No todas las conexiones de audio son iguales: tipos de niveles de señal de audio

No todas las conexiones de audio son iguales: tipos de niveles de señal de audio

En Ofertas, Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Azden: No todas las conexiones de audio son iguales: tipos de niveles de señal de audio

Si Usted es como la mayoría de los cineastas o videógrafos con los que hemos hablado, probablemente esté dispuesto a admitir que no entiende el audio como debería. Por lo tanto, probablemente no sea difícil asumir en algún momento que intentó conectar algún equipo de audio y no funcionó como se esperaba. Tal vez tienes un poco de ruido, distorsión, un nivel indeseablemente bajo, o tal vez simplemente no funcionó en absoluto. Cualquiera que sea el problema, la causa podría haber sido una falta de coincidencia en los tipos de conexión de audio.

Para evitar problemas de audio como este, o para solucionarlos cuando ocurren, es necesario comprender las diferencias entre las conexiones de audio y los tipos de señal. En esta serie de publicaciones de varias partes titulada "No todas las conexiones de audio son iguales", cubriremos los muchos factores diferentes de la conectividad de audio. En primer lugar: los niveles de la señal de audio.

Hay más de lo que se necesita para conectar correctamente el equipo de audio que solo hacer coincidir los enchufes con los conectores correctos. De hecho, hay cuatro tipos diferentes de señales en el mundo de audio que, si no coinciden, pueden causar problemas.

Nivel de micrófono

Image

Micrófono Azden SGM-250CX en cámara GH5

El nivel micrófono o nivel de micrófono es la señal de voltaje producida por un micrófono y es la más débil de todas las señales de audio. Esto se debe a la naturaleza de cómo funcionan los micrófonos. Si bien hay algunas variaciones, en general, producen un voltaje muy bajo y siempre requieren un preamplificador para aumentar el nivel antes de que pueda utilizarse para la grabación o la transmisión pública. Después de que una señal de micrófono pasa a través de un preamplificador, se convierte en lo que se llama Nivel de Línea. Lo que nos lleva a nuestro siguiente tipo de señal.

Nivel de Línea

Image

Las señales de nivel de línea son mucho más altas que el nivel de micrófono. Aparte de la salida de un preamplificador de micrófono, otros ejemplos de señales de nivel de línea son la salida de auriculares de su teléfono, la entrada auxiliar en el estéreo de su automóvil o la salida de un mezclador de audio. A veces, verá entradas de micrófono que trabajan como entradas de nivel de línea mediante el uso de un interruptor.

Vale la pena señalar que hay dos tipos de nivel de línea: salidas de nivel de línea de consumo a -10dBv, 12dB más bajos que el nivel de línea profesional, que se establece en +4dBu. ¿Qué significa esto? Solo tenga en cuenta que si conecta un dispositivo de nivel de línea consumidor en una entrada de nivel de línea profesional, la ganancia será un poco menor, y viceversa, la ganancia será un poco más caliente o alta, posiblemente incluso distorsionada.

Nivel Instrumento

Image

Para ser minuciosos, debemos mencionar que hay un nivel diferente para los instrumentos. Este se encuentra entre el nivel del micrófono y el nivel de línea, y necesita preamplificación. Los tipos de dispositivos que usan este tipo de señal son cosas como guitarras eléctricas y teclados; No es algo que preocupe a los cineastas.

Nivel Bocinas

Image

Antes de que un altavoz pueda recibir cualquiera de los tipos de señal mencionados anteriormente, se necesita un amplificador para aumentar la señal hasta el nivel del altavoz. Este nivel es el más alto de todos, con voltajes mucho más altos que solo deben enviarse a través de un cable especializado para altavoz . Para el cineasta, las conexiones de los altavoces no suelen ser parte del proceso de producción de sonido, por lo que, de nuevo, esto no es algo de lo que probablemente deba preocuparse. Solo conózcalo y nunca intente hacer algo tonto, como conectar la salida de un amplificador de audio a la entrada de micrófono de su cámara. ¡Esa es una muy mala idea!

¿Entonces, por qué es importante?

¿Qué sucede si conecta un micrófono en una entrada de nivel de línea?  
Vas a tener un nivel muy bajo. La señal del micrófono es muy débil y la entrada de nivel de línea no tiene un preamplificador (recuerde que el nivel de línea espera que la señal ya haya sido aumentada), por lo que en este caso la señal de audio apenas llegará. Esto generalmente lleva a un operador de sonido a concluir que o bien el micrófono no funciona, o pide que aumenten significativamente la ganancia de entrada. Si lo hace, podría conseguir que la señal de audio se muestre en un medidor de audio o se escuche en los audífonos del monitor, pero debido a que la ganancia de entrada es muy alta, se introducirá una gran cantidad de ruido, lo que producirá un audio de muy baja calidad.

¿Qué sucede si conecta una salida de nivel de línea en una entrada de micrófono? 
Una palabra: distorsión. Como mínimo, la señal estará extremadamente caliente, lo que dará poco control sobre el nivel. El operador de sonido podría tratar de combatir esto bajando la ganancia de entrada hacia abajo y/o bajando el volumen del dispositivo de nivel de línea, si tal ajuste está disponible. Parecería que esto podría funcionar, pero esta configuración en realidad muestra una estructura de ganancia muy pobre y no se traducirá en una señal de audio tan clara como si los tipos de señales de entrada y salida coinciden.

Otras preocupaciones

Ahora ya conoces los cuatro tipos de señales de audio y podrás encontrarlos correctamente y crear una buena estructura de ganancia. Entonces, ¿hay algo más de qué preocuparse al conectar equipos de audio? De hecho si hay! ¿Está su cable de audio balanceado o desbalanceado? ¿Estás enviando una señal estéreo o mono? ¿Estás usando algún tipo de adaptador de audio? ¿El micrófono que estás utilizando necesita alimentación fantasma o una tensión de polarización para funcionar?

Daremos más detalles sobre estas preguntas en la próxima entrega de esta serie de artículos.