Zodiac Studios usa ATEM Television Studio Pro 4K para Streaming de Austin Music Live

Zodiac Studios usa ATEM Television Studio Pro 4K para Streaming de Austin Music Live

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Zodiac Studios usa ATEM Television Studio Pro 4K para Streaming de Austin Music Live

Fremont, California (EE. UU.) – 19 de noviembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora Zodiac Studios, situada en Austin (Texas), utiliza un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K y dispositivos Video Assist 4K en la transmisión de «Austin Music Live». Creada por Robert Calder (productor ejecutivo y fundador de Zodiac Studios) y David Christopher (productor y creador), esta serie transmitida en directo por Internet destaca la riqueza y la diversidad del talento local que hace que la ciudad sea considerada la capital mundial de la música en vivo. Además, «Austin Music Live» promueve el turismo relacionado con esta industria, que genera unos 2000 millones de dólares.

La serie se encuentra en su tercera temporada y presenta distintos grupos musicales, tales como la leyenda texana Carolyn Wonderland, y un lugar diferente cada episodio. Las actuaciones se graban en directo y se transmiten mediante plataformas digitales como XUMO, un proveedor de servicios OTT a través de smart tvs, además de YouTube, Facebook Live, Twitter y el sitio web oficial de «Austin Music Live». Cada transmisión es vista entre 1500 y 3000 veces, y los contenidos VOD, 1.5 millones de veces por año en XUMO.

Para grabar cada show, el equipo traslada una unidad móvil de producción al lugar seleccionado y conecta las cámaras situadas en las distintas posiciones mediante cables. Cada una de las cinco unidades está equipada con un dispositivo Video Assist 4K que permite a los camarógrafos ver claramente lo que están filmando, así como grabar dicha señal de forma aislada. Las imágenes captadas se transmiten a un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K instalado en el móvil, que Calder utiliza con el propósito de crear una experiencia cautivadora para la audiencia.

«Con este switcher, no hay retraso en la transmisión al cambiar de cámara, lo cual es fundamental para lograr un resultado satisfactorio. Por otro lado, admite diferentes formatos y permite re-sincronizar las señales recibidas y convertirlas con una muy baja latencia. Esto es muy conveniente, porque me brinda la oportunidad de utilizar cualquier tipo de cámara en la producción con facilidad. Además, puedo almacenar hasta 20 clips cortos en el panel multimedia, a fin de emplearlos en diversos efectos y superposiciones. Para ello, antes necesitábamos contar con un equipo informático, y es una ventaja significativa no tener que llevar tantos dispositivos al lugar de la grabación», indicó Calder.

Dado que la producción se traslada de un sitio a otro, el equipo precisaba una solución que fuera portátil y rentable. «Como tenemos limitaciones con respecto al personal y el presupuesto, realizo cinco tareas distintas que normalmente serían asignadas a diferentes personas», explicó Calder. «Necesitábamos un switcher que fuera capaz de controlar todas las cámaras y, a su vez, lo suficientemente pequeño como para poder instalarlo en la unidad móvil. El modelo ATEM Television Studio Pro 4K me permite comunicarme con los camarógrafos y mezclar entre las diversas cámaras, a fin de obtener los ángulos que queremos. Al mismo tiempo, esto nos brinda la posibilidad de decidir la forma en que los espectadores ven las actuaciones, para que se sientan como si estuvieran junto al público presente».

«Debido a los requerimientos relativos a la latencia, actualmente transmitimos y grabamos en formato 720 o 1080p, pero el modelo ATEM Television Studio Pro 4K brinda también conectividad SDI 12G, lo cual nos permitirá aumentar la definición en un futuro. El hecho de saber que no tendremos que invertir en equipos adicionales nos da tranquilidad desde el punto de vista presupuestario», afirmó Calder.

«Con esta serie ayudamos a fomentar el movimiento musical de Austin. Queremos que todos la conozcan, independientemente del lugar donde se encuentren. Gracias al ATEM Television Studio Pro 4K, hemos logrado una dinámica de trabajo excepcional e intuitiva, a un precio muy conveniente para nosotros. En mi opinión, es un producto sumamente fácil de usar, y tenemos pensado adquirir otro próximamente», comentó Calder.

Zodiac Studios es además la productora oficial del equipo de baloncesto Austin Spurs y ha decidido emplear el mezclador de Blackmagic Design junto con dos cámaras URSA Broadcast para las transmisiones en directo de la temporada 2018/2019. La calidad de imagen que ofrece este modelo, su montura B4 y su diseño compacto son algunos de los motivos por los que fue elegida.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.