¿Cual es la frecuencia, Kenneth?: una descripción general

¿Cual es la frecuencia, Kenneth?: una descripción general

En Ofertas, Tips by Fernando Ulloa Muñoz

¿Cual es la frecuencia, Kenneth?: una descripción general de la tecnología de los micrófonos inalámbricos

Hay muchas tecnologías de captura de audio a disposición de los camarógrafos de hoy en día, entre las cuales se encuentra el micrófono inalámbrico.
Las ventajas de usar un micrófono inalámbrico para capturar audio profesional son obvias: les brinda a todos los miembros de la producción la capacidad de moverse libremente sin el estorbo de cables. Además, el micrófono inalámbrico está siempre cerca del sujeto que habla, lo que le brinda la mejor relación posible de señal/ruido de fondo.

Sin embargo, lo que no es tan obvio es elegir el micrófono inalámbrico adecuado para su producción. Hay tantos sistemas en el mercado, que operan en varios rangos de frecuencia, puede ser confuso en cuanto a qué sistema funcionará mejor y por qué. El conjunto de frecuencias de funcionamiento de un micrófono inalámbrico influye en muchas otras consideraciones, como el rango de operación, el costo, la facilidad de uso, el riesgo de interferencia y las licencias.

¡Tratar de analizar toda esta nomenclatura de alta tecnología es suficiente para volver loco a cualquiera! Pero antes de que la locura te supere y sientas la repentina necesidad de cazar y golpear a Dan Rather, sigue leyendo; En este artículo, trataremos de entender las diferentes tecnologías de micrófonos inalámbricos disponibles en el mercado actual.

VHF inalámbrico

Image

VHF significa "muy alta frecuencia" y ocupa el rango de 25 a 300MHz del espectro inalámbrico. Aunque la mayor parte de este rango de frecuencia se asigna para otro uso, hay algunas frecuencias abiertas para la operación del sistema de micrófono inalámbrico sin licencia. Este rango se encuentra entre 169 y 172MHz, también conocido como "frecuencias de viaje". Esto significa que dentro de los EE. UU., Puede utilizar estas frecuencias en muchas ciudades de la mayor parte del país y correr un riesgo muy bajo de interferencia de otras transmisiones VHF.

Debido a la longitud de las formas de onda VHF, la señal de transmisión puede viajar largas distancias sin la necesidad de una línea de visión directa entre el transmisor y el receptor. También es posible que el audio se transmita alrededor de las esquinas, a través de las paredes y otras obstrucciones con gran facilidad. Estos sistemas tienden a ser muy fáciles de usar y rentables. Sin embargo, VHF tiene el inconveniente de que hay muy pocas frecuencias disponibles y las longitudes de onda más largas hacen que la señal sea susceptible al ruido de los dispositivos eléctricos.

Normalmente, la mayoría de los sistemas solo ofrecerán de 2 a 4 frecuencias operativas, por lo que el uso de más de un sistema a la vez, muy cerca, puede causar problemas a los usuarios. Como resultado, VHF es más adecuado para principiantes que necesitan sistemas fáciles de usar a un precio asequible. Con un menor costo, menos partes móviles y un funcionamiento más sencillo, estos sistemas en este rango de frecuencia aún tienen su lugar en el mercado.

UHF inalámbrico

Image

UHF, que significa "frecuencia ultra-alta", es el rango de frecuencia preferido por cineastas, videógrafos y estudios de televisión profesionales. Normalmente, el rango UHF utilizado por los sistemas de micrófonos inalámbricos se extiende entre los 400MHz y los 900MHz, aunque gran parte de eso ha sido asignado para otro uso por la FCC y gran parte requiere una licencia especial. Las longitudes de onda UHF son mucho más cortas en comparación con VHF, permitiendo que más señales simultáneas pasen cerca una de la otra sin interferencia.

El uso de un micrófono inalámbrico en el rango UHF tiene sus ventajas, ya que tiene muchas más frecuencias seleccionables, el hardware puede ser bastante pequeño y las antenas pueden ser mucho más cortas que las VHF. Muchos fabricantes de micrófonos inalámbricos UHF también ofrecen la ventaja de tener sistemas de doble canal para usar con cámaras (como los sistemas de micrófonos inalámbricos de canal dual de la serie 330 de Azden). Debido a que el rango UHF está más lleno de dispositivos y señales inalámbricos, es útil elegir una mayor cantidad de frecuencias para no interferir con otras personas que utilizan equipos similares.

UHF también ofrece la ventaja de un rango de operación decente: por lo general, 100 metros o más, que no siempre requieren línea de visión. A medida que aumenta la distancia entre el transmisor y el receptor, la línea de visión se vuelve más importante, pero en muchos casos las señales UHF todavía pueden ir por las esquinas y a través de las paredes.

El rango de frecuencia UHF sufre porque está bastante lleno, teniendo cada vez menos rango disponible para el uso sin licencia. Gran parte del espectro de frecuencias UHF está envuelto en incertidumbre regulatoria, ya que la FCC tiende a reasignar áreas del espectro para hardware móvil y otros usos del gobierno cada pocos años. Actualmente, el rango superior de 400MHz a menor de 500MHz está abierto para el uso sin licencia de los sistemas de micrófono inalámbrico, así como el rango superior de 500MHz. Además, hay algunos fabricantes selectos que fabrican kits que operan en el rango de 900 MHz. Incluso con el hacinamiento y las incertidumbres, UHF es el rango ideal para los profesionales.

1.9GHz inalámbrico

El rango de 1.9GHz fue designado originalmente para la operación de teléfonos inalámbricos dentro de hogares y empresas privadas. Pero a medida que el mercado de los teléfonos inalámbricos se extinguía rápidamente con el uso creciente de teléfonos móviles, este rango se había vuelto más disponible para el uso de sistemas de micrófono inalámbrico sin licencia y sin interferencias. Todavía hay teléfonos inalámbricos en uso a la frecuencia de 1.9GHz, pero las probabilidades de obtener alguna interferencia de ellos en la actualidad son bastante pequeñas. La mayoría de la tecnología de teléfonos inalámbricos se ha trasladado a la tecnología DECT 6.0, lo que deja a 1.9GHz más abierto para otros usos.

1.9GHz parece ser ideal para micrófonos inalámbricos, pero la mayoría de los fabricantes no están haciendo sistemas en este rango actualmente. Es probable que una de las razones de esto sea que el desarrollo de la tecnología ha favorecido a 2.4GHz, ya que la FCC especuló al mismo tiempo sobre la asignación de 1.9GHz para otros usos. Otra razón es probable que la banda disponible en 1.9GHz sea mucho más estrecha que 2.4GHz.

Dado que se trata de un conjunto de frecuencias tan pequeño, los sistemas que operan en este rango son típicamente para operación punto a punto, lo que significa que la señal de transmisión sólo puede pasar de 1 transmisor a 1 receptor. Si bien no es el rango de frecuencia más popular o ampliamente utilizado para los sistemas de micrófonos inalámbricos, 1.9GHz puede ver un aumento en el uso a medida que el rango UHF se vuelve más abarrotado.

2.4GHz inalámbrico

Image

El rango inalámbrico de 2.4GHz es ampliamente conocido como el mismo rango que transmiten las señales de Wi-Fi. Casi todos los enrutadores Wi-Fi transmitirán su señal en el rango de 2.4GHz y 5GHz. La tecnología de 2,4GHz para micrófonos inalámbricos aún es nueva en el mercado, pero parece ser utilizada principalmente por clientes de nivel entrada y de consumidores avanzados. Muchos de estos sistemas, como el sistema de micrófono inalámbrico digital PRO-XD de 2,4GHz de Azden, tienden a ser digitales, en lugar de analógicos, en su transmisión de audio; y, como tal, pueden ofrecer una señal de audio de mayor calidad que los kits de micrófono inalámbrico VHF o UHF.

Una gran ventaja de usar 2,4GHz para micrófonos inalámbricos es que no tiene licencia en todo el mundo (con algunas excepciones), por lo que su uso en múltiples países o regiones no es un problema. Este rango tiene algunos pequeños inconvenientes, incluida la dependencia de la línea de vista y la aglomeración de los dispositivos Wi-Fi existentes en el área. Las señales de 2.4GHz son bloqueadas por el cuerpo humano, por lo que los transmisores del sistema de 2.4GHz a menudo se usan mejor en la parte frontal del cuerpo del sujeto, en lugar de detrás como con los transmisores VHF y UHF.

Además, con la multitud de otras señales de 2,4GHz en casi todos los hogares y negocios, esto puede hacer que la grabación en interiores sea un poco más tediosa. En realidad, el hacinamiento solo reduce la distancia de operación entre el transmisor y el receptor. Cuantas más señales de Wi-Fi estén presentes, más cerca debe estar el transmisor del receptor al intentar mantener la línea de visión. Sin embargo, al filmar en condiciones ideales con una buena línea de visión, muchos sistemas pueden alcanzar cerca de 100 metros de distancia de operación. Si se cumplen las condiciones ideales, la grabación de audio con un sistema de micrófono inalámbrico de 2,4GHz puede ser una solución rentable y de alta calidad.

5GHz inalámbrico

Los sistemas de micrófonos inalámbricos en el rango de frecuencia de 5GHz son muy nuevos en el mercado y aún no se ha visto un uso generalizado. Hasta ahora, la cantidad limitada de sistemas disponibles parece estar utilizando la parte superior del rango, alrededor de 5.8GHz.

El rango de 5GHz comparte muchos rasgos con 2.4GHz, ya que ambos se usan para las transmisiones de Wi-Fi. Pero menos redes operan en 5GHz y, por lo tanto, los sistemas de micrófonos en este rango son menos susceptibles a las interferencias y al hacinamiento. Sin embargo, esto puede cambiar, ya que más enrutadores inalámbricos están utilizando el espectro de 5GHz. Como regla general, cuanto mayor sea la frecuencia de una onda, menor será la distancia que puede recorrer a través de obstáculos o alrededor de ellos y sin ningún tipo de degradación.

Un inconveniente de 5GHz en comparación con 2.4GHz, es que depende aún más de la línea de visión para operar de la mejor manera; Debido a las longitudes de onda más cortas, la distancia de operación máxima entre el transmisor y el receptor es mucho menor y se reduce la capacidad de lidiar con la obstrucción física. Esto hace que 5GHz sea menos ideal para capturar audio desde una gran distancia y más adecuado para situaciones de tipo entrevista de proximidad.

Por lo general, lo máximo que se puede lograr es una distancia máxima de funcionamiento absoluta de 30 metros, mientras que la distancia de funcionamiento típica no es más de 10 metros. Aunque no es práctico para la mayoría de los profesionales, algunos usuarios de nivel entrada aún pueden beneficiarse del uso de micrófonos inalámbricos de 5GHz. Sin embargo, la tecnología es bastante nueva y probablemente verá un mayor desarrollo y un mayor uso en el futuro.

Mantener un ojo en el futuro

En última instancia, el espectro de frecuencias inalámbricas siempre está evolucionando y cambiando a medida que surgen nuevas tecnologías. La FCC está constantemente causando incertidumbre con el rápido aumento de la tecnología de los teléfonos móviles y su mayor demanda de ancho de banda. Debido a esto, definitivamente hay un creciente interés en desarrollar aún más la tecnología de micrófono inalámbrico digital; y a medida que la tecnología mejore, la popularidad de los micrófonos inalámbricos digitales probablemente aumentará. A medida que cambia el futuro de los micrófonos inalámbricos, mantenerse al día con cualquier fabricante de micrófonos inalámbricos y la FCC puede ayudarlo a garantizar que pueda operar su sistema con la menor molestia posible.