ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K en la transmisión de la conferencia Oculus Connect 5

ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K en la transmisión de la conferencia Oculus Connect 5

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K en la transmisión de la conferencia Oculus Connect 5

Fremont, California (EE. UU.) – 15 de noviembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K y el dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel se emplearon en la transmisión inmersiva en vivo de la conferencia Oculus Connect 5, un evento anual que reúne a desarrolladores del ámbito de la realidad virtual.

En concreto, la firma Supersphere, una empresa de Los Ángeles especializada en tecnología y contenidos inmersivos, creó una dinámica de trabajo basada en diversos productos de Blackmagic Design, entre los que se incluyen seis procesadores Teranex AV, una matriz Smart Videohub 12G 40x40, seis grabadores profesionales HyperDeck Studio 12G, cinco tarjetas de captura y reproducción DeckLink 4K Pro y varios conversores Teranex Mini Quad SDI to 12G-SDI.

«Venimos trabajando con Facebook y Oculus como proveedores de transmisiones inmersivas», indicó Jason Diamond, socio y director técnico creativo de Supersphere. «En el caso de Oculus Connect 5, los requisitos eran poco habituales. No solo teníamos que transmitir las presentaciones principales de la conferencia todos los días, sino también más de 10 horas correspondientes a las finales de un torneo de deportes electrónicos, llevado a cabo en la plataforma Oculus Venues. Nos especializamos en la difusión inmersiva de estos contenidos y para ello utilizamos varias herramientas, como los productos de Blackmagic Design, a fin de crear entornos personalizados y ofrecer una experiencia más enriquecedora a los aficionados en todo el mundo».

Disponible en los modelos Oculus Go y GearVR, la plataforma Oculus Venues permite a los usuarios participar de eventos en vivo con gafas de realidad virtual, incluidos todos los sonidos, las luces y la sensación de estar presentes en el lugar donde se desarrollan.

“Nuestro flujo de trabajo técnico fue un poco diferente para cada estilo de entrada. Para algunas fuentes, especialmente las que provienen de tarjetas gráficas en las computadoras de juego, usaríamos un Teranex AV para convertir de 1920 x 1080 a Ultra HD para incluirlas en el entorno general de 4K ", explicó Diamond. “Todas las fuentes eventualmente se incorporarán al ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K en el corazón de nuestro sistema. Utilizamos los ATEM como el centro de control y como el entorno de switcher principal para cualquier transmisión inmersiva. También enviamos las ISO y el corte de línea a HyperDeck Studio 12G para grabación ".

«Para Oculus Connect 5, recurrimos a casi todas las prestaciones del ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, incluidas las composiciones por crominancia y las funciones MultiView y SuperSource, que fueron muy importantes en nuestra dinámica de trabajo. Por otra parte, los deportes electrónicos requieren muchísimas fuentes, por su propia naturaleza, de modo que las 20 entradas del mezclador resultaron de gran utilidad, y en ocasiones la capacidad de nuestra consola se vio colmada», agregó. «En cuanto al Teranex AV, es como tener un todoterreno. Es famoso por ser capaz de procesar todo tipo de señales, y es nuestra navaja suiza en materia de formatos y conversiones».

La mayoría de los productos de Blackmagic Design se instalaron en dos sistemas portátiles con tecnología SDI 12G, especialmente diseñados para contenidos de realidad virtual y transmisiones en 360º, 180º y 4K. Estos se utilizan semanalmente en diversas partes del mundo, con el objetivo de cubrir distintos eventos y espectáculos.

«Nuestra filosofía al crear los sistemas es combinar nuevas tecnologías con dinámicas de trabajo consolidadas. Las transmisiones inmersivas con varias cámaras y elementos multigeométricos son muy difíciles. El truco consiste en mezclar herramientas innovadoras y poco comunes con los equipos típicos utilizados en las transmisiones audiovisuales», afirmó Diamond. «Al hacer esto, podemos contratar a profesionales talentosos con experiencia y aprovechar su vasto conocimiento para producir programas excepcionales, a la vez que introducimos tecnologías recientes con el propósito de destacar los elementos inmersivos».

Para finalizar, añadió: «Nuestra compañía realiza bastantes transmisiones en directo inmersivas, y necesitábamos contar con una gama de soluciones confiables y resistentes que nos brindaran la oportunidad de hacerlo con el nivel de profesionalismo exigido por los clientes y los espectáculos. Blackmagic Design ofrece productos con un equilibrio justo entre precio, prestaciones y rendimiento, lo cual permite a las empresas diseñar sistemas profesionales para proyectos de alta gama».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.