal. Podría haber sido toda una catástrofe, de no ser por su reacción rápida».

Ninguno de estos desafíos intimidó a Calcote y su equipo, ni restringió su pasión por darlo todo. «Estamos más que emocionados por compartir la última temporada (episodio 108) el 15 de noviembre, dado que es la primera vez que una producción ha hecho una escena con dobles de riesgo en gravedad cero, en directo», afirmó Calcote.

«De hecho, todo el episodio depende de nuestra capacidad para crear de forma convincente la ilusión de que uno de los personajes principales está flotando en el espacio, fuera de la nave».

A pesar de arriesgarse todas las semanas, Calcote está seguro de algo. «Uno de los desafíos más difíciles para este tipo de programas es integrar los distintos sistemas a la perfección. Si soy honesto, solo había una manera de lograr nuestro objetivo: que todos los productos fueran de Blackmagic Design en cuanto a cámaras, mezcladores y conversores de formatos. Esta fue la decisión técnica más importante para garantizar el éxito de la serie».

«Orbital Redux» se trasmite en directo desde ProjectAlpha.com.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.