Asegurando una copia de seguridad de audio para un proyecto de cine

Asegurando una copia de seguridad de audio para un proyecto de cine

En Tipsby Fernando Ulloa Muñoz

Asegurando una copia de seguridad de audio para un proyecto de cine

A veces, en situaciones difíciles, es indispensable pedir una copia de seguridad. Todos experimentamos instancias en las que podríamos necesitar un poco de ayuda adicional y en el ámbito de la cinematografía no hay excepción.

¿Qué pasa si solo tienes una oportunidad de hacer la toma que necesitas hacer? Si su sesión está programada para una fecha y hora específicas, o si las personas involucradas solo están disponibles/cobrando para que esto se haga una vez, en este tipo de escenarios no hay repeticiones y eso significa que se deben tomar todas las precauciones para garantizar que puedes trabajar con lo que tienes. Esto implica planificar la iluminación, el ángulo de la toma, asegurarse de tener suficientes pilas y tarjetas de memoria, factores realmente importantes a tener en cuenta para garantizar la entrega de un gran producto final, pero lo que algunos cineastas a menudo pasan por alto, en toda su planificación, está el sonido. Si no obtienes el sonido adecuado que necesitas la primera vez, podrías quedar atascado con un proyecto fallido.

Ya todos sabemos que confiar en el micrófono incorporado de una cámara no es lo ideal. En el mejor de los casos, el audio del micrófono incorporado de una cámara se puede utilizar como punto de referencia al sincronizar audio y video. Pero el hecho de usarlo en la banda sonora de su película o video sería considerado inaceptable por muchos (especialmente un cliente que paga), por lo que probablemente sea una buena idea evitar confiar en él como su fuente de audio de respaldo.

Para asegurarte de que tendrás un sonido de audio profesional sin importar los imprevistos que se produzcan, deberás tener un plan de audio de “copia de seguridad”, en cada lugar. Por supuesto, cada escenario de filmación puede requerir una configuración de audio diferente, y estos pueden venir en muchas formas, por lo que vamos a discutir algunos de ellos.

Problemas con el micrófono inalámbrico? Hay una app para esto?

Image

Hay muchas cosas que pueden resultar mal cuando usas un micrófono inalámbrico como tu fuente de audio principal. Esto puede venir en forma de interferencia RF, posibles caídas debido a la distancia o la obstrucción de la línea de visión, muerte de baterías, problemas con el cableado, etc. Afortunadamente, ¡la solución de audio de respaldo más barata y efectiva probablemente ya esté en su bolsillo! Así es, tu teléfono inteligente.

Muchos de nosotros pasamos por alto las capacidades de nuestros teléfonos inteligentes en situaciones como ésta, pero cuando se combinan con un micrófono de solapa compatible (como el micrófono de solapa EX-503i Studio Pro de Azden), su teléfono inteligente puede ser una herramienta de grabación de audio muy útil. Simplemente conecta el micrófono lavalier en el conector de auriculares de su teléfono (o para los usuarios posteriores a iPhone 6, usando adaptador Lightning a 3.5mm incluido) y haz clic en grabar dentro de la app de grabación de audio de tu elección. Se recomienda poner el dispositivo en Modo Avión para evitar interrupciones de llamadas, mensajes de texto y notificaciones. Un pequeño triángulo de cinta adhesiva puede ayudar a ocultar la cápsula del lavalier detrás de una corbata o el cuello de la camisa. Mantén el teléfono en el bolsillo trasero y siéntete seguro al saber si que si el kit de micrófono inalámbrico se apaga o se cae, aún tienes una pista de audio con sonido profesional a tu disposición.

¡Graba siempre!

Image

Un micrófono de cámara puede producir audio de calidad para una cámara DSLR o sin espejos. Pero si el micrófono en la cámara pierde potencia, o si olvidó encender el micrófono, su grabación no tendrá más que silencio. Aquí es donde una grabadora de audio portátil puede ayudar. En la mayoría de los casos, puedes usar un micrófono inalámbrico o el micrófono boom de la grabadora de audio (como una grabadora de audio Tascam DR-70D o Zoom H1n/H4n). Incluso puedes configurar la grabadora muy cerca del sujeto mientras la mantienes fuera de cuadro. Esto puede actuar como su fuente de audio principal o proporcionar un archivo de respaldo de audio de proximidad que puedes editar en el track de audio de su película.

Pista de seguridad

Image

Micrófono de pistola Azden SGM-250 en soporte de brazo

Otra táctica popular es usar la grabadora de audio como un micrófono de cámara, usando el micrófono incorporado en la grabadora, mientras que también usas un micrófono de escopeta (como el SGM-250P Professional Shotgun Microphone de Azden) en el segundo canal de la grabadora a un menor volumen. Tener una segunda pista de audio a un volumen más bajo ayuda en caso de ruidos súbitos que causen distorsión o recorte (clipping). Esto es lo que se conoce como una "pista de seguridad". Si algo se derrumba durante la filmación o si el sujeto aumenta el volumen de su voz repentinamente, tienes una pista de seguridad para usarla en edición.

¿Cuál es el ángulo aquí?

Image

En el caso de una toma con múltiples ángulos con varias cámaras, puedes usar esto en tu ventaja. Si cada cámara tiene un micrófono de alta calidad conectado, entonces tienes varias pistas de audio para extraer en caso de que una se caiga. Una cámara tendría que ser designada como la fuente de audio principal, en cuyo caso, cuanto más cerca esté del sujeto, mejor. Ten cuidado en este escenario, ya que las diferentes distancias de cada cámara al sujeto influirán en cómo suena la pista de audio (la sensibilidad y los patrones de captación de los micrófonos son muy importantes aquí). Pero aún así, esta configuración le brinda múltiples grabaciones de audio viables a las que puedes recurrir en caso de que su fuente de audio principal tenga problemas.

Hacerte amigo del chico de sonido!

Image

Si tienes la suerte de hacer un video donde también hay una mezcladora profesional o una configuración de sonido en vivo, ¡has recibido un regalo del cielo! Pregunta al operador de sonido si puedes tomar una salida auxiliar de la mezcladora y conéctala a tu cámara, ya sea a través de una conexión inalámbrica o cableada. Puedes enviar este audio directamente a una cámara secundaria o una grabadora de audio portátil. Esta opción brinda un sonido de alta calidad de todas las fuentes de micrófono mezcladas en una o dos pistas. Incluso aquí, todavía no hace daño usar al orador o las bocinas para implementar la táctica del teléfono inteligente que se mencionó anteriormente, ¡por si acaso!

Cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente puede modificarse o combinarse para satisfacer las necesidades de la filmación, ya que cada situación es diferente. Pero en la más importante de las situaciones de filmación, la redundancia es clave. Las imágenes secundarias son buenas si las puedes obtener, pero en última instancia, una copia de seguridad de audio secundaria es mucho más importante. Asegurar la copia de seguridad del audio garantiza tener una protección a prueba de fallos necesaria para evitar que fracase tu proyecto.

Azden ver sus productos

Solicita Información sin CompromisoDéjanos conocer tus necesidades