Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 15.2

Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 15.2

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 15.2

Actualización importante con más de 30 nuevas funciones solicitadas por los usuarios, tales como edición más rápida, asignación de teclas renovada, herramientas innovadoras para correcciones estéticas y complementos para masterización de audio, entre otras prestaciones.

InterBEE 2018, Chiba, Japón – 14 de noviembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy la disponibilidad de DaVinci Resolve 15.2, una nueva versión para su programa de edición, etalonaje, efectos visuales y postproducción de audio. Esta actualización se ha basado en comentarios de los usuarios y cuenta con más de 30 funciones innovadoras que simplifican y agilizan las tareas diarias de profesionales.

DaVinci Resolve 15.2 puede descargarse en forma gratuita desde la página de soporte técnico de Blackmagic Design. Además, la compañía llevará a cabo una demostración de esta actualización en el stand 8216 durante la presente edición de la feria InterBEE. También es posible mirar un video con las novedades de esta nueva versión en el sitio web de la empresa.

En esta nueva versión, la línea de tiempo del módulo Edición admite una mayor frecuencia de imagen, lo cual facilita y agiliza el montaje y el recorte del material. Asimismo, incluye animaciones innovadoras que muestran exactamente el resultado de los distintos tipos de edición al cambiar clips de lugar en la línea de tiempo

La función para la detección de duplicados permite ver cuándo se ha empleado el mismo clip más de una vez. Ahora los archivos multimedia muestran indicadores de uso para la línea de tiempo abierta. Las líneas blancas verticales indican el rango del clip empleado, mientras que las rojas horizontales determinan los fotogramas que están siendo utilizados. Por otro lado, es posible limpiar la línea de tiempo al comprimir los clips no usados, y se ha simplificado la entrada de código de tiempo en toda la aplicación.

DaVinci Resolve 15.2 también permite editar clips entre múltiples líneas de tiempo, lo cual resulta mucho más simple y rápido. Además, es posible cargar líneas de tiempo o clips compuestos en el visor de medios originales y modificarlos individualmente en la línea de tiempo abierta. Lo más importante es que, al presionar la tecla X, se puede marcar al instante un clip en su línea de tiempo original y editarlo directamente en la que está abierta.

Por otro lado, el inspector, los controles superpuestos en el visor y el panel de metadatos del módulo Edición ahora se actualizan automáticamente para mostrar la información relevante correspondiente al clip situado en la pista más arriba, debajo del cabezal. Esto significa que los usuarios ya no tienen que seleccionar dicho clip de manera manual para cambiar un parámetro.

En esta actualización, también se ha rediseñado por completo la asignación de teclas. La nueva interfaz más visual permite a los editores ver rápidamente las teclas que están en uso y asignar diversas combinaciones. Los diferentes ajustes del teclado integrado simulan los de otras aplicaciones de edición tradicionales, lo que facilita la transición de los profesionales a DaVinci Resolve. Asimismo, no solo es posible compartir las distintas configuraciones entre sistemas, sino también asignar comandos a los módulos y los paneles dentro del programa, e incluso a opciones en los menús contextuales. Aparte, hay indicadores que permiten distinguir el área de la interfaz que está activa y, en consecuencia, los usuarios saben qué combinaciones de teclas pueden emplear.

DaVinci Resolve 15.2 también incluye nuevos complementos ResolveFX. Por ejemplo, el efecto «Blanking Fill» rellena automáticamente las áreas superiores o inferiores de la pantalla con la misma imagen desenfocada. Esto facilita el uso de videos o fotografías verticales en líneas de tiempo tradicionales en formato estándar, dado que ya no es necesario crear un fondo de manera manual. El complemento «Beauty» está diseñado para atenuar texturas e imperfecciones de la piel y otras superficies de modo sutil y realista. Por otro lado, se añadieron los filtros «ACES Transform» y «Gamut Limiter». Los coloristas también tienen la posibilidad de omitir las entradas de nodos mezcladores al desvincular los que están conectados y, a su vez, exportar las capturas de la galería con nombres personalizados.

El módulo Fairlight incluye decenas de mejoras, así como innovadores complementos FairlightFX que permiten corregir problemas habituales y masterizar el audio final con mayor facilidad y rapidez. El nuevo filtro «Stereo Fixer» ofrece ajustes para las operaciones más frecuentes de asignación de canales, de modo que es posible arreglar clips mediante un simple clic. Como resultado, los usuarios pueden solucionar errores, tales como diálogos monoaurales que fueron editados en pistas estéreo.

Además, el compresor multibanda analiza el espectro en tiempo real y permite ajustar independientemente cuatro bandas de frecuencias. Esto brinda la posibilidad de lograr el volumen deseado sin artefactos al masterizar el sonido. Por otro lado, la nueva función de grupos VCA en el módulo Fairlight permite vincular canales a fin de ajustar las ganancias en diversas pistas de forma simultánea.

Desde su lanzamiento durante la feria NAB de este año, el equipo técnico de Blackmagic Design ha tenido en cuenta los comentarios de los usuarios y ha trabajado mucho para añadir las prestaciones que han solicitado. Desde abril, se han incorporado más de 110 nuevas funciones a DaVinci Resolve.

«Nos ha sorprendido el auge de DaVinci Resolve y la velocidad a la que ha sido adoptado en la industria», manifestó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Es increíble, dado que muchas de las prestaciones en esta actualización marcarán la diferencia para aquellas personas que usan el software a diario. Es una nueva versión sumamente importante que le encantará a los usuarios».

Nuevas funciones desde el lanzamiento de DaVinci Resolve 15 (en inglés):

Edit

  • High frame rate timeline refresh with animations.
  • Visual keyboard customization.
  • Support for custom shortcuts in different parts of the UI and contextual menus.
  • Highlight indicators showing active portion of interface.
  • Live save and backup support for new, unsaved projects.
  • Import and export dialog boxes now remember last used location.
  • Undo history available in edit menu.
  • Keyword dictionary management tool.
  • Duplicate frame detection with visual indicators on clips in the timeline.
  • Clean up timeline feature to remove and flatten unused clips.
  • Simplified timecode entry.
  • Clip usage and marked range indicators in media pool icon view.
  • Split dual pane media pool option on edit page.
  • Shortcut for editing compound or nested timeline source clips into current timeline.
  • Inspector, overlays and metadata view now update based on highest clip under playhead.
  • Dynamic zoom automatically turns on when on screen controls are moved.
  • Temporary snapping toggle while dragging.
  • Maximum number of characters per second setting for subtitles.
  • Subframe audio transition editing.
  • Blanking fill ResolveFX plug-in automatically fills frame for clips with different aspect ratio.
  • Match frame for the selected clip in the timeline (for a stack of two clips that intersect the playhead).
  • Create subclass from media pool markers.
  • Add flags to clips in media pool.
  • Show source timecode overlays for audio and video tracks in the timeline viewer.
  • Keyframing for OpenFX dropdown and checkbox based parameters.
  • Show clip marker annotations on the timeline viewer.
  • Create clip annotations for a selected clip on the timeline from the timeline viewer.
  • Display marker annotations and overlays for the selected clip marker under the playhead.
  • Delete transitions across clips when one of the clips is deleted.
  • Swap clips in the edit timeline using cmd/ctrl+shift and dragging.
  • Perform insert and swap edits by holding cmd/ctrl+shift while dragging clips from the media pool or source viewer.
  • Custom clip colors for subtitle elements.
  • Insert nested and compound clips in decomposed state during edit operations.
  • Keyword support added to clip and timeline markers.
  • Marker keywords column on the edit index.
  • Display multi-cam angle name in the timeline and source viewer.
  • Clip level panning in the edit and Fairlight inspectors.
  • Export subtitles from timeline track context menus.
  • Export the current subtitle track in the timeline from the file menu.
  • Constrain motion with shift key while modifying title, transform and dynamic zoom viewer overlays.

Fusion

  • Create new Fusion compositions independent of the edit timeline.
  • Saver nodes and loader nodes.
  • ResolveFX plugins on the Fusion page.
  • GPU accelerated OpenFX plugin support.
  • Temporal OpenFX plugins.
  • Frame range sliders automatically scale to render range.
  • Console dialog now accessible from all pages.

Color

  • ResolveFX ACES transform plug-in.
  • ResolveFX gamut limiter plug-in.
  • ResolveFX beauty smoothing plug-in.
  • Bypass mixer node input by turning off connected nodes.
  • Support for exporting gallery stills with custom label names.
  • Tool usage badges.
  • LUTs can be applied on compound nodes.
  • Shared nodes can be converted to a corrector node.
  • Change clip color from the thumbnail context menu on the color page.
  • Display multi-cam angle name on color page clip information.
  • Support for ResolveFX and OpenFX static keyframes in the color page.
  • Hard clip option in the tone and gamut mapping sections of color space transform ResolveFX.
  • Access and select between multiple inputs for OpenFX nodes.

Fairlight Audio

  • FairlightFX multi-band compressor.
  • FairlightFX stereo fixer.
  • Support for modifying transitions created on edit page.
  • Navigate timeline by typing timecode.
  • Darker clip colors for modified clips.
  • Support for adding FairlightFX to multiple select clips at the same time.
  • VCA grouping for ganging channel faders together.
  • Audio ducking using side chain compression in track dynamics.
  • Search field in the Fairlight page track and marker index.
  • Default audio crossfades changed to 0dB.
  • Reset command for edited audio samples in a clip.
  • Round trip audio clips to third party audio processing applications.
  • Cache clips with FairlightFX and AudioFX.
  • Bounce clips with FairlightFX and AudioFX to a new layer.
  • Paste attributes for audio tracks.
  • Remove attributes for audio tracks.
  • Solo-safe for audio tracks and buses by cmd/ctrl-alt-clicking solo buttons in the mixer.
  • Fairlight FX soft clipper.
  • Sub-bus and aux-bus routing in nested timelines.
  • Automatically disable source audio clips after bouncing audio effects.
  • Show source timecode overlays for audio and video tracks in the timeline viewer.

Deliver

  • Added support for exporting alpha when rendering TIFF files.
  • Added support for encoding at maximum bit rate for Kakadu JPEG 2000 when rendering DCP and IMF in DaVinci Resolve Studio.
  • Added support for Kakadu based lossless JPEG 2000 encoding in DaVinci Resolve Studio.
  • Improved performance when rendering H.264 clips on Windows.
  • Added support for rendering with Dolby Vision/HDR10+ tone mapping applied.
  • Added support for modifying the filename field in the deliver page.
  • Added support for delivering supplemental IMF packages with versioning metadata for frame replacement and shot replacement workflows.
  • Added support for importing IMF packages and supplemental compositions as timelines.
  • Added support for encoding per frame timecode metadata in Grass Valley HQ and HQX clips.
  • Added support for Photon validation of IMF packages in the media pool and in the render settings in the deliver page.

Collaboration

  • Support for collaboration across different network subnets.
  • Support for Fusion in collaborative projects.
  • Adding or modify markers without locking a bin.
  • Indicator for clips with color grading and Fusion comp updates on edit page.
  • Command to refresh single clip or all clips on edit page.

General

  • Supports hardware accelerated decode of long GOPonic AVC clips on NVIDIA hardware.
  • Supports stereoscopic 3D multi-view EXR files.
  • Improved scripting with ability to add and query markers, flags and clip color metadata.
  • Support for storing alpha channel when caching to uncompressed 16-bit float - HDR.
  • Support for storing alpha channel when caching to uncompressed 10-bit float formats.
  • Support for caching compound clips, Fusion clips and nested timelines.
  • Support for tetrahedral 3D interpolation in DCTLs.
  • Support for ACES 1.1.
  • Processing Fusion compositions in linear gamma in color managed and ACES workflows.
  • Copy and paste actions for Dolby Vision trim data in the application menu.
  • Alt/option + middle click to copy Dolby Vision trim metadata for the current target display.
  • Alt/option + shift + middle click to copy Dolby Vision trim metadata for all target displays.
  • Clip thumbnail indicator can show clips analyzed for Dolby Vision and HDR10+.
  • Support for importing clip markers from a Final Cut Pro 7 XML file.
  • Support for preserving bin hierarchy when importing media and metadata from a Final Cut Pro 7 XML file.
  • Support for importing marker colors and duration markers on clips when importing media using FCP7 XML files.
  • Support for exporting subtitle files in project archives.
  • Support for automatic generation of MD5 media hash lists from clone tool operations.
  • Display audio channel names in clip attributes.
  • Show clip color indicator on media pool thumbnails.
  • Change clip color from the application menu on the media, edit and color pages.
  • See bin name in the title bar of a floating media pool bin.
  • Add information about synced audio name option, audio channel metadata.

Disponibilidad y precio

Los usuarios de DaVinci Resolve ya pueden descargar esta versión de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.